El Heraldo
Entretenimiento

‘El discípulo’

La educación en Rusia ha sufrido una transformación radical desde la caída del comunismo. Después de una separación completa entre el Estado y las instituciones religiosas, Vladimir Putin ha instaurado la cátedra de religión como obligatoria, creando gran controversia en lo que muchos consideran un verdadero retroceso.  

El discípulo trata esta polémica a partir de la historia de un adolescente, estudiante de secundaria, quien se convierte en un cristiano ortodoxo que, Biblia en mano, intenta erradicar de su alrededor todo lo que no cumpla con los principios de su nuevo credo. 

Basada en la obra de teatro alemana El mártir, de Marius von Mayengurg, la situación es mostrada en forma dramática e irónica para exponer las contradicciones que aquejan a la sociedad rusa actual. El matrimonio, el divorcio, la homosexualidad, la docencia y la creencia en otras religiones son algunos de los temas que se tocan y que se ven afectados con el nuevo radicalismo.

Veniamin (Pyotr Skortsov), el protagonista, primero se ve atacando al instructor de natación del colegio, logrando que se implanten nuevas normas respecto al traje de baño que deben usar las estudiantes mujeres. 

También ataca a su madre, Inga (Yuliya Aug), a quien culpa del divorcio y de su situación de soltería, pecado por el que debe recibir castigo. 

La actuación de la madre es excelente, marcando la angustia y la impotencia ante el estado de su hijo, en quien quisiera ver los traumas y comportamientos usuales en un adolescente y no las reacciones violentas y extrañas que el fanatismo conlleva. 

La madre representa también la difícil situación económica del país, al verse obligada a cumplir con tres trabajos para sostener a su hijo. Otras historias paralelas con un compañero de clase y con una profesora de biología a quienes confronta, muestran los extremos absurdos a que lo pueden llevar sus convicciones.

Es interesante cómo la cinta muestra el proceso de transformación de Veniamin, quien a medida que se inmiscuye más y más en sus lecturas, se va convenciendo de que el mundo se está perdiendo ante las tentaciones del demonio, llegando a situaciones que rayan con el surrealismo. Escudado en frases muy bien seleccionadas de los textos religiosos, que el director se encarga de citar como para mostrarnos que no es invento, este discípulo encuentra una explicación y una justificación para todo lo que no encaja dentro de sus creencias. 

Dirigida por Kirill Serebrennikov, uno de los directores de teatro, cine y televisión más reconocidos en su país, constituye una profunda crítica social a un sistema cada vez más represivo. 

Este director ha sido otra de las víctimas de la persecución política contra los disidentes. Su reciente arresto, supuestamente por malversación de fondos, es solo una excusa para justificar su encierro debido al contenido de protesta que lleva toda su obra, que incluye los nombres de Bertold Brecht, Máximo Gorky y Anton Chekhov, entre otros.

savdieg@gmail.com

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp

Más Columnas de Opinión

El Heraldo
Frauky Jiménez Mazo

La ira en mi vida

Para vivir una relación de pareja plena es importante que cada miembro logre exorcizar sus propios demonios. Antes de pedirle al otro que cambie, debes asegurarte de que eres capaz de cambiar.

La ira es una emoción normal y humana. Sir

Leer
El Heraldo
Yamid Amat Serna

“Los desalmados”

Aprendí que para el alma no existe nacimiento ni muerte porque el alma es innaciente, es eterna, permanente y primordial. El alma es la consciencia. 

Aprendí que el alma no sufre el deterioro del cuerpo, es perenne, es fuente colm

Leer
El Heraldo
Hugo Illera Jiménez

Junior, puntos y milagrito

A Junior le pasa a la inversa, juega bien (y agradable a la vista), pero solo suma de a un punto, y de punto en punto difícilmente se llega a una final. Y sí, además, ha comenzado abajo en el marcador esos tres partidos, y los has empatado, qui

Leer
Ver más Columnas de Opinión
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.