¿Quieres recibir notificaciones?
Si
No
INGRESAR Explora tu perfil

Amigo lector,

Haz disfrutado 5 de 10 contenidos gratuitos.

Nuestro deseo es que continues informandote y disfrutando de todo nuestro contenido, por eso te invitamos a iniciar sesión ó crea tu cuenta gratis en nuestro portal.

SUSCRÍBETE
Opinión

La inteligencia artificial

Teniendo en cuenta, las definiciones de la inteligencia, facultad de la mente que permite aprender, entender, razonar, tomar decisiones, y formarse una idea determinada de la realidad, y la inteligencia artificial (IA), llevada a cabo por máquinas, que facilitan procesos de deducción automática, los cuales permiten la elaboración de registros, o la creación de bases de datos, que ayudan a resolver problemas a través de sistema mecanizados imitando el pensamiento de los humanos, un ejemplo, las redes neuronales artificiales, o circuitos eléctricos que imitan  el funcionamiento de las células cerebrales.

El crecimiento de la tecnología y, en general, el aumento de los datos, como elemento fundamental para conseguir decisiones más exactas, nos ha llevado cada día a la utilización de computadores, teléfonos inalámbricos, internet etc. Con estas facilidades se ha aumentado enorme y rápidamente la información necesaria para la toma de decisiones importantes. La interpretación optimista del uso de la IA, nos podría llevar, a la resolución de problemas que pueden reducir las iniquidades, y mejorar la calidad de vida de las personas.

Sin embargo, el manejo fundamental de los datos y la información pueden quedar en ocasiones, únicamente en manos de los poderosos, lo que implica, una interpretación desventajosa para la humanidad, gobernada por quienes poseen los datos y la información en general, trayendo consecuencias de una especie de esclavitud por el poder de la información, presagiando inclusive el futuro de los acontecimientos, hechos y circunstancias, en las que los países que no la tienen, sufren el avasallamiento de los países desarrollados, es decir, la IA es un elemento de poder,  que al usarse para destruir, se constituye en un arma mortal, mientras si por el contrario, se dirige al mejoramiento de las comunidades, sus efectos serán  positivos y optimistas.

Para algunos como Martin Hilbert, profesor alemán, experto en Big Data, “la IA podría limitar la libertad de una capacidad creativa, a un aprendizaje automático, que solo puede replicar los pasados que ya existieron, lo que nos condena a repetir nuestra historia para siempre, por lo que necesitamos desarrollar un nivel de conciencia, no solamente  lo suficientemente fuerte para guiar nuestro propio pensamiento, sino que también sea capaz de guiar a nuestras máquinas de pensamiento, necesitamos evolucionar con rapidez ”.

David Brooks, en relación con el Dataismo, filosofía de datos para tomar decisiones, dice que “es falso, que con el aumento de la IA, principalmente en lo relacionado con los datos, la vida pueda ser mejor, ya que no permite mejorar la capacidad del ser humano en la ejecución de actos  con propósitos definidos y con sentido de beneficios, sobre todo para las clases más necesitadas”.

Derivado de los avances de la IA, cómo podremos actuar en estos momentos?, en los que la IA ya está dentro de nosotros. Cómo llegar a un sistema que favorezca, tanto a las actuales como a las nuevas generaciones?, en un mundo en el que las tecnologías arrasan con la inteligencia humana. Cómo hacer que la IA contribuya a llenar lo más preciado de la vida, el encuentro con la felicidad.

Columna de opinión - Columnista - opinión -

Más Columnas de Opinión

Humberto Mendieta

La movida pensional

La propuesta de trasladar a miles de colombianos del régimen privado de pensiones al público sufrió un revés del que no se va a levantar. Mucha gente que había caído en el error –varios abogados dicen que fue engaño- de vincularse a fondo

Leer
Hernando Baquero Latorre

Confianza

Esta semana sucedieron tres hechos que de no ser entendidos y, a partir de ahí, atendidos prontamente, cambiarán de manera radical el curso de la pandemia en nuestra región, país y en el planeta.

Además del impacto mediato, pueden g

Leer
Kelina Puche

Lupa al mercado laboral

Luego de que el Dane diera a conocer el aumento de la tasa de desempleo al 19,8% en el mes de abril, el más alto de al menos los últimos 20 años, de a poco se alcanza a cuantificar la magnitud de los efectos del confinamiento en nuestra econom

Leer
Ver más Columnas de Opinión
La sesión ha sido cerrada con exíto
Por favor, complete su información de registro aquí
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1) Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2) Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3) EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4) Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.
Ya soy suscriptor web