Colombia

Visita a España: Duque busca inversiones por más de $7 billones

Según el Banco de la República, en el primer semestre de 2021 los flujos de inversión de España en Colombia (871 millones de dólares) superaron a los de EE. UU. (804,4).

A su llegada este miércoles a Madrid, al inicio de su visita oficial esta semana a España, el presidente Iván Duque dijo a periodistas que el objetivo principal es lograr inversiones para Colombia de más de $7 billones.

"Vamos a buscar compromisos de inversión extranjera en Colombia que pueden superar los 2 mil millones de dólares, es decir más de $7 billones de inversión en los próximos años", dijo el jefe de Estado, explicando además que "España se ha consolidado como uno de los países que más inversión extranjera directa está llevando a nuestro país, y también estamos recuperando comercio después de los estragos de la pandemia".

Los objetivos gubernamentales de la visita, explicó, se refieren a "fortalecer la agenda de cooperación internacional, vamos a firmar seis memorandos de entendimiento con el presidente de España, Pedro Sánchez, entre ellos un nuevo marco de relacionamiento estratégico que para Colombia es muy importante, que era un espacio que tenían países como México y Brasil, y ahora Colombia es el tercer país de Latinoamérica en tener este marco".

Así mismo, indicó que se fortalecerán los temas de cooperación en materia de turismo, comercio y seguridad.

"Y buscamos los lazos en lo que tiene que ver con la lucha contra la covid-19 en nuestra estrategia Covax y lo que veníamos haciendo bilateralmente y reiterar nuestra gratitud por la donación de más de un millón de dosis para nuestro país", concluyó.

Finalmente, confirmó que hará presencia en la Feria del Libro de Madrid.

El encuentro con Sánchez será este jueves en La Moncloa, en medio de la conmemoración de los 140 años de las relaciones diplomáticas entre los dos países.

Así mismo, el mandatario colombiano se reunirá con el Rey Felipe VI de España y con representantes del sector privado y empresarial de esa nación europea, en el marco de varios eventos, entre ellos el gran foro ‘España-Colombia: desafíos y oportunidades de inversión’.

Y en el conversatorio ‘Transición energética en América Latina: Retos, oportunidades y visión programática a partir del éxito colombiano’, organizado por el Banco de Desarrollo de América Latina (CAF), en cabeza de su presidente ejecutivo, Sergio Díaz-Granados, el mandatario expondrá los avances del país en materia de protección del ambiente.

Tendrá también Duque reuniones con líderes políticos, académicos y empresariales y de opinión de España, entre ellos los expresidentes Felipe González, José María Aznar y Mariano Rajoy y el escritor Mario Vargas Llosa.

Tradicionalmente España ha sido el principal inversionista europeo en Colombia y el segundo mayor inversor del mundo en el país, después de Estados Unidos.

Sin embargo, según el Banco de la República, en el primer semestre de 2021 los flujos de inversión de España en Colombia (871 millones de dólares) superaron a los de Estados Unidos (804,4 millones de dólares).

España cuenta con un acumulado de 16.399 millones de dólares invertidos en Colombia entre 2010 y 2020, de acuerdo con el Banco de la República.

Durante 2020 los flujos de inversión extranjera directa (IED) de España a Colombia fueron de 1.811 millones de dólaresñ, cifra que representa el 29,1% de la inversión extranjera total en dicho año.

"En la última década, los colombianos han sido testigos de la llegada de empresas españolas de diversos sectores al país. En 2011 había cerca de 160 y hoy son más de 600 en sectores como infraestructura, software y TI, servicios financieros, turismo, telecomunicaciones y energías renovables, entre otros, según informes del ICEX de España. Empresas españolas como Ferrovial, Sacyr, Meliá, BBVA, Mapfre, Telefónica, Iberostar, Iberia, Llorente y Cuenca, Santander y Prisa, entre otras, son dignas de mención por sus destacadas inversiones en Colombia", se lee en el comunicado de la Presidencia.

En cuanto al mercado español, durante la administración de Duque (entre agosto de 2018 y julio de 2021), ProColombia contribuyó a la llegada de 23 proyectos de inversión española, por un valor de más de 1.734 millones de dólares, con estimaciones de creación de más de 9.300 empleos.

Incluso en medio de la pandemia, en 2020 ProColombia contribuyó a la llegada de 7 proyectos de inversión española, por un valor de más de 437 millones de dólares, que, según estimativos de los inversionistas, generarán alrededor de 1.000 empleos.

En este año 2021 se ha facilitado la llegada de dos proyectos españoles, por más de 830 millones de dólares, en segmentos como energía solar e infraestructura.

Y ProColombia ha detectado posibilidades de inversión de España en Colombia en sectores como energía, infraestructura y logística, agroindustria, economía creativa y tecnologías, metalmecánica y químicos y ciencias de la vida, entre otros.

Entre tanto, de acuerdo con el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo de Colombia, en los seis primeros meses de 2021 las exportaciones nacionales a España alcanzaron los 289,6 millones de dólares, lo cual representa un incremento del 36 por ciento respecto al valor registrado en el mismo periodo de 2020. Entre enero y junio de 2021, España fue el destino número 17 de las exportaciones de Colombia al mundo y el número 4 dentro de la Unión Europea, después de Países Bajos, Italia y Alemania.

Y en cuanto los productos no minero energéticos, durante el primer semestre de 2021 participaron con un 56 por ciento del total de las exportaciones de Colombia a España, al alcanzar ventas por valor de 162,2 millones de dólares, lo cual significa un aumento del 14 por ciento en comparación con el mismo periodo de 2020.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.