El Heraldo

Doble militancia

Frente a la Doble Militancia el artículo segundo de la ley 1475 de 2011 ha señalado que: en ningún caso se permitirá a los ciudadanos pertenecer simultáneamente a más de un partido o movimiento político. La militancia o pertenencia a un partido o movimiento político, se establecerá con la inscripción que haga el ciudadano ante la respectiva organización política, según el sistema de identificación y registro que se adopte para tal efecto el cual deberá establecerse conforme a las leyes existentes en materia de protección de datos.

Quienes se desempeñen en cargos de dirección, gobierno, administración o control, dentro de los partidos y movimientos políticos, o hayan sido o aspiren ser elegidos en cargos o corporaciones de elección popular, no podrán apoyar candidatos distintos a los inscritos por el partido o movimiento político al cual se encuentren afiliados. Los candidatos que resulten electos, siempre que fueren inscritos por un partido o movimiento político, deberán pertenecer al que los inscribió mientras ostenten la investidura o cargo, y si deciden presentarse a la siguiente elección por un partido o movimiento político distinto, deberán renunciar a la curul al menos doce (12) meses antes del primer día de inscripciones.

El incumplimiento de estas reglas constituye doble militancia, que será sancionada de conformidad con los estatutos, y en el caso de los candidatos será causal para la revocatoria de la inscripción.

Al respeto,  el Consejo Nacional Electoral en reciente concepto del pasado 19 de marzo del año en curso, ha manifestado que:

“Lo primero que hay que indicar es que en ninguna caso se permitirá pertenecer simultáneamente a más de un partido o movimiento político; según la Constitución Política Colombiana, el Consejo de Estado y la Corte Constitucional el destinatario de esta restricción es el ciudadano elegido, por desconocimiento de la prohibición constitucional.

De manera que, si alguien que actualmente ostenta un cargo o investidura por un partido o movimiento político quisiese cambiar de partido deberá renunciar al cargo o investidura para la que fue elegido, si el cambio de colectividad política se pretende en aras a una postulación por el nuevo partido o movimiento político a próximas elecciones, la renuncia a la curul deberá realizarse doce (12) meses antes al primer día de inscripciones...”

En consecuencia, las personas que hayan sido candidatos sin llegar a ser elegidos, no estarían incursos en “Doble Militancia”, si llegaren a inscribirse por un partido diferente al que los inscribió inicialmente en proceso electoral anterior.

Así lo estimó la Corte Constitucional en su sentencia C-490 de 2011, estableciendo el presupuesto para imposición de la prohibición de la doble militancia para  los servidores elegidos como particulares destinatarios  de tal restricción.
 

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp

Más Columnas de Opinión

El Heraldo
Siad Char

La feminidad está dentro de ti

La feminidad es difícil de medir, pero somos nosotras las mujeres las que tenemos el poder de sentir qué tan femeninas queremos ser o vernos. Esto lo logramos con actitud, la manera de expresarnos, la delicadeza y por supuesto con lo que llevamo

Leer
El Heraldo
Yamid Amat Serna

El sobregiro mortal

Una de las noticias que más me impactó en 2020 (al margen por supuesto de la covid- 19) sobre la cual, a propósito, indago e investigo fue el “Overshoot day” como lo ha llamado la (GFN) Organización Global Footprint Network, es el día en

Leer
El Heraldo
Álvaro De la Espriella

El desempleo

El principal problema mundial en el momento como consecuencia de la invasión del virus es el desempleo inmediato producto de la caída de la economía global, a su vez entrada en crisis por una Pandemia que viene azotando a la humanidad. Dentro d

Leer
Ver más Columnas de Opinión
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.
Ya soy suscriptor web