Opinión | EL HERALDO

¿Quieres recibir notificaciones?
Si
No
INGRESAR Explora tu perfil

Amigo lector,

Haz disfrutado 5 de 10 contenidos gratuitos.

Nuestro deseo es que continues informandote y disfrutando de todo nuestro contenido, por eso te invitamos a iniciar sesión ó crea tu cuenta gratis en nuestro portal.

SUSCRÍBETE
Columna de opinión

A ellas

Milena Andrea de Alba nació el 11 de junio de 1994, en el municipio de Malambo. A los 24 años tuvo que separarse de su pareja por maltrato psicológico y celos obsesivos.

La mañana del 23 de octubre de 2017, mientras se encontraba viviendo en la finca de su hermana, en Caracolí, apareció su agresor.

“Puedes ver a los niños cuando quieras –le dijo– pero cualquier cosa que tengas que habar conmigo lo haremos ante la Comisaría”.

Había tragos de por medio. El hombre tomó un hacha para someterla.

Con los dos brutales golpes iniciales, la dejó inconsciente. De ahí en adelante, Milena no recordó más. Ni si siquiera las heridas que le cercenaron dos dedos de la mano izquierda.

El agresor huyó, mientras Milena fue trasladada al hospital donde permaneció ocho días en ciudados intensivos.

El miércoles, cuando despertó, llevaba varias cirugías. Así pudo recuperar uno de sus dedos.

Después de 18 días en el hospital, ingresó a la Casa Refugio del Atlántico porque la Secretaría de la Mujer y Equidad de Género del Atlántico consideró que ella y sus hijos estaban en alto riesgo.

El 7 de diciembre se convirtió en la primera huésped de la Casa, con miles de preguntas y desesperanzada. No entendía –verbigracia– por qué debía esconderse.

No tenía ánimos de nada. Se creía fea e inútil. Tampoco tenía una buena relación con sus hijos, a los que ignoraba en medio de la desazón.

Con la ayuda de la psicóloga y las atenciones de las trabajadoras sociales, fue entendiendo su circunstancia y proponiéndose un nuevo plan para su vida.

Tuvo que perdonar y pedir perdón. Debió reconocerse como mujer y como persona.

Una nueva escala de prioridades empezó a aparecer en su devenir. De la pregunta ¿por qué? pasó a: ¿para qué?

Y lo más importante, se reencontró con sus muchachos, a los que abrazó para siempre en reconciliación.

Allí aprendió sobre la maternidad y empoderamiento y recibió los títulos en manicure, pedicure, corte de cabello y arte en globos.

Después de 18 meses estuvo lista para empezar de nuevo.

Las puertas empezaron a abrirse.

Hoy, dos años después, es una mamá con espíritu alegre y decidido, que trabaja por sus dos príncipes, como les llama.

Labora para una empresa que maneja tiendas de colegio y el próximo año entrará a administrar un quiosco en el colegio Antonio Santos en Malambo. De vez en cuando la llaman a dictar conferencias sobre resiliencia, “No tenemos que sanar ni hacer cambiar a nadie: la prioridad somos nosotras”, dice.

Un día se encontró a su agresor. “Veníamos de frente por un callejón sin opciones. Era él o era yo. Pensé muchas cosas. Los recuerdos vinieron a mi mente, pero ya no sentía rabia ni dolor. Alcé la frente y avancé. Él no pudo, y dio la vuelta y regresó”.

Fue su victoria. La misma que deseamos para las 50 mujeres que cada día son víctimas de violencia en Colombia.

 albertomartinezmonterrosa@gmail.com

 @AlbertoMtinezM

Más columnas de opinión

Haroldo Martinez

Fake news

   Esta crisis debida al Covid 19 me ha convertido en una especie de trol, es decir, una persona que en la jerga de los medios publica mensajes provocadores, fuera de contexto, mentirosos, con el fin de provocar una reacción en los usua

Leer
Weildler Guerra C.

Se han comido el sol

La acumulada sensación de encierro hace visible las fisuras de tiempo. Las formas de medición de este se nos muestran ahora en toda la nitidez de su arbitrariedad.  Convencernos de que este día con sabor a domingo es en realidad un jueves

Leer
Manuel Moreno Slagter

La reina

El pasado domingo 5 de abril la monarca británica, Isabel II, se dirigió al Reino Unido mediante un breve discurso. Aunque su mensaje del día de navidad es ya una tradición, en sus 68 años de reinado es apenas la quinta vez que la reina hace

Leer
Ver más columnas de opinión
ALERTA 🔴 Pedro Sánchez prevé alargar el confinamiento en España hasta mitad de mayo en España 🔴 Primer ministro británico "continúa mejorando" en cuidados intensivos, según Downing Stret 🔴 La cifra de contagios del coronavirus excede los 1,5 millones en el mundo 🔴 EEUU vuelve a registrar casi 2.000 muertes por covid-19 durante las últimas 24 horas, mientras que el total se acerca a las 15.000 🔴 China reporta 63 nuevos casos en las últimas 24 horas 🔴 Se eleva a 174 el número de fallecidos por coronavirus en México y ya son 3.181 infectados 🔴 Argentina confirma otras cinco muertes por coronavirus y 80 casos positivos en las últimas 24 horas 🔴 Brasil registra 133 muertes por coronavirus en las últimas 24 horas y el número de fallecidos se eleva a 800 🔴 Se eleva a 121 el número de muertes por coronavirus en Perú y los contagios suben a 4.342 🔴 Francia extenderá el confinamiento más allá del 15 de abril 🔴 X
La sesión ha sido cerrada con exíto
Por favor, complete su información de registro aquí
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1) Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2) Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3) EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4) Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.
Ya soy suscriptor web