¿Quieres recibir notificaciones?
Si
No
INGRESAR Explora tu perfil

Amigo lector,

Haz disfrutado 5 de 10 contenidos gratuitos.

Nuestro deseo es que continues informandote y disfrutando de todo nuestro contenido, por eso te invitamos a iniciar sesión ó crea tu cuenta gratis en nuestro portal.

SUSCRÍBETE
Opinión

Las elecciones locales

Estas reflexiones sobre lo que va a suceder en el Atlántico y en Barranquilla pueden ser absolutamente inútiles, pero como la necesidad de plantear preocupaciones no se mide por probabilidades de éxito, de todas maneras vale la pena hacerlas. Las elecciones locales tienen dos características inmodificables que prenden todas las alarmas en un sistema que se supone es democrático. La primera de ellas es la certeza desde el principio de quiénes serán los elegidos para la Gobernación del Atlántico y para la Alcaldía de Barranquilla. La segunda, igual o peor de compleja, es que los dos candidatos definidos desde ya pertenecen al mismo clan político. Sin entrar a evaluar este sector de la política regional, es necesario analizar fríamente las dos características señaladas.

Ya se saben quiénes ganarán las elecciones. Una campaña política, de acuerdo a distintas versiones, es un esfuerzo competitivo hecho por los candidatos y los partidos políticos para ganar el apoyo de los electores en el periodo que precede a una elección. Es decir, el elemento fundamental de una contienda política es permitir que los electores lleguen con la suficiente información sobre aquellos que compiten por su voto. Como no es un concurso ni de belleza ni de simpatía, la base de la competencia son las propuestas que el elegido tendrá que cumplir. De otra forma sus electores lo juzgarán negativamente desde el inicio de su gestión.

Como ya se sabe quién ocupará la gobernación y quién será el alcalde, la competencia es nula, el esfuerzo por conocer los problemas y presentar las mejores propuestas no existe y toda la campaña se reduce a una fiesta de simpatizantes. Probablemente los electores no han pensado que gracias a esta característica no tendrán nada que exigirles a estos dos funcionarios porque no ganaron por ser los mejores, sino los únicos.

Pertenecen al mismo clan político. Quienes depositarán su voto en octubre deben tener en claro que lo que se denomina control político, esencia fundamental de la democracia, no se va a dar ni en la Gobernación del Atlántico ni en la Alcaldía de Barranquilla. La alternativa es que la ciudadanía ejerza esa vigilancia permanente, demande cumplimiento de metas y denuncie fallas de la administración. Pero en este caso el solo hecho de haber llegado a esta situación denota que el electorado del departamento y de la ciudad no tiene voz. ¿Por qué? Es una pregunta que debe contestar la propia gente del departamento y de la ciudad.

Así los candidatos ya elegidos sean los mejores, el sistema por medio del cual se llegó a la situación descrita demuestra que la democracia en esta parte del país está seriamente limitada, gravemente afectada por una sencilla razón: desaparecieron los pesos y contrapesos, fundamentales para el funcionamiento de un sistema político. Ojalá no queden estas palabras como una mera constancia histórica. Sobre todo, después no digan que no se les advirtió.

www.cecilialopez.com

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp

Más Columnas de Opinión

Álvaro Villanueva

Covid-19 y el camino al desastre

La llegada de la Covid-19 desde finales del 2019 ha marcado un camino con grandes cambios para la humanidad. Como sucede siempre en estos casos, los mayores perdedores son los más débiles, los más abandonados y en general los más pobres, aumen

Leer
María Isabel Ferro

Una cuestión de género

Ruth Gaber Ginsburg fue la segunda mujer que logró ser nombrada en la Corte Suprema de Justicia de Estados Unidos. Líder en la lucha de equidad de género y un ícono del  feminismo, murió el pasado viernes 18 de septiembre. Su muerte deja

Leer
Hernando Baquero Latorre

Fútbol, citas y fraude

A pesar de trabajar hace muchos años en una institución donde la internacionalización es un pilar de su plataforma estratégica y que se materializa año tras año en diversas actividades debo reconocer que solo hasta esta semana me enteré de

Leer
Kelina Puche

Inseguridad alimentaria

Uno de los fenómenos por medio de los cuales se manifiesta la pobreza urbana es la inseguridad alimentaria. La Encuesta de Percepción Ciudadana que elabora Barranquilla Cómo Vamos, demostró que entre 2018 y 2019, el porcentaje de barranquiller

Leer
Ver más Columnas de Opinión
La sesión ha sido cerrada con exíto
Por favor, complete su información de registro aquí
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1) Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2) Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3) EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4) Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.
Ya soy suscriptor web