El Heraldo
Opinión

Modelo Baviera

Los avances de Baviera son dignos de imitar por nosotros en la Región Caribe.

La Región de Baviera en el sur de Alemania es de las más desarrolladas de Europa. Es nuestro modelo a seguir en el empeño de construir las Regiones en Colombia.  Tiene importantes avances en materia económica y social, y en especial su organización Estatal: las Landers alemanas. Baviera tiene 3.2% de desempleo, son el 18% del PIB alemán, ha construido una industria muy moderna y son el principal destino turístico alemán.

Sugiero analizar el andamiaje del Sector Público de Baviera que ha logrado este fantástico desarrollo. Tienen 13 millones de habitantes en 70.500 KM2 y nosotros en el Caribe 140.000 KM2, y 12 millones de habitantes. Su organización económica la dirige el Ministerio de Economía y Desarrollo Regional y Energía, principal herramienta para promover  los productos Baviera en el mundo.

Tienen una excelente organización rural agrícola reconstruida después de la II Guerra Mundial. Exportan más de €$198.000 millones cada año con una canasta diversificada de productos. Sus empresas insignias son: BMW, Audi, Volkswagen, Siemens, Adidas. Tienen su organización económica basada en clúster de alta tecnología especialmente: digitalización, tecnología de sensores, mecatrónica, energía renovables, biotecnología y tecnologías médicas, productos alimenticios y materiales químicos, silvicultura y neurotecnologia. Son los que más invierten en Europa en investigación y desarrollo de nuevos productos.

Son pioneros y líderes de una economía basada en  exportaciones su más importante logro. Tienen delegaciones Internacionales y pabellones de exhibición permanentes dedicados a impulsar sus negocios estratégicamente unidos los sectores público y privado.

El sistema de salud viene desde 1863 organizado por Otto Bismarck e inspirado en el de Britania, un buen sistema muy moderno con 400 hospitales y 82.000 doctores.

Sus fundaciones como la Hanns Seidel Y La Konrad Adenauer se dedican a la cooperación internacional, enseñando el modelo alemán que lucha por el poder a través de los partidos políticos y fortalecer al Estado de derecho. Están conscientes de que la democracia no existe porque sí, hay que construirla como también la confianza en el Estado. Se han vuelto expertos en descentralización política con unas ideas rigurosas y creativas de distribución equitativa de recursos.

El sistema Federal fue construido con apoyo de Estados Unidos después de la II Guerra Mundial a través de una Ley Marco al que hicieron una Reforma en el año 2006, para construir un federalismo más transparente y eficiente, reorganizar el estado, limitar su endeudamiento en todos los niveles. La relación para el reparto de recursos entre el Estado central y los Estados federales es muy vigilada,  discutida y sin desviaciones.

Su Gobierno Central es una coalición de todos los partidos políticos con el reto de impulsar el desarrollo de Baviera. Tienen fondos especiales de transferencias de recursos Federales y estatales para fortalecer la “unificación alemana” dando recursos a los estados nuevos provenientes de países comunistas. Su énfasis es garantizar la unificación y la equidad entre las regiones. El Estado Central promueve compensaciones de las regiones más fuerte hacia las del oeste qué son los más débiles.

También hubo apoyos muy grandes para la modernización de las empresas privadas de la nueva Alemania a lo que se dedicó con disciplina y con un fondo que transfiere recursos para lograr la mayor equidad en el proceso de desarrollo.

Los avances de Baviera son dignos de imitar por nosotros en la Región Caribe.

 

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp

Más Columnas de Opinión

El Heraldo
Hugo Illera Jiménez

Las últimas del Junior

La primera Liga BetPlay Dimayor del año ya es historia. Pasó y terminó con la misma velocidad de la vida de hoy. El remate nos dio la oportunidad de ver emocionantes y disputados partidos. De aquí en más los recuerdos serán anécdotas contad

Leer
El Heraldo
Katherine Diartt Pombo

Mentadas encuestas

Las encuestas no se rajaron. Cierto segmento de la audiencia se auto percibe experto en la materia, se les hace fácil señalar afirmaciones falsas como que las encuestas están amañadas o que nunca atinan (como si un instrumento estadístico deb

Leer
El Heraldo
Cecilia López Montano

Llegó la hora del Acuerdo

Si algo necesita este país es empezar a acabar con una de esas guerras a veces oculta y otras de una evidencia dolorosa, que ha logrado partir en dos a los colombianos. Nos hemos acostumbrado tanto a esa penosa realidad que ya la empecemos a toma

Leer
Ver más Columnas de Opinión
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.