El Heraldo
Opinión

¿Qué está en juego?

Esta situación da oportunidad al populismo y en tiempos parsimoniosos como los que vivimos el riesgo es mayor

Es relevante interpretar las elecciones estadounidenses con respecto a la estabilidad mundial, el ascenso incontenible de la China y la vigencia de la democracia. Barack Obama dice que la reputación de su nación ha sido gravemente mermada con el actual gobierno, que las instituciones democráticas se encuentran seriamente amenazadas y que es necesario recuperar a Estados Unidos como el ejemplo que el mundo quería seguir; y que para ello debe inspirar a los demás a “superar las amenazas como el cambio climático, el terrorismo, la pobreza y la enfermedad”. ¿Qué está en juego? Dos mundos; dos visiones de la sociedad; el pasado o el futuro.

Una visión válida sería la democracia y la necesidad de combatir el mantenimiento de las cosas como están, pues funcionan mal y se inclinan al servicio de los más fuertes. Y como consecuencia, la democracia corre el riesgo de quedar en el vacío, estancarse o perecer. Ian Bremmer, a propósito del “resentimiento hacia las élites” que aumenta en el mundo, indica que es difícil demostrar su origen. Esta situación da oportunidad al populismo y en tiempos parsimoniosos como los que vivimos el riesgo es mayor. Las consecuencias de lo anterior pueden ser un mayor desorden político internacional y la pérdida de importancia y peso de las instituciones internacionales. Estados Unidos tiene serias dificultades para mantener su hegemonía, pero las elecciones presidenciales de noviembre son una oportunidad para recuperar su liderazgo, justo cuando la China se consolida, aunque todavía no reconoce públicamente su pretensión hegemónica (la China parece tener menos interés en una guerra con Estados Unidos que este país, bajo el gobierno de Trump, con ella).

Hoy es la China quien más sostiene el crecimiento global, no sólo por tener más de 600 millones de personas en la “clase media mundial”. El mundo tiende a buscar un nuevo liderazgo; aunque esto no se dará en un muy corto plazo. El desarrollo e influencia de la China están tan consolidados que pocos en el mundo tendrían interés en buscar su fracaso, así tengamos miedo e incertidumbre sobre cómo será el mundo bajo su dominio. Aunque todavía se requiere de Estados Unidos, cada vez es menos costoso no depender de manera absoluta de él. Es importante no equivocarnos alineándonos radicalmente con el actual presidente norteamericano, pues no es seguro que obtenga su reelección. La región Caribe debe considerar esta perspectiva política y no alejarse de los demócratas, mantener acercamientos con el mundo chino e incrementar las gestiones comerciales, diplomáticas y culturales con el Japón, que es la tercera potencia mundial, buscando inversiones, tecnología y cooperación económica y humanitaria.

La actual arrogancia de Estados Unidos y el ego europeo no pueden ser nuestros aliados en el presente. Debemos mantener la cercanía con ellos sin despreciar a la China. Podemos acercarnos a este país con cautela, construyendo consensos y defendiendo la cooperación internacional, ahora y en el futuro inmediato. Claro está que la condición interna es tener una política exterior e internacional clara y basada en nuestro interés nacional; y justo esto es lo que nos hace falta.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp

Más Columnas de Opinión

El Heraldo
Eduardo Verano

Democracia y partidos políticos

La democracia contemporánea es fundamentalmente representativa, lo que indica que, el gobierno democrático se ejerce mediante representantes que deben ser seleccionados en un proceso electoral regulado por leyes que garanticen la parti

Leer
El Heraldo
Manuel Moreno Slagter

35 años de cine

El pasado 8 de septiembre, la Cinemateca del Caribe cumplió 35 años. Que en nuestra ciudad sobreviva una institución de esa naturaleza, dedicada a promover la exhibición de películas que suelen evadir las carteleras comerciales y a propiciar

Leer
El Heraldo
Julio César Henríquez

Los síntomas de la belleza

¿La suerte de la fea, la bonita la desea? ¿Quién dijo que el refrán popular es una verdad absoluta? Al parecer la idea de la belleza es una subjetividad presumida desde una aparente objetividad por quien la califica, la promueve o la denuncia.

Leer
El Heraldo
Roberto Zabarain

Una mujer

Ya empezaron los precandidatos presidenciales a desfilar por las capitales del Caribe sosteniendo que el futuro del país está en la costa, y anunciando un tratamiento especial que, claro, nunca llega. Habituados a mentir, ni se sonrojan prometie

Leer
Ver más Columnas de Opinión
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.