El Heraldo

El agua es vida

El 22 de marzo entra la primavera, así empieza una de las tonadas de nuestro rico y fantástico folclor vallenato, letra y música de Leandro Díaz y precisamente por ello mismo la comunidad internacional celebra en esta misma fecha el Día del Agua, como principio de la vida que es, imprescindible para la subsistencia de todas las especies vivientes sobre el planeta Tierra. Allí donde hay agua hay vida. Ello explica los denodados esfuerzos de los científicos por comprobar si en otros astros hay agua, porque de allí se seguiría como corolario su existencia, así sea en estado embrionario. La superficie terráquea asemeja un archipiélago, circundado por doquier por los océanos, los ríos y sus afluentes, así como de complejos lagunares.

Fenómenos como el progresivo calentamiento global han venido convirtiéndose en un dolor de cabeza para la comunidad internacional por su impacto aterrador. El volumen de agua potable por habitante actualmente es menor del 50% del de 50 años atrás.

Desde 1990 hasta la fecha más de 2.000 millones de habitantes del mundo han podido acceder al servicio de agua potable, gracias a que 116 países alcanzaron la meta de los Objetivos del Milenio relativa al agua. Hoy en día, más de la mitad de los habitantes de la Tierra (4.000 millones) tienen asegurado el abastecimiento del preciado líquido a través de la red de acueductos. Aún más de 748 millones de habitantes carecen de acceso fácil y oportuno del mismo, el 90% de ellos en las zonas rurales. Se estima que cada año mueren 4 millones 600 mil niños menores de cinco años por enfermedades infectocontagiosas atribuibles a la falta de acceso al agua potable y a la carencia de saneamiento básico. De disponerse de un adecuado abastecimiento de agua de calidad se podría reducir la incidencia de algunas de esas enfermedades y hasta la muerte prematura de muchos niños en un 75%.

Colombia está aprisionada en la paradoja de ser el cuarto país con mayor disponibilidad de agua por unidad de superficie, después de la antigua Unión soviética, Canadá y Brasil y, al mismo tiempo, es el país en donde el ímpetu destructivo y depredador  del ecosistema ha adquirido caracteres más dramáticos. Aunque se ha reducido la deforestación, en los últimos 15 años se arrasaron 600 mil hectáreas de bosque húmedo tropical. Pese a ello, actualmente la oferta hídrica en Colombia sobrepasa los 57.000 metros cúbicos anuales per cápita, rebasando con creces los 14.000 metros cúbicos promedio estimado por cada habitante de la tierra por la ONU.

Colombia no ha escapado al sombrío panorama que delatan las estadísticas a escala mundial y hasta hace muy poco acusaba una gran precariedad en el abastecimiento de agua potable. Casi ninguno de sus municipios menores, que representan más del 80%, ccontaba con plantas de tratamiento para potabilizar el agua para consumo humano en 2007. Precisamente la décima meta de los Objetivos del Milenio, al que se comprometió Colombia, era reducir para este año en un 50% el porcentaje de personas que carezcan de acceso sostenible al agua potable. A Colombia, desafortunadamente, no le alcanzó el tiempo para lograrlo y aunque, como lo reconoció Fabrizio Hochschild, coordinador residente de la ONU, “avanza en la dirección correcta, pero no a la velocidad necesaria”.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp

Más Columnas de Opinión

El Heraldo
Yamid Amat Serna

Puentes

Todos tienen, en mi opinión, un trozo de melancolía en sus esquinas. Una grieta de tristeza anticipada o perpetua. A pesar de su fuerza y su imposibilidad de invalidez, tienen alma de algodón, están hechos de hierro y de acero, pero también d

Leer
El Heraldo
Horacio Brieva

La metamorfosis moderada de Petro

Tal vez lo más significativo de la elección presidencial es que el triunfo de Gustavo Petro no fue aplastante. 

Desde la primera vuelta, Petro se comenzó a moderar y se rodeó de líderes del santismo que venían de la Coalición

Leer
El Heraldo
Álvaro De la Espriella

El bloque costeño

Magnífica le pareció a la opinión pública y a nosotros como parte de ella obviamente, la convocatoria que recientemente hizo el Alcalde Jaime Pumarejo de los alcaldes de las capitales costeñas en Barranquilla, para estudiar alternativas a la

Leer
Ver más Columnas de Opinión
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.