El Heraldo
Opinión

Einstein, el más grande

Regocija escribir sobre la inteligencia más grande, estructurada y cultivada de los últimos siglos en la humanidad, como la que tuvo Albert Einstein, el sabio más trascendental del cual se cumplieron recientemente los 140 años de su nacimiento. Cuando ya mayor lo encontraron unos visitantes en el suelo de su laboratorio jugando con un camioncito infantil sobre ruedas de caucho y le preguntaron: “maestro, ¿qué está haciendo?”, respondió sin mirarlos: “Me gusta cómo cruza las ruedas al accionar mis dedos a la derecha o la izquierda”.

Ganó el Nobel de Física en 1921 por, quizás, su trabajo más sencillo: El efecto fotoeléctrico originado por la luz, cuando en realidad su auténtica y más grande revolución científica la plasmó en su Teoría de la Relatividad, en donde dejó para siempre establecido que el sentido de la gravedad es el efecto directo de la curvatura de la tierra y que espacio y tiempo tienen un compendio de principios inmortales,   científicamente probados, que marca la subjetividad con la cual un ser humano aprecia la velocidad de la luz.

Las ecuaciones físicas sobre las cuales trabajó toda su vida cobran en la actualidad una impresionante vigencia. Al explicar a sus alumnos cómo funciona el universo y de qué manera el mundo atómico y los rayos láser, la fórmula del átomo hasta la creación de la bomba atómica con sus implicaciones sociales y políticas de por medio, trascendieron la mecánica cotidiana de la vida humana hasta llegar a las precisiones tecnológicas que asombran hoy al mundo, todo ello no hizo más que posicionarlo en principio como un aventurero ante la envidia de muchos contemporáneos; pero hoy lo ponen en el mosaico de los descubridores más grandes de la historia. Hijo de una vida dedicada a la investigación y no descubridor por casualidad de fórmulas inéditas que se catalogaban como la aparición de una fortuna.

Einstein hizo posible los rayos láser de hoy que han revolucionado todos los ámbitos científicos del mundo hasta llegar a la medicina, donde hacen milagros. La corriente  eléctrica generada por la fuerza de la luz trajo al mundo científico la explicación de muchos misterios que se creían inescrutables. El campo gravitacional que descubre la necesidad de que los relojes satelitales estén sincronizados con los de la tierra grandes y pequeños, industriales o domésticos, hizo posible el Sistema de Posicionamiento Global dentro de su concepción de la teoría de la Relatividad general.

Quizás pasarán muchos años más antes de que la dimensión de su magna obra sea universalmente capturada por la ciencia para ponerla íntegramente al servicio de la humanidad y de la comodidad de los seres mundanos. No obstante, Albert Einstein nunca dejó de ser un humanista, un filósofo quizás, un calculista de la imaginación como se definió a sí mismo, dictando una clase repleta de alumnos. Allí mismo, delante de ellos, lanzó una de sus más célebres frases cuando afirmó cabizbajo:   “Afortunadamente no estaré vivo cuando la máquina domine la voluntad del hombre; no lo quiero ver y menos sentir y comprobar”.

 

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp

Más Columnas de Opinión

El Heraldo
Hugo Illera Jiménez

Junior y la sanción a Jorge Duarte

En los más de cuarenta años que he estado en la industria de los medios de comunicación, el fútbol siempre ha sido la misma historia. Los temas del Junior de Barranquilla, por partidos accidentados y fallos arbitrales, siempre se maximizan y s

Leer
El Heraldo
Álvaro López Peralta

¡A marchar este 21 de abril!

Algunos colombianos manifiestan que las marchas “no sirven para nada” y por esa razón prefieren quedarse en la comodidad de su hogar, a pesar de las evidentes amenazas en el escenario político; otros creemos que son una herramienta participa

Leer
El Heraldo
Roberto Zabarain

Actuar como jauría

Los paisas protestan en gavilla, cual jauría. Les temen, y obligaron a Petro y a sus ministros del sector a echar tremenda reversa y a comprometerse con las inversiones que habían negado para culminar un túnel, obra por la cual armaron tremendo

Leer
El Heraldo
Fabrina Acosta Contreras

El malestar

Estamos viviendo tiempos de postverdad, caos, violencias, basta con ver las noticias y con analizar nuestras vidas, para concluir que padecemos la pobreza de no tener tiempo, de estar corriendo tras un mandato planetario de productividad, de estr

Leer
Ver más Columnas de Opinión
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.