El titulo es:6 años de TLC

Últimas noticias

Levantarse y poder ver la inmensidad del mar es una de las razones que llevó a Sasha Ferrer a comprar su vivienda en esta zona.
00:00

La Influencer Sasha Ferrer narra los beneficios que tiene...

08:11

El hecho se presentó en el barrio Las Colonias, de Soledad...

El presidente francés, Emmanuel Macron visita el mercado navideño en Estrasburgo para rendir homenaje a las víctimas del ataque del 11 de diciembre que mataron a cuatro personas. Los sondeos no le favorecen.
07:38

Según un sondeo del grupo Ifop publicado este domingo en el...

07:13

Más de 150 países adoptaron el lunes 10 de diciembre en...

01:00

Junior, subcampeón de la Copa Sudamericana, buscará su...

Integrantes de la barra Frente Rojiblanco Sur posan con sus trapos en una de las calles del barrio Rebolo, suroriente de Barranquilla.
00:45

Integrantes de la barra Frente Rojiblanco Sur, ‘BloKe...

La mañana de este sábado, Luz Divina Cabarcas visitó la tumba de su hija Gabriela en el cementerio Universal.
00:45

Lebith Aldemar Rúa completó 365 días tras las rejas. Los...

Yeseni Morales Macdaniel,(der.), ex jefe de crédito y cartera de la Uniautónoma.
00:45

En audiencia, la Fiscalía reveló dos audios de...

00:40

La nueva ponencia del proyecto será sometida a segundo...

00:37

Álvarez entra a la galería de los siete pugilistas...

Columnas de opinión
Actualizado hace 7 meses

6 años de TLC

Se cumplieron 6 años de la entrada en vigencia del TLC con Estados Unidos, y los hechos demuestran que los pajaritos dorados que pintaban los fanáticos defensores de su firma no eran sino fantasías. El tiempo está demostrando que, lamentablemente, teníamos toda la razón quienes, por habernos tomado el trabajo de estudiarlo, vaticinamos su estruendoso fracaso. La balanza comercial, que en 2011, el año anterior a que entrara en vigor, era favorable para Colombia en USD 8.991 millones, se volvió negativa y después de haber llegado a un déficit de USD 4.940 millones en 2015, fue desfavorable en USD 865 millones en 2017.

Ese deterioro de más de USD 10.000 millones anuales en la balanza comercial se refleja en todos los campos. La caída de nuestras exportaciones a Estados Unidos entre 2011 y 2017 fue de 52%, de USD 21.969 millones a USD 10.541 millones. Año tras año, la participación de Estados Unidos en las exportaciones colombianas ha caído, pasando del 39%: en 2011 al 28% en 2017. Esto mientras que nuestras compras de cereales aumentaron 160% y el gobierno de EEUU reporta fuertes crecimientos en innumerables otros rubros, como alimentos para animales (78%), preparaciones farmacéuticas (30%), pollo y cárnicos (58%), lácteos (88%), vegetales (71%), otros alimentos (44%), y cosméticos (37%). Muchos de ellos en directa competencia con nuestra producción nacional.

Hoy, aparte de la catástrofe comercial, aparece el manejo abusivo que EEUU le está dando al tratado. Así, por ejemplo, ha decidido incluir a Colombia en su lista negra de países que supuestamente desconocen obligaciones sobre propiedad intelectual, a raíz de decisiones legítimas del Estado colombiano en ejercicio de su soberanía nacional, como el usar las flexibilidades permitidas por la OMC para ordenar licencias obligatorias sobre productos patentados cuando existen razones de interés público. Esto al mismo tiempo que, en abierta violación del TLC, les impone aranceles a nuestras exportaciones de acero y aluminio.

El Ministro de Salud y la Ministra de Comercio merecen total apoyo en la coyuntura actual. El primero ha actuado en defensa de la sostenibilidad del sistema de salud y por ende del derecho a la salud. La segunda viene exigiendo que se cumplan los acuerdos y obligaciones pactados en los acuerdos comerciales, con la legítima motivación de apoyar a la producción nacional. Ha llegado el momento de que Colombia estudie seriamente la posibilidad de denunciar un tratado que ni le ha servido ni le servirá.

Los despistados piensan que las siglas TLC significan Tratado de Libre Comercio, pero la verdad es otra. Para los Estados Unidos, TLC ha significado Todo lo Cogemos. Y para Colombia, Todo lo Cedemos. Es hora de parar ese abuso.

 

Imagen de cheyenn.lujan

Recuerda que puedes usar tu cuenta de EL HERALDO en cualquiera de nuestros portales:

Inicia Sesión
Regístrate
¿Quieres recibir notificaciones?
Si
No
sssssss
La sesión ha sido cerrada con exito
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1) Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2) Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3) EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4) Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.
Ya soy suscriptor web
#Rusia2018 ¿Cúal es tu marcador? Juega aquí
¿Quieres asistir a la inauguración? Compra tus entradas aquí
¡Estamos listos! marcadores en cero, inicia la segunda fase. Haz tus predicciones AQUÍ
Continuar al sitio
Noticias más leídas del 2017 1
Aumenta tus posibilidades de ganar, suscríbete a EL HERALDO desde $30.000
Cocina sin aceite, ¡Compra Air Fryer digital a precio de locura, solo con EL HERALDO!
Dale color a tu cocina, COMPRA YA set de cuchillos con cubierta antibacteriana + pelador de ceramica