Columnas de opinión |

¿Hasta cuando el monopolio futbolero?

Saben sobradamente los lectores de estas columnas que el responsable de las mismas no le ‘jala’ al fútbol profesional colombiano como fuente o venero de sus contribuciones periodísticas.

Muy de vez en cuando y de cuando en vez acogemos un tema futbolístico porque otro no hay en el momento de asumir nuestra función.

Fuimos, sí, jugadores de fútbol en plazas y plazoletas pero allá en nuestra primera juventud, y como una característica única en la costa entonces, de ser los barranquilleros los que le ‘jalábamos’ al gran deporte de los 22 hombres en calzoncillos y camisetas detrás de un balón, durante 90 minutos.

Este pequeño preámbulo para anticiparnos a las conjeturas que sabemos por estar el bendito balompié apoderado de estas columnas en el día de hoy.

No hay derecho para que el fútbol se venga apoderando más y más de las plazas colombianas. Si fuera solo de apoderamiento, pues vaya con Dios. Pero es que implícitamente con el abusivo apoderamiento que todos pueden palpar, viene trayendo como secuela la desaparición de deportes de conjunto que tenían un arraigo que infortunadamente muchos creíamos que era algo imposible de erradicar para entregarse los públicos a los calzoncillos detrás del balón que sabemos.

Reconocemos abiertamente que estamos alarmados por el monopolio futbolero que por lo visto no tiene freno. Nuestro amigo personal, que no deportivo, Ramón Jesurun tal parece que no hubiera un día donde el fútbol extiende su garra para apoderarse de plazas y estadios y arrastrar público desde luego.

Miles de personas pueden dar fe de la escualidez de hoy, y grandes aficiones de un deporte llamado baloncesto, que era un vibrante punto de apoyo popular en Barranquilla, como en las otras capitales de la Costa Atlántica.

Hoy el baloncesto se halla prácticamente desvanecido, solo con aquellos extraordinarios basquetbolistas que en cuanto tropiezan con plumas deportivas, los acosan con preguntas para saber por qué ese baloncesto no es más que un triste y amargo recuerdo de quienes fueron jóvenes aficionados, y hoy ya no lo son.

¿Y a todas estas, es cosa de preguntar qué es de la vida del testigo pétreo que llaman estado o gobierno, que nadie se pregunta por qué no se descruza los brazos y se despereza para responder a los interrogadores de la calle, que claman por el basquetbol y por otros deportes que están en la misma situación?

Para no hablar sino de lo muy nuestro, Barranquilla fue sobradamente la ciudad más deportiva de Colombia.

Hoy por hoy, no hay barranquillero -a menos que sea un loquito que clama manicomio deportivo- que se atreva a gritar esa consigna pública en nuestros estadios, porque la rechifla que recibiría podría escucharse en Bogotá, para exagerar las cosas.

El baloncesto barranquillero, si tiene algún hábito en previos escolares y juveniles. Pero de aquel recuerdo cuando fue campeón nacional, mejor es no hablar.

Has llegado al límite de acceso a noticias para usuarios no registrados.

Registrate con tu correo y disfruta gratis las noticias.

¿Ya tienes una cuenta?

Disfruta de los siguientes beneficios:

Acceso ilimitado
Imagen de eduardo.patino
ALERTA 🔴 Muertes por covid-19 en EE.UU. marcan un nuevo récord con 865 víctimas en las últimas 24 horas 🔴 Se eleva a 79 la cifra de muertos por coronavirus en Ecuador y hay 2.302 infectados 🔴 Trump declara que EE.UU. enfrentará "dos semanas, muy, muy dolorosas" por el brote de coronavirus 🔴 Casa Blanca calcula que habrá entre 100.000 y 240.000 muertos por COVID-19 en EEUU si se mantienen normas de distanciamiento social 🔴El número total de infectados por coronavirus en el mundo supera los 800.000 🔴 España registra 849 muertos por coronavirus en 24 horas y los contagiados ascienden a 94.417 🔴 Reino Unido registra un récord de 381 muertos por coronavirus en 24 horas 🔴Alemania suma 61.913 casos y 583 muertos por coronavirus 🔴 Muere una niña de 12 años con coronavirus en Bélgica 🔴 X
X

Hola,

Bienvenido a tu cuenta de EL HERALDO.

Con tu cuenta de EL HERALDO vive una nueva experiencia. En este momento nuestros usuarios registrados disfrutan de:

Acceso Ilimitado

Bienvenido a EL HERALDO

Bienvenido, puedes ingresar con tu correo electrónico y contraseña registrada.

Si todavía no tienes una cuenta, puedes registrarte aquí, es gratis.

Conéctate con tu cuenta de Facebook ó Google

Registrate en EL HERALDO

Crea tu cuenta en EL HERALDO y vive una nueva experiencia. En este momento nuestros usuarios registrados disfrutan de:

Acceso Ilimitado

* La contraseña debe ser mayor de 5 caracteres, contener una mayuscula y un numero

x

Reestablecer tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el cual te registraste, te enviaremos un enlace para que puedas restablecer tu contraseña y acceder de nuevo.

La sesión ha sido cerrada con exíto
Por favor, complete su información de registro aquí
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1) Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2) Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3) EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4) Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.
Ya soy suscriptor web