¿Quieres recibir notificaciones?
Si
No
INGRESAR Explora tu perfil

Amigo lector,

Haz disfrutado 5 de 10 contenidos gratuitos.

Nuestro deseo es que continues informandote y disfrutando de todo nuestro contenido, por eso te invitamos a iniciar sesión ó crea tu cuenta gratis en nuestro portal.

SUSCRÍBETE

Educación inclusiva, mucho por hacer

En el mundo, según cifras de la Unesco, cerca de 263 millones de niñas, niños y jóvenes en edad escolar no asisten a una institución educativa. La situación más crítica se da en el nivel de educación media, donde un 37% de los jóvenes con edades de entre 15 y 17 años se encuentran fuera de la escuela, lo cual significa que a nivel mundial uno de cada tres jóvenes en este rango de edad no recibe educación formal. En el caso de la región Caribe colombiana este indicador alcanza un 37,7%, ubicándose cuatro puntos porcentuales por encima del dato nacional (cálculos a partir de la ENCV-2015).

Aunque este indicador brinda información útil para examinar de forma general la participación de adolescentes y jóvenes en la educación, a la vez oculta elementos que son claves para la toma de decisiones y el diseño de programas que apunten a disminuir el problema.

La alta exclusión de este grupo de población de los sistemas educativos, tanto a nivel local como global, obedece en gran medida a la alta inequidad presente en dichos sistemas. Marcadas diferencias en términos de acceso y calidad educativa entre zonas rurales y urbanas, regiones geográficas, género, minorías étnicas e ingresos, factores sobre los cuales las personas tienen poco o nulo control, explican la alta exclusión educativa y los consecuentes pobres resultados en inversión en capital humano.

Ante este panorama, alcanzar objetivos como los propuestos por la agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas, que se plantea “garantizar una educación inclusiva, equitativa y de calidad y promover oportunidades de aprendizaje durante toda la vida para todos”, resulta todo un desafío para los gobiernos y las sociedades.

Algunas acciones que contribuyen a mejorar la inclusión educativa de adolescentes y jóvenes son la gratuidad y obligatoriedad en la educación media, la implementación de subsidios condicionados a la asistencia escolar, sobre todo si estos se focalizan en este nivel de formación, y la diversificación de los currículos, de forma que los estudiantes encuentren un mayor sentido y pertinencia a sus estudios.

Sin embargo, la estrategia más efectiva sería lograr una educación inclusiva de calidad en todos los niveles de formación, desde la educación inicial hasta la educación superior; esto reduciría la probabilidad de desertar del sistema educativo y generaría los incentivos correctos para que los jóvenes y adolescentes, principalmente aquellos de bajos recursos, continúen con su educación y tengan oportunidades efectivas de formación a través de programas técnicos, tecnológicos o profesionales.

*Profesor del IEEC y coordinador de investigaciones del OECC de Uninorte. Las opiniones expresadas aquí son responsabilidad exclusiva de los autores y no comprometen la posición de la Universidad ni de El Heraldo.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp

Más Columnas de Opinión

Hugo Illera Jiménez

Junior, ¿campeón?

Después de 21 partidos en Liga BetPlay y seis en Copa Libertadores, volvimos a ver algo del Junior de Barranquilla que ganó ligas, copas y fue finalista de Copa Suramericana. Fue en el primer tiempo del partido de playoffs ante el Deportes Tolim

Leer
Simón Gaviria

Jornada Única Virtual

No existe un factor más relevante que la educación para la movilidad social. La inversión en educación es la más obvia que puede hacer el Estado. Según el Banco Mundial, un año adicional de escolaridad incrementa en 10% los ingresos. El pro

Leer
Isidoro Hazbun

Un futuro tormentoso

La temporada de huracanes de 2020 ha sido devastadora. Con 30 tormentas tropicales o subtropicales, es la temporada de huracanes más activa registrada en la historia, superando hasta el momento 145 billones de pesos en daños totales. Ha dejado i

Leer
Katherine Diartt Pombo

Los libros de Barack

Barack Obama rompe récords mundiales de venta con su último libro. “Una tierra prometida”, se ha convertido en las memorias de un expresidente más vendidas en la historia editorial. Este hombre es un fenómeno, que sabe cómo venderse y sab

Leer
Ver más Columnas de Opinión
La sesión ha sido cerrada con exíto
Por favor, complete su información de registro aquí
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1) Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2) Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3) EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4) Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.
Ya soy suscriptor web