¿Quieres recibir notificaciones?
Si
No
INGRESAR Explora tu perfil

Amigo lector,

Haz disfrutado 5 de 10 contenidos gratuitos.

Nuestro deseo es que continues informandote y disfrutando de todo nuestro contenido, por eso te invitamos a iniciar sesión ó crea tu cuenta gratis en nuestro portal.

SUSCRÍBETE
Opinión

Reinventarse

Para los barranquilleros el sábado de carnaval es, sin duda, el día más feliz del año, lo esperamos ansiosamente y nos preparamos desde el miércoles de ceniza para esta fecha. Crecí en una familia que siempre ha estado en esta dinámica. En el año de mi reinado la segunda identidad de mi tío Mario Tarud fue revelada como el Papa Quillero y desde entonces interpreta a este personaje en cada carnaval; desde hace tres carnavales un grupo de familiares y amigos lo acompañamos como su Guardia Currambera.

Con un uniforme que es replica del de la Guardia Suiza Pontificia, marchamos y le hacemos camino de honor al son de las Cuatro Estaciones de Vivaldi, hasta que la música carnavalera irrumpe y nos contagia del espíritu festivo. El Papa Quillero ha sido galardonado con cuatro Congos de Oro y el año pasado fuimos elegidos por Carnaval S.A.S. como el mejor disfraz de la Batalla de Flores.

El sábado de carnaval llegamos a la Vía 40 los cien guardias con el Papa Quillero y la cohorte de monjas y curas emocionados de divertir a los espectadores con las innovaciones que este año traía la guardia. Sin embargo, la euforia desbordante del grupo fue rápidamente aplacada. Después de tan solo diez minutos de recorrido la música se apagó y con ella la luz en el rostro de los miembros de nuestra agrupación. Nos informaron que la planta eléctrica se había dañado y que estaban intentando arreglarla. En medio del desconcierto y la frustración, esperábamos que rápidamente se solucionara el problema.

Pasaba el tiempo, avanzaba muy rápidamente el desfile y cada vez la esperanza de que la música y la alegría regresaran al grupo se reducía. Intentamos reorganizar la puesta en escena marchando y haciendo señales para coordinar el inicio a la calle de honor. Y de repente, ¡suena la música!. Fue un momento de éxtasis absoluto en el que gritábamos y brincábamos frenéticamente. Este no duró más de treinta segundos ya que la música se volvió a apagar.

Nos comenzamos a dar cuenta de que era poco probable que arreglaran la planta y decidimos buscar una solución. Notamos que enfrente de nosotros estaba el grupo Perlas Negras de Palenque encabezado por la Princesa Makemba (María Angélica Salgado) y delante de ellos un tráiler de EL HERALDO. Salí corriendo a pedirle autorización a María Angélica para que nos permitiera ubicarnos delante de ellos, quien muy amablemente aceptó. Nos movilizamos y aprovechamos la música del tráiler de EL HERALDO que llevaba al cantante vallenato Rafa Pérez. Aunque su música difería bastante de la de nuestro repertorio nos adaptamos a ese ritmo, reinventamos rápidamente la puesta en escena y la alegría regresó para quedarse y seguir contagiando al público espectador.

Nuestro Papa Quillero, quien más que una representación es un profesor de convivencia humana, nos dejó una valiosa reflexión proyectando esta situación como una simbología para la vida.  Los problemas son sin duda una constante, por eso la clave es no quedarse en estos ni dejarse aplacar, sino enfrentarlos y rápidamente trascender a las soluciones; reinventarse y adaptarse a las circunstancias que se nos presentan, interpretando en ellas el mensaje de aprendizaje y de crecimiento personal. Y es que el carnaval termina siendo no solo una representación de la vida, sino la vida misma y por ello una lección de comportamiento humano.

@DCepedaTarud

Columna de opinión - Columnista - opinión -

Más Columnas de Opinión

Simón Gaviria

Mínimo vital ambiental de agua

La presión social le puede dar el empujón final al mínimo vital de agua: la posibilidad que un hogar necesitado consuma un mínimo gratuito. Varias ciudades ya asumieron el costo y lo implementaron. Aunque la variedad de criterios de implementa

Leer
Alberto Martínez

In memoriam

De su agonía solo supieron el médico y la enfermera en turno.

Cuando ingresó a la clínica, sentía que la garganta se cerraba. Le dijo a la hija que ni siquiera podía tragar saliva.

Respiraba por la boca. La nariz estaba t

Leer
Cecilia López Montano

Asesinato de líderes

No hay disculpa posible y es tan grave este desangre de quienes en medio de tantas limitaciones interpretan las necesidades de sus sectores, que ya tenemos encima los ojos de organismos internacionales. Pero no, el gobierno no solo no reconoce est

Leer
Nicolás Renowitzky R.

¡Estoy “3-15”!

Y lo confieso, hoy estoy escribiendo esta, por primera vez en 40 años, con algo más de un par de traguitos entre pecho y espalda. Es que acaba de terminar nuestra reunión semanal con los muchachones de “Mas Barato”, grupo de amigos que nos

Leer
Ver más Columnas de Opinión
La sesión ha sido cerrada con exíto
Por favor, complete su información de registro aquí
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1) Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2) Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3) EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4) Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.
Ya soy suscriptor web