Columnas de opinión |

El lobo de Wall Street

Basada en las memorias de la vida de Jordan Belfort publicadas en 2007 y con libreto de Terence Winter (Los Soprano), El Lobo de Wall Street es una oscura comedia que relata los sucesos en la vida de este astuto corredor de bolsa, quien logra acumular fortunas inimaginables a muy temprana edad estafando clientes con el mayor descaro posible.

La inyección de adrenalina que le administra Martin Scorcese dirigiendo por quinta vez a Leonardo DiCaprio en el papel protagónico, provoca un carrusel de sucesos a veces  repetitivos y cada vez mas grotescos pero que mantienen al espectador en vilo durante las casi tres horas que dura la cinta; y es posible que el tiempo de sometimiento a tales vejámenes sean parte integral de la exageración que trata de exponer.

En forma secuencial la historia sigue el milagroso ascenso de Belfort quien se inicia como pequeño agente de bolsa operando desde un insignificante establecimiento comercial hacia finales de los años 80 hasta convertirse en gran magnate dueño de lujosas mansiones, carros deportivos, un espectacular yate y un helicóptero, para no hablar de las mujeres, quienes se convierten en una posesión más, víctimas y a la vez cómplices de la exuberancia, la codicia y la adicción. Este tema, que ha dado tanta discusión, merece capítulo aparte.

El ritmo desenfrenado de la película se inicia magistralmente con un tutorial por parte de Mark Hanna (Matthew McConaughey) quien en una especie de ceremonial con golpes de pecho instruye a Belfort sobre los principios filosóficos que rigen el mundo de las finanzas. Esta escena, que bien podría quedar sentada en los anales de los clásicos del cine, es la mas alucinante de la película.

Las enseñanzas de Hanna parecen tener efecto inmediato, y Belfort se hace rodear de secuaces liderados por Donnie Azoff (el también excelente Jonah Hill), quienes obnubilados por su carisma y poder de convicción, aprenden muy pronto el arte del chantaje y el enriquecimiento ilícito. El flujo de dinero se produce mas rápido de lo que estos rufianes pueden absorber y se desata una bacanal donde la droga toma papel protagónico. El FBI no tarda en percatarse de lo que sucede, y uno de los agentes, Patrick Denham (Kyle Chandler) se da a la caza del magnate.

Como toda recreación de excesos, las opiniones son controversiales. ¿Se está criticando o se está haciendo una apología del delito y la inmoralidad? La avaricia, ¿es o no es buena? Al igual que Quentin Tarrantino satirizando la violencia, Scorcese entra en un terreno de mucha vigencia no solo en el campo de los negocios sino también en la política.

Tan divertida como grotesca y tan fascinante como repugnante, esta farsa de humor negro ha sido considerada por muchos críticos como uno de los más grandes logros de Scorcese. Ha recibido cuatro nominaciones para los premios Óscar, y Di Caprio obtuvo recientemente el globo de oro como mejor actor.

Has disfrutado de todos los contenidos gratuitos del mes que ofrecemos a nuestros visitantes

Te invitamos a registrarte en EL HERALDO

¿Ya tienes una cuenta?

Disfruta de los siguientes beneficios:

Acceso ilimitado
Imagen de lina.orozco
X

Hola,

Bienvenido a tu cuenta de EL HERALDO.

Con tu cuenta de EL HERALDO vive una nueva experiencia. En este momento nuestros usuarios registrados disfrutan de:

Acceso Ilimitado

Bienvenido a EL HERALDO

Bienvenido, puedes ingresar con tu correo electrónico y contraseña registrada.

Si todavía no tienes una cuenta, puedes registrarte aquí, es gratis.

Conéctate con tu cuenta de Facebook ó Google

Registrate en EL HERALDO

Crea tu cuenta en EL HERALDO y vive una nueva experiencia. En este momento nuestros usuarios registrados disfrutan de:

Acceso Ilimitado

* La contraseña debe ser mayor de 5 caracteres, contener una mayuscula y un numero

x

Reestablecer tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el cual te registraste, te enviaremos un enlace para que puedas restablecer tu contraseña y acceder de nuevo.

La sesión ha sido cerrada con exíto
Por favor, complete su información de registro aquí
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1) Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2) Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3) EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4) Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.
Ya soy suscriptor web