El Heraldo
Deportes

‘Chocolate’ y Gardel, binomio para la parranda

En el boxeo latinoamericano hay una figura que en los últimos años 20 (para sobrepasar los 30) que fue muy seguida. Se llamó Eligio Sardiñas y su apodo boxístico fue ‘Kid Chocolate’, quien alcanzó gran celebridad en esa época cuando llegó de Cuba a los Estados Unidos luego de haber dejado en la isla “más fermosa de todos los tiempos”, según los historiadores del boxeo y de otros temas.

‘Chocolate’ dejó en Cuba un récord muy difícil de alcanzar para las generaciones siguientes a su hazaña, que fue haber ganado 100 combates de boxeo consecutivos; no tenía contenedores y entonces partió hacia la gran nación del norte en compañía del gran promotor cubano ‘Pincho’ Gutiérrez. El ‘Kid’ comenzó su campaña en ‘Yanquilandia’ con la misma aureola de victorias consecutivas; comenzó en el Saint Nicholas Arena y luego invadió el consagrado Madison Square Garden, de Nueva York, hasta conquistar el campeonato mundial ligero junior, por dificultades en conseguir una pelea por el título mundial del peso pluma.

Finalmente ‘Chocolate’ realizó una gran pelea por el título mundial de las 126 libras que estaba en aquellos momentos en poder de Tony Canzoneri. Fue una batalla de 15 asaltos y en opinión de autoridades en el boxeo el verdadero ganador fue ‘Chocolate’, pero los jueces favorecieron a Canzoneri quien también era un excelente peleador. Luego de esta injusta derrota ‘Chocolate’ partió para Europa y en el escenario del Lido de París hizo amistad con el famoso Carlos Gardel. Fue una alianza de lo más armoniosa para sus intereses boxístico musicales, sin contar con las conquistas amorosas que la pareja lograba en su permanencia en París, en contraste con la existencia en Estados Unidos, donde los prejuicios raciales eran otros muy diferentes al medio francés.

Por supuesto, esa alianza con Gardel era maravillosa desde el punto de vista social y parrandero, pero un verdadero desastre para los medios boxísticos. Al fin ‘Pincho’ logró arrancar al ‘Kid’ de París y lo trajo nuevamente a Nueva York para continuar su campaña en el boxeo. Esta vez sí se consiguió firmar la pelea entre Canzoneri y ‘Chocolate’, pero estaba claro que el púgil cubano estaba en condiciones pugilísticas bastante bajas por el trajín que tuvo en la capital francesa.

Esa pelea estaba considerada cumbre en la división de los plumas, pero el resultado fue un verdadero desastre para el ‘Kid’ cubano. (Mañana seguiremos con este relato de ‘Kid Chocolate’).

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp

Más Columnas de Opinión

El Heraldo
Johanna Zuccardi

Depresión hoy en día

Actualmente la depresión según la (OMS) es considerada la primera causa de discapacidad en el mundo. Cerca de 800.000 personas se suicidan anualmente.

La depresión, una afección mental debilitante que afecta a millones de personas en

Leer
El Heraldo
Álvaro De la Espriella

El desempleo

"Para la muestra un botón" dice el adagio popular... Enrique, amigo cordial de 60 años, ingeniero civil, habitante de estrato 4, nos relató hace unos días en un magnífico encuentro después de varios años que estaba desempleado hace dos año

Leer
Ver más Columnas de Opinión
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.