Esther nos enseñó que, únicamente las familias y las amistades nos ayudarán siempre, a vencer los retos que el destino nos impone. Ella ha sido la luz que nos ilumina, permitiéndonos acompañarla, en sus grandiosos cien años.
Uno de los factores más determinantes —y al mismo tiempo más ignorados— es la informalidad laboral. Este fenómeno no es solo un efecto colateral de la pobreza, sino una de sus principales causas. Su raíz está en la limitada capacidad de la economía para generar empleo asalariado formal, lo que obliga a más de la mitad de la población ocupada a autoemplearse en condiciones precarias.
Lo más grave de esta seguidilla de errores en la política arrocera es que, ahora, optaron por regular los precios en la cadena industrial, comercial y de consumo. Esta disparatada medida de intervención estatal en el libre mercado, tiene frenadas las compras de arroz y puede disparar la inflación. Están apagando el incendio con gasolina.
El mito, en versión de Gerardo Reichel-Dolmatoff, dice que solo el mar estaba en todas partes. El mar era la Madre, y sobre ella se formaron, uno tras otro y antes del amanecer, nueve mundos, uno de los cuales es el nuestro.