El titulo es:De héroes y villanos

Últimas noticias

El defensa central Willer Ditta entregando declaraciones a la prensa mientras salía del aeropuerto y Luis Narváez Pitalúa.
00:40

Willer Ditta y Luis Narváez se han sabido complementar...

Samir Castro (centro) realiza una serie de movimientos mientras sus compañeros de ‘Pazion Crew’ lo alientan en Las Gardenias.
00:40

La danza acrobática apareció este jueves en la lista de...

Dos operarios de Electricaribe trabajan en la subestación Cordialidad.
00:35

Electricaribe informó que la suspensión en el suministro...

Luis Carlos Ruiz habló poco a su regreso a la ciudad.
00:35

El samario marcó en Ibagué  el tanto 99 en su...

Carolina Segebre lucirá el vestido ‘Juanita la cambambera’ esta noche.
00:30

Hace 100 años nació la mujer que dedicó parte de sus...

Tito José Crissien recorrió en total 517,5 kilómetros.
00:30

Primer barranquillero en hacer parte de este evento en la...

Viera al regresar ayer.
00:30

Al cancerbero charrúa le gusta la filosofía de juego de los...

El exministro Andrés Felipe Arias.
00:30

Deberá pagar una condena de 17 años de prisión por el...

Aspecto de diligencias judiciales en 2018 contra los siete políticos locales.
00:30

Se trata de una audiencia de adición de imputación de...

Varias personas buscan libros en la Biblioteca Piloto del Caribe.
00:30

Plenaria del Concejo de Barranquilla debatirá hoy proyecto...

Columnas de opinión
Actualizado hace 1 años

De héroes y villanos

Hace unos cuantos años pensábamos que  una de las maneras justas de conocer y divulgar el arte y la cultura de individuos y pueblos podría ser la de facilitar a ellos mismos los medios de comunicación que les permitieran generar sus propios mensajes. 
 

     Hoy, con el arribo del internet y el desarrollo de la tecnología, el mundo es una suma caótica de individuos en apariencia empoderados como comunicadores, que además de ser audiencia ejercen como emisores, generadores de información y opinión en las llamadas redes sociales, así en estas la ignorancia reine.

     Mientras los gobiernos buscan coberturas cada vez mayores de alfabetización escolar en sus territorios, comprueba uno con tristeza y preocupación que ese instrumento histórico y convencional está limitado a la pobre enseñanza de significados literales memorizables.

Tal vez sea este el momento de ir más allá e iniciar una campaña liberadora de todos los receptores del mundo, una que ofrezca conocimiento sobre la gestación y producción de los mensajes que se difunden en masa; una alfabetización integral en medios y modos de comunicación, que nos permita leer al revés, releer desde adentro, contar el cuento de cómo, por ejemplo, se cuenta un cuento.

Ya no basta con enseñar a leer y escribir. Resulta de vida o muerte el que aprendamos a saber también cómo se lee y se escribe, cómo se construyen y editan textos e imágenes, cómo se fabrican verdades y falsos positivos, pero no para prepararnos en la mentira, sino para vacunarnos contra ella, fortalecer nuestro conocimiento, estimular el derecho a la duda y asegurarnos ser libres de toda manipulación.

La manipulación política e ideológica dejará en gran medida de existir cuando podamos reconocer, sin paternalismo alguno, pueblos e individuos cada vez más fuertes y resistentes, niños cada vez más conscientes y sabios, con mejores mecanismos de defensa frente a la probable villanía de discursos recibidos a diario.

Porque, para los villanos, nuestros cerebros son campos de batalla, donde nos ametrallan con sus mensajes, satanizando o beatificando personajes para beneficio de quien les paga.

Mercenarios de la guerra informática que fabrican verdades y falsos positivos, que construyen falsas imágenes, buenas o malas y modifican nuestros imaginarios, donde reposan principios, temores y esperanzas.

Mientras ellos, los villanos, manipulan, la tarea de la gente buena, de los llamados héroes, ha de consistir en dar conocimiento, iluminar las sombras de aquellos con sus ideas, agudizar la inteligencia, estimular la imaginación,  provocar el cambio, mover y conmover, buscar las verdades profundas, vacunar contra la mentira, estimular el derecho a la duda, deconstruir textos e imágenes, develar la manipulación.

 ¿Asunto de ética y moral? Al parecer. Como la semiótica, el periodismo de gran calidad tendría mucho que aportar en esta cruzada. Como diría Kapuscinski, los grandes periodistas han de ser, básicamente, buenas personas.

Imagen de sandra.carrillo

Recuerda que puedes usar tu cuenta de EL HERALDO en cualquiera de nuestros portales:

Inicia Sesión
Regístrate
sssssss
La sesión ha sido cerrada con exito
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1) Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2) Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3) EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4) Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.
Ya soy suscriptor web
#Rusia2018 ¿Cúal es tu marcador? Juega aquí
¿Quieres asistir a la inauguración? Compra tus entradas aquí
¡Estamos listos! marcadores en cero, inicia la segunda fase. Haz tus predicciones AQUÍ
Continuar al sitio
Noticias más leídas del 2017 1