El titulo es:De cero a siempre

Últimas noticias

Voluntarios esperan entrada de ayuda humanitaria.
00:00

Se han citado para trabajar en diferentes estados.

Los eurodiputados a su llegada a Venezuela.
00:00

Denunciaron por Twitter que les quitaron sus pasaportes....

Así se viven los huracanes en las zonas costeras.
00:00

Las inundaciones son cada vez más frecuentes. El...

Plato busca con sus exploraciones contestar a la pregunta de si estamos solos en el Universo.
00:00

La misión de la Agencia Espacial Europea, que será lanzada...

Luciana Peker y Juan Manuel Roca.
00:00

La autora conversó con Juan Manuel Roca sobre su obra ‘...

Leonardo Haberkorn
00:00

Entre otros temas, habló de docencia y periodismo en...

Yuri Buenaventura se fusionó con el arpista Edmar Castañeda.
00:00

Al salsero se le sumó la cumbia de Charles Mingus en la...

Varios vehículos transitan por la vía Barranquilla-Ciénaga. En la parte de atrás se observan las obras del puente Pumarejo.
00:00

La inversión que hará la Gobernación, con recursos de...

Estos conguitos no pararon de bailar y jugar.
00:00

Los reyes infantiles Sharon Sandoval y Ray Molinares...

El grupo Ritmos Tropicales realizó una muestra de son de negro.
00:00

En el evento se presentaron 127 grupos de hacedores. 

Columnas de opinión
Actualizado hace 1 años

De cero a siempre

Al término de su período, todos los gobiernos tienen luces y sombras. Aunque la agenda del presidente Santos estuvo muy centrada en el proceso de paz, debemos destacar como un hecho positivo la política ‘De cero a siempre’.

Invertir en la niñez es la mejor manera de dar un comienzo justo, porque ellos son lo más preciado. Asegurarse de que los niños tengan las mejores oportunidades de desarrollo, es asegurar el futuro de la sociedad.

Al inicio del primer mandato de Santos, la Universidad del Norte y la Sociedad Colombiana de Pediatría fuimos convocadas por el Ministerio de Protección Social, a fin de colaborar en la formulación de los fundamentos científico-técnicos de la política dirigida a la infancia. 

La realidad de la niñez colombiana exigía un gran esfuerzo del Gobierno: había 6,5 millones de niños, de los cuales 2,5 millones se hallaban en alto riesgo y necesitando del Estado. El Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF) solo podía atender un poco más de un millón. A fines del gobierno de Santos, casi se duplicó la atención, llegando casi a dos millones de niños, niñas y mujeres gestantes.

En el país, desde el gobierno del expresidente Virgilio Barco, que creó los Hogares Comunitarios de Bienestar, no había grandes innovaciones en las modalidades de atención a la niñez. En este gobierno se crearon los Centros de Desarrollo Infantil, donde los niños no solo reciben protección, sino también preparación para enfrentar los desafíos educativos del futuro.

Aunque en el ICBF trabajan 139.000 profesionales, que día a día velan por el cuidado de nuestros niños, es importante destacar la labor de la barranquillera Karen Abudinén. Ella llegó a la dirección nacional del ICBF en un momento difícil. Los organismos de control habían detectado algunas malas prácticas. Y el país estaba conmocionado por la muerte por inanición de niños, especialmente en las costas Caribe y Pacífica.

En su rendición de cuentas, la dra. Abudinén muestra indiscutibles resultados. Logró aumentar casi en un 20% los recursos del Instituto. Desarrolló innovadores programas en nutrición, participación comunitaria y protección, y creó un sistema de comunicación para que niños y adolescentes puedan denunciar y recibir asistencia en cualquier caso de vulneración de sus derechos. A través de esta línea se han atendido más de 6 millones de llamadas.

Destacar estos resultados no significa que la tarea hacia la niñez está hecha. Si bien es cierto se dio un salto cualitativo durante este gobierno, todavía hay miles de niños que necesitan una atención complementaria a la de sus hogares; los niveles de inseguridad alimentaria son altos, especialmente en la Región Caribe. Igualmente su desarrollo en áreas críticas, como el lenguaje y las capacidades cognitivas.

No basta crecer económicamente. Los estados deben procurar el bienestar de la población. Los científicos de la biología, psicología y economía conocen los factores que definen a un niño feliz, sano y potencialmente próspero: consiste en cuidar sus primeros nueve años de vida.

joseamaramar@yahoo.com

Imagen de JoshMattar

Recuerda que puedes usar tu cuenta de EL HERALDO en cualquiera de nuestros portales:

Inicia Sesión
Regístrate
sssssss
La sesión ha sido cerrada con exito
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1) Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2) Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3) EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4) Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.
Ya soy suscriptor web
#Rusia2018 ¿Cúal es tu marcador? Juega aquí
¿Quieres asistir a la inauguración? Compra tus entradas aquí
¡Estamos listos! marcadores en cero, inicia la segunda fase. Haz tus predicciones AQUÍ
Continuar al sitio
Noticias más leídas del 2017 1