El Heraldo
Salvatore Mancuso y Rodrigo Londoño.
Colombia

Víctimas, a la expectativa por el encuentro con Mancuso y Londoño

Los exjefes de las AUC y Farc verían a sus víctimas el 19 de marzo, en un encuentro organizado por la comisión de la verdad.

El encuentro entre Salvatore Mancuso y Rodrigo Londoño con sus víctimas ante la Comisión de la Verdad podría darse el 19 de marzo. Así lo confirmó el presidente de ese órgano de la justicia transicional, Francisco de Roux, al señalar que ve viable que se produzca.

El eventual encuentro se está gestionando luego de que los exjefes de las AUC y de las Farc enviaran cartas al presidente de la Comisión de la Verdad mostrando su intención de una reunión.

 “Estamos interesados en eso, puede ser una contribución muy seria a la verdad y a que los excomandantes asuman responsabilidades públicamente”, aseguró De Roux.

El religioso resaltó que la importancia de la reunión radica en que se realice con rigor “en los tiempos de la Comisión de la Verdad” y “cuidando el respeto por la verdad y las víctimas para que no sean utilizadas o manipuladas”.

“Creo que sí quieren contar la verdad y estamos dispuestos a recibirles. Pero sabemos que también hay muchos intereses de por medio”, comentó De Roux en medios radiales, al tiempo que precisó que ambos actores principales del conflicto “tienen intereses”. “Mancuso quiere mostrarse como actor del Estado, Londoño lo hace desde el partido Comunes”, dijo.

El padre destacó que este tipo de encuentros son escenarios que “hay que cuidar mucho” para que las víctimas “no sean manipuladas”

“Nosotros no somos un aparato judicial, nosotros estamos detrás de la verdad histórica, política y de las grandes responsabilidades. Buscamos que esto más nunca vuelva pasar”, indicó De Roux.

El sacerdote jesuita precisó que la Comisión “no es una escalera para acceder a la JEP. Está establecido que la verdad que nosotros establecemos no es jurídica. Nosotros no somos jueces”.

El padre Francisco de Roux, presidente de la Comisión de la Verdad, en una visita al Pacífico. Archivo

Las victimas

Rosario Montoya, vocera del Movimiento de Víctimas de Crímenes de Estado (Movice) seccional Caribe, en diálogo con EL HERALDO afirmó que “para las víctimas es una gran expectativa, pues desde la finalización de los diálogos de La Habana como movimiento hemos insistido en que los actores armados, sin excepción alguna, puedan sentarse con la Comisión de la Verdad con el organismo requerido para que las víctimas puedan tener así sea un mínimo de satisfacción frente al tema”.

Agregó que “siempre hemos manifestado nuestro interés de que Salvatore Mancuso pueda llegar al país, para que nos dé la cara a las víctimas y podamos tener un panorama de esa verdad, de la manera más completa posible. Hoy cuando escuchamos esa propuesta de ambos exjefes armados (Mancuso y ‘Timochenko’) para nosotros es un gran avance, pero no se trata solamente de que tengan la voluntad de hacerlo, sino que se haga realmente y que sea antes de que finalice marzo, no es esbozar la voluntad de contar la verdad, es contarla y que pueda entrar en los informes que presentará la Comisión de la Verdad”.

Para Montoya las víctimas necesitan un panorama completo, porque una verdad a medias “no deja dormir tranquilo” y para ello “falta otro actor del conflicto: altos mandos militares para que respondan quién dio la orden”.

Por su parte, Álvaro Leyva Durán, uno de los hombres que Mancuso propuso que estuvieran presentes en el encuentro, junto a los comisionados Patricia Tobón y Leyner Palacios, manifestó su apoyo  a la reunión.

“Agradezco al padre De Roux (Comisión de la Verdad) referencia a mi nombre por distintos medios esta mañana. Sin verdad pública no hay futuro, no hay nuevo país. Vienen ahora Carlos Mario Jiménez, ‘Macaco’, Hector Buitrago Parada, Martín Llanos y otros. No le tiemble el pulso padre”, dijo Leyva  a través de su cuenta de Twitter.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias

Más noticias de:

  • salvatore mancuso
  • Rodrigo Londoño
  • Comisión de la Verdad
  • Francisco de Roux
  • Víctimas
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.
Ya soy suscriptor web