El Heraldo

De Lincoln a Obama. Reconciliación colombiana

 

Abraham Lincoln (Hodgenville, Kentucky, 12 de febrero de 1809-Washington D.C., 15 de abril de 1865) fue un político estadounidense, decimosexto presidente de los Estados Unidos de América y primero por el Partido Republicano.


Como un fuerte oponente de la expansión de la esclavitud en los Estados Unidos, Lincoln ganó la nominación del Partido Republicano en 1860 y fue elegido presidente a finales de ese año.

Durante su período, ayudó a preservar los Estados Unidos por la derrota de los secesionistas ‘Estados Confederados de América’ en la Guerra Civil estadounidense.

Introdujo medidas que dieron como resultado la abolición de la esclavitud, con la emisión de su ‘Proclamación’ de emancipación en 1863 y la promoción de la aprobación de la Decimotercera enmienda a la Constitución en 1865.

Lincoln supervisó estrechamente el resultado de la guerra civil hasta que llegó a su fin, en particular la selección de los mejores generales, incluyendo a Ulysses S. Grant.

Movilizó con éxito la opinión pública a través de su retórica y discursos; su discurso de Gettysburg es sólo un ejemplo de ello. Al finalizar la guerra, Lincoln estableció la reconstrucción, tratando de reunir rápidamente al país a través de una generosa política de reconciliación. Su asesinato en 1865 fue el primer magnicidio en Estados Unidos. (Fuente: Wikipedia).

Con la abolición de la esclavitud (esclavos negros traídos de África y descendientes de ellos) inició en el país de Norte América el camino a desaparecer toda clase de discriminación racial, con lo que llegaría a ser la gran potencia mundial que es hoy en día.

Potencia que fulminó la discriminación racial hasta el clímax de tener actualmente su gobernante, Barack Obama, de tez oscura.

Obama con su secretario de Estado, John Kerry, congruentes con el legado Lincoln cuando luego de alcanzar el fin de la guerra civil de Estados Unidos en que se dedicó a “establecer la reconstrucción, tratando de reunir rápidamente al país a través de una generosa política de reconciliación”, han apoyado sin tapujos a Colombia en su afán de lograr la paz. En Colombia se está en negociaciones por un Acuerdo de Paz entre el Gobierno Santos (2010-2018) y la guerrilla Farc que se realizan en La Habana, Cuba.

En fin, se ha de emular a Lincoln en su legado. Eso, precisamente es lo que pretenden las partes en Cuba.

De ahí que, los colombianos debemos entender que el Estado colombiano ha de mostrarse generoso con la contraparte, que al fin y al cabo son también colombianos. Ya que, el conflicto interno de más de cincuenta (50) años podría asimilarse a una pseuda guerra civil.

Es decir, es la forma expedita de lograr un posconflicto en verdadera reconciliación.

Reconciliación sin ninguna clase de discriminación y/o exclusión racial, social, religiosa, política, étnica, ni de género.

Para alcanzar así, plenamente, con justicia social, un Nuevo País con paz, equidad y mejor educado. Es decir, un país de habitantes con vida digna. Nación que, en el futuro ha de tener ministros de tez morena. Y, ¿porqué no?, algún día un Primer Mandatario de piel oscura.

raul.arzuza@gmail.com
@raul_arzuza

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp

Más Columnas de Opinión

El Heraldo
Hugo Illera Jiménez

Junior y la sanción a Jorge Duarte

En los más de cuarenta años que he estado en la industria de los medios de comunicación, el fútbol siempre ha sido la misma historia. Los temas del Junior de Barranquilla, por partidos accidentados y fallos arbitrales, siempre se maximizan y s

Leer
El Heraldo
Hernando Baquero Latorre

A cuidar las marchas

Las marchas y manifestaciones han desempeñado un papel crucial en la dinámica de los cambios sociales a lo largo de la historia. Estos eventos han sido catalizadores potentes para transformaciones sociales y políticas, y van más allá de la le

Leer
El Heraldo
Óscar Borja

¡Lee la naturaleza!

Para quienes compartimos que Dios es el creador del universo y de la vida o para quienes no lo aceptan, lo único claro es que, de todos los seres vivos existentes en la naturaleza, el único que tiene la capacidad de comunicarse con sus semejante

Leer
Ver más Columnas de Opinión
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.