El Heraldo
Opinión

Inestabilidad no produce buen gobierno

Un gran amigo, intelectual y académico, Fernando Jordan, me decía hace varios años que un cierto grado de desigualdad económica es fundamental para estimular el progreso y el crecimiento, y así recompensar a las personas con talento.  Sin embargo, la extrema concentración de riqueza que vivimos en la actualidad amenaza con impedir que millones de personas puedan materializar los frutos de su talento y esfuerzo.

Lo anterior es cabalmente válido para Colombia, aquejada particularmente por dos problemas: las profundas desigualdades sociales y la inestabilidad del gobierno. Sobre el primero, es importante señalar que la desigualdad económica extrema es perjudicial y preocupante por varias razones: moralmente cuestionable, repercute negativamente en el crecimiento económico y la reducción de la pobreza (en los dos últimos años ha retornado el incremento de la pobreza y se ha reducido o golpeado la clase media) y multiplica los problemas sociales; y agrava todo tipo de desigualdades, entre otras, las que existen entre hombres y mujeres.

La desigualdad económica extrema es perniciosa, pues la concentración de la riqueza puede acarrear desequilibrios e inequidades en la representación política. Y conduce la riqueza a apropiarse de la elaboración de las políticas públicas gubernamentales secuestrándolas; y esto se expresa cuando las leyes tienden a favorecer a los más privilegiados, incluso a costa de los demás. Ello explica por qué el sistema financiero acumula utilidades anuales por decenas de billones de pesos, al igual que los grupos económicos que a través del sistema pensional privado se aseguran ganancias descomunales, saqueando impunemente los ahorros de los colombianos, a costa de un mayor deterioro del nivel de vida de los estratos medios y de un futuro de miseria y cero posibilidades para los demás sectores, que no ven alguna alternativa de pensión razonablemente digna.

Y mientras tanto, los grandes empresarios hacen todo lo posible para no pagar impuestos, pero tampoco se comprometen a producir empleo real; y cuando pagan impuestos se las ingenian para que el gobierno se los retorne a través de subsidios; y cuando se les pide que compartan algo de sus ganancias, que se originan en la concentración de la riqueza y los ingresos nacionales en pocas manos, con el resto de los colombianos se extrañan y abren los ojos como si esa fuese una pretensión antinatural o escandalosa. El resultado de la anterior situación es la erosión de la gobernabilidad. Esta cada vez es menos democrática y destruye la cohesión social y desaparece o reduce la igualdad de oportunidades.

Y el segundo problema se manifiesta, por ejemplo, cuando un gobierno, como el colombiano, no puede nombrar y controlar sus ministros, sus embajadores y sus funcionarios; cuando no entiende qué está pasando en el país (¿De qué me hablas viejo?) y cree que el actual malestar de la población es pasajero; o, cuando es presionado por su propio partido que lo arrincona, que lo lleva a una sin salida, a una encrucijada. Entonces hacia adelante solo tendremos mucha inestabilidad. La estabilidad puede que no produzca un buen gobierno, pero la inestabilidad del todo nunca lo origina.

Nota final: Decía Luis Branleis “podemos tener democracia, o podemos tener riqueza concentrada en pocas manos, pero no podemos tener ambas.”

Fernando_giraldo_garcia@yahoo.com

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp

Más Columnas de Opinión

El Heraldo
Álvaro López Peralta

¡A marchar este 21 de abril!

Algunos colombianos manifiestan que las marchas “no sirven para nada” y por esa razón prefieren quedarse en la comodidad de su hogar, a pesar de las evidentes amenazas en el escenario político; otros creemos que son una herramienta participa

Leer
El Heraldo
Roberto Zabarain

Actuar como jauría

Los paisas protestan en gavilla, cual jauría. Les temen, y obligaron a Petro y a sus ministros del sector a echar tremenda reversa y a comprometerse con las inversiones que habían negado para culminar un túnel, obra por la cual armaron tremendo

Leer
El Heraldo
Fabrina Acosta Contreras

El malestar

Estamos viviendo tiempos de postverdad, caos, violencias, basta con ver las noticias y con analizar nuestras vidas, para concluir que padecemos la pobreza de no tener tiempo, de estar corriendo tras un mandato planetario de productividad, de estr

Leer
El Heraldo
Haroldo Martinez

El vicio de la lectura

Yo nací en un castillo encantado con un rey, una reina, una princesa y una biblioteca. Desde mi primera infancia, toda mi vida está relacionado con los libros, tengo impregnado en mis fosas nasales el olor de las letras impresas en el papel y lo

Leer
Ver más Columnas de Opinión
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.