Columna de opinión

Investigación médica

Desde hace un  tiempo y por haberme formado como investigador en la Universidad de Harvard, universidad ampliamente reconocida en las grandes investigaciones mundiales, tuve la fortuna después de pasar por esos claustros de darme cuenta que nosotros lo que hablamos muchas veces es pura paja. Pontificamos sobre frases del pasado y repetimos como loros lo que nos traen. La producción científica en Colombia sigue siendo muy pobre, y los aportes en la medicina moderna son escasos, pero decimos y gastamos más de lo que producimos.

Hace tiempo me di cuenta que las decisiones, aun científicas, son tomadas con base en los conceptos politiqueros y sin ninguna evaluación científica. Ejemplos hay muchos, pero de los recientes basta revisar las decisiones tomadas en relación con la marihuana o cannabis, la vacunación contra el papiloma, la vacuna de la malaria, el glifosato, la vacuna de influenza, su profilaxis, el manejo de la drogadicción, el VIH y muchas más.

Las instituciones asesoras del Gobierno, en el caso de las enfermedades infecciosas han venido desapareciendo como tales, y se vuelven históricas, como la Academia de Medicina. Hay expertos que conocen todos los temas, sabelotodo, y funcionarios que fungen como especialistas, muchas veces sin ser médicos, o con formación científica. Es decir, la medicina empírica nuevamente se está imponiendo a través de la prensa y otros medios de comunicación, el copia y pega , funciona desde los estudiantes de medicina hasta los reporteros y escritores sin ninguna formación, sirven todavía las enseñanzas de las abuelas. Solo cuando la cosa está muy difícil se acude a la intervención médica directa. El Dr. Google y otros medios se volvieron más representativos que los journals o revistas científicas, así, muchas veces un caso con equivocado diagnóstico es tomado como una recomendación general.

Todavía los líderes del gobierno, de las universidades, siguen compitiendo para conseguir un Grant o apoyo financiero de Colciencias, los investigadores siguen llegando en bus o en mototaxi, no tienen buenas remuneraciones, y se tienen que contentar con lo que les den.

Pelear por un sitio o centro de investigaciones médicas, ha sido como arar en el desierto, siempre han dicho que es muy bueno, pero eso no da plata ni beneficios, ni votos.

El incalculable impacto de una investigación dirigida a responder nuestros problemas no tiene padrinos. Los que creemos en la investigación sabemos que esta tiene un fin profundo de resolver problemas en la comunidad. La penicilina salvó más personas de la muerte en las guerras mundiales, la vacuna de poliomielitis, difteria, tosferina, tétanos , muchísimos niños y adultos. Con innumerables ejemplos dejaríamos claro que el Estado debe tomar conciencia de la investigación médica. Las investigaciones en otros campos son también necesarias, pero la investigación médica puede salvar muchas vidas. Se constituye en una obligación y no hacerla es negligencia, uno de los grandes pecados del mundo actual.

Más columnas de opinión

Pedro Arrieta

Transformación educativa

Según platón en su obra el Banquete, nos ofrece una bella reflexión acerca del cambio y la transformación; y es que según este gran filósofo “todo cambio experimenta un poco de inmortalidad”, y de verdad que es cierto, hoy día los Estud

Leer
Rafael Nieto

Costos de prolongar la cuarentena

La alcaldesa de Bogotá afirmó que "debemos mentalizarnos para estar en cuarentena por lo menos tres meses más” y agregó que debemos "prepararnos para apagar nuestra economía”. A López se le fueron las luces y gravemente.

Porque

Leer
José Félix Lafaurie

Falso dilema

Entre confundido y aterrado, el mundo enfrenta un enemigo no muy letal pero sin fronteras, y aunque morirán menos que en anteriores epidemias, el ambiente es de zozobra, atizada en el país por la izquierda y otros sectores, a contrapelo del equi

Leer
Jesús Ferro Bayona

La ruta de la seda

Los romanos del siglo I de nuestra era, que es como decir los italianos, pues en la práctica Roma era Italia, estaban acostumbrados a ver a sus mujeres luciendo prendas de seda. El historiado Plinio el Viejo escribió hacia el año 77 d.C. que

Leer
Ver más columnas de opinión
ALERTA 🔴 Gobierno de Venezuela anuncia “plan especial” ante escasez de gasolina en cuarentena por COVID-19 🔴 Trump aconseja a los estadounidenses que se cubran la cara en las calles 🔴 Brasil registra 359 muertos por coronavirus y la cifra de contagiados asciende a 9.056 🔴 Se eleva a 145 los muertos por coronavirus en Ecuador y ya son 3.368 contagiados 🔴 Italia registra 766 nuevos muertos, 4.585 contagios y alcanza 14.681 fallecidos 🔴 Alejandro Werner, jefe del FMI para América Latina: “América Latina se enfrenta a la recesión más profunda en más de medio siglo” 🔴 Nueva York registra casi 3.000 muertes y más de 100.000 afectados por COVID-19 tras el mayor aumento de fallecidos en un día 🔴 EEUU pierde 701.000 empleos en marzo durante la crisis del coronavirus 🔴 España registra 932 muertos en 24 horas y ya supera a Italia en número de infectados 🔴 Reino Unido contabilizado 684 muertes por coronavirus en un día 🔴 Boris Johnson da positivo en la prueba del COVID-19 por segunda vez 🔴 Italia prolongará el aislamiento por el coronavirus al menos hasta el 2 de mayo 🔴 En los países en conflicto, "lo peor está por llegar" advierte Secretario General de la ONU X
La sesión ha sido cerrada con exíto
Por favor, complete su información de registro aquí
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1) Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2) Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3) EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4) Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.
Ya soy suscriptor web