El Heraldo
Opinión

El idioma de las mujeres

La militancia feminista ha sido un modo –legítimo y útil– de enfrentar con entereza y valentía la tragedia de la persecución, la subvaloración y la violencia social contra las mujeres, una de las más oprobiosas manchas de la historia humana.

El feminismo ha logrado, con relativo éxito, modificar legislaciones, diseñar políticas públicas, visibilizar delitos, proteger víctimas, promover derechos, apoyar liderazgos, comprometer gestiones estatales, entre otros factores que, con seguridad nos conducirán a un mundo en el que las mujeres no serán más estigmatizadas, abusadas, asesinadas y subvertidas, por el hecho de serlo. 

Pero, en su afán de erradicar del mundo la cultura machista, lo que han querido llamar la “dictadura heteropatriarcal”, la doctrina feminista también ha querido cambiar el lenguaje. El argumento es que la lengua también es discriminatoria y opresora para con ellas. Uno de los ejemplos más diseminados de este parecer, es el “lenguaje incluyente”, que suele expresarse en aclaraciones explícitas del género de las palabras, cada vez que se habla o se escribe: de sobra conocemos los insufribles: “niños y niñas, defensores y defensoras, todos y todas”, etc.

Las feministas hispanoparlantes parecen olvidar que el español es el idioma que más se vale del género cuando nombra al mundo, y que al hacerlo, no se caracteriza por ser desequilibradamente masculino.

Veamos algunas maneras en las que nuestra lengua materna define cómo pensamos: Belleza. Ciencia. Poesía. Verdad. Caridad. Esperanza. Creatividad. Convicción. Libertad. Riqueza. Sangre. Historia. Lluvia. Virtud. Literatura. Paz. Alegría. Lealtad. Palabra. Sonrisa. Compasión. Tierra. Memoria. Valentía. Luz. Realidad. Enseñanza. Gratitud. Comida. Amistad. Luna. Naturaleza. Alma. Bondad. Sensatez. Policía. Herramienta. Mística. Música. Universidad. Justicia. Lujuria. Seducción. Voluntad. Educación. Raíz. Piel. Inteligencia. Pintura. Vida. 

Y no solo son buenas cosas: Mentira. Violencia. Maldad. Vileza. Traición. Enfermedad. Fractura. Pobreza. Ansiedad. Envidia. Ruina. Catástrofe. Desolación. Desgracia. Estupidez. Guerra. Cárcel. Herida. Arma. Nostalgia. Soledad. Angustia. Depresión. Humillación. Tristeza. Cobardía. Muerte.

Tal parece que no hay mucho espacio para que los vocablos masculinos se luzcan. Hay miles de ejemplos de cómo el idioma en el que pensamos y nos comunicamos, nos permite darle nombre a las cosas más definitivas con la voz de lo femenino.

Y a causa del infortunio que a veces nos depara el azar, el término que define al movimiento que casi siempre tiene la razón, pero que cuando se trata del uso del lenguaje, no la tiene, es, con sorprendente ironía, inobjetablemente masculino: feminismo. 

Jorgei13@hotmail.com
@desdeelfrio

 

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp

Más Columnas de Opinión

El Heraldo
Hugo Illera Jiménez

Junior y la sanción a Jorge Duarte

En los más de cuarenta años que he estado en la industria de los medios de comunicación, el fútbol siempre ha sido la misma historia. Los temas del Junior de Barranquilla, por partidos accidentados y fallos arbitrales, siempre se maximizan y s

Leer
El Heraldo
Álvaro López Peralta

¡A marchar este 21 de abril!

Algunos colombianos manifiestan que las marchas “no sirven para nada” y por esa razón prefieren quedarse en la comodidad de su hogar, a pesar de las evidentes amenazas en el escenario político; otros creemos que son una herramienta participa

Leer
El Heraldo
Roberto Zabarain

Actuar como jauría

Los paisas protestan en gavilla, cual jauría. Les temen, y obligaron a Petro y a sus ministros del sector a echar tremenda reversa y a comprometerse con las inversiones que habían negado para culminar un túnel, obra por la cual armaron tremendo

Leer
El Heraldo
Fabrina Acosta Contreras

El malestar

Estamos viviendo tiempos de postverdad, caos, violencias, basta con ver las noticias y con analizar nuestras vidas, para concluir que padecemos la pobreza de no tener tiempo, de estar corriendo tras un mandato planetario de productividad, de estr

Leer
Ver más Columnas de Opinión
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.