El Heraldo
Archivo
Colombia

Se confirman tres casos de viruela del mono en Colombia

Los pacientes están ubicados en Bogotá y Medellín.

A través de un comunicado conjunto el Ministerio de Salud y el Instituto Nacional de Salud confirmaron tres casos de viruela símica en Colombia.

Dos de los casos se rastrearon en la ciudad de Bogotá, en dos hombres adultos con antecedentes de viajes a Europa. Los pacientes tienen los signos  característicos del contagio y tras pruebas de exudado de lesiones e hisopado faríngeo se confirmó el diagnóstico.

El tercer caso fue identificado en Medellín, en un adulto joven.

Si bien tanto Minsalud como el INS hicieron un llamado para que la población colombiana “no entrara en alerta”, sí pidieron estar atentos a los signos de alarma y acudir a un centro médico sí se estuvo en contacto con un caso sospechoso.

“Las manifestaciones de la viruela símica suelen incluir fiebre, dolor de cabeza intenso, dolores musculares, dolor de espalda, poca energía, ganglios linfáticos inflamados y una erupción cutánea o lesiones maculopapulosas”, indicó Claudia Cuéllar, directora de Epidemiología y Demografía del Minsalud.

Asimismo precisó: “La erupción suele comenzar entre uno y tres días después del inicio de la fiebre, pueden ser planas o ligeramente elevadas, llenas de líquido claro o amarillento, y luego pueden formar una costra, secarse y caerse. En la mayoría de los casos, los síntomas desaparecen por sí solos en unas pocas semanas, pero en algunas personas pueden provocar complicaciones médicas e incluso la muerte”.

Por su parte Franklyn Prieto, director de vigilancia en salud pública del INS, aseguró que, desde el pasado 19 de mayo, el Instituto dio lineamientos a los servicios de salud y reforzó la vigilancia de exantemáticas.

“Se mantiene la indicación de revisar signos de Viruela Símica en personas con nexo epidemiológico con un caso confirmado o probable, o con antecedente de desplazamiento a ciudades Carrera 13 No. 32-76 Código Postal 110311 Bogotá D.C PBX: (57-1) 3305000 - Línea gratuita: 018000-910097 Fax: (57-1) 3305050 www.minsalud.gov.co en donde se han confirmado brotes, como con antecedente de viaje a zonas endémicas (África)”, aseguró.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.