¿Quieres recibir notificaciones?
Si
No
INGRESAR Explora tu perfil

Amigo lector,

Haz disfrutado 5 de 10 contenidos gratuitos.

Nuestro deseo es que continues informandote y disfrutando de todo nuestro contenido, por eso te invitamos a iniciar sesión ó crea tu cuenta gratis en nuestro portal.

SUSCRÍBETE
Opinión

Cloroquina una alternativa esperanzadora contra el Coronavirus

En medio ya del enfrentamiento de la epidemia, recordando que siempre son mejores las medidas de prevención a las de tratamiento, surge en medio de los medicamentos fallidos para el tratamiento del Covid Sars 2, un medicamento utilizado desde hace muchos años para el tratamiento del paludismo, la cloroquina. Medicamento de suministro mayormente por el Ministerio de salud, que tiene un derivado la hidroxicloroquina para el tratamiento de enfermedades de tipo inmune como la artritis reumatoidea. De aquí que los estudios y la experiencia con estos medicamentos lleva más de 50 años.

En relación con el Coronavirus, desde la presentación del SARS en el 2004, se tienen referencias de estudios de la cloroquina con resultados in vitro y en animales, bastante positivos, al demostrarse disminución del crecimiento del virus, y en los últimos días, es decir con la llegada del Covid Sars 2, anteriormente llamado Covic 19, los estudios en los países con mayor compromiso ya tienen estudios que corroboran una mejor evolución de los pacientes, al utilizar la cloroquina.

Es razonable implementar la utilización de la Cloroquina, pero con manejo medico por personal experimentado en su manejo, y seleccionando cada caso, y utilizando un control que nos permita evaluar los resultados. Las contraindicaciones mayores están en las alteraciones cardiacas de algunos pacientes, principalmente en alteraciones del ritmo.

La cloroquina penetra al interior del virus y lo destruye, propiedad que también tienen algunos antibióticos, los macrólidos, que actúan también en el interior de las células inflamatorias. Otros medicamentos antivirales, algunos usados en el manejo de pacientes con VIH, están en estudios.

No hay tiempo que perder, estos medicamentos se pueden usar, pero nunca deben ser auto formulados, la vigilancia y seguimiento de casos se puede sumar a las otras medidas del manejo de la enfermedad respiratoria grave. Simultáneamente también podrían ser útiles para la prevención, y de esta forma disminuir formas críticas en pacientes con mayor riesgo.

El tener medicamentos con actividad antiviral y principalmente sobre el COVID, con la posibilidad de mejorar los resultados con cada caso, es una noticia esperanzadora.  El comité asesor del gobierno en la actualidad debe tomar una decisión basada en la evidencia, pero también pensando en la situación actual en donde cualquier esfuerzo para el control del Covid, es valioso y debe tomarse a tiempo, para no cometer errores de demora en las decisiones importantes.

Ya deberíamos estar buscando como proveernos suficientemente de estos medicamentos, y elaborando protocolos para su utilización, en momentos tan importantes sobre lo que hacemos y dejamos de hacer.

Columna de opinión - Columnista - opinión -

Más Columnas de Opinión

Lucero Martínez

Patriarcalismo y estado

Un orden endeble que la enfermedad mundial develó, propiciando la caída cultural más estruendosa en toda la historia de la humanidad, la que será narrada por los siglos de los siglos.

Somos el producto de la invención política, soc

Leer
Fernando Giraldo

Vergüenza y desencanto

No es así en el caso del exministro Arias, por tratarse de algo debidamente juzgado. Vía tutela se concedió una nueva instancia; mientras millones de casos son ignorados o quedan invisibles. No todos reciben las mismas oportunidades. Es la Colo

Leer
Kelina Puche

Nueva política social

El programa de Ingreso Solidario, liderado por el Departamento Nacional de Planeación, y dirigido principalmente a un grupo poblacional, quizás no pobre en su totalidad, pero sí ampliamente vulnerable, que en buena medida depende de la economí

Leer
Daniela Cepeda Tarud

Paciente 31

Un mes después de la identificación de la primera persona infectada con coronavirus, dicho país había conseguido contener su expansión, con solo 30 personas infectadas. Sin embargo, la paciente número 31, a pesar de tener síntomas, continu

Leer
Ver más Columnas de Opinión
La sesión ha sido cerrada con exíto
Por favor, complete su información de registro aquí
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1) Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2) Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3) EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4) Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.
Ya soy suscriptor web