Colombia | EL HERALDO

¿Quieres recibir notificaciones?
Si
No
SUSCRÍBETE
El Heraldo
Jesús Alejandro Garzón Rincón sería el exfuncionario detenido.
Cortesía
Colombia

“Vamos a depurar la Procuraduría”: Margarita Cabello

La Fiscalía y la Policía capturaron a un exfuncionario que al parecer vendía fallos disciplinarios en el interior del ente de control.

La nueva procuradora general, Margarita Cabello, advirtió este viernes en un comunicado que hay una estructura delincuencial dentro del ente de control y que emprenderá una depuración al interior del mismo.

Esto luego de la captura reportada más temprano este mismo viernes por parte del fiscal Francisco Barbosa de un exfuncionario que tendría una 'compraventa' de fallos disciplinarios desde las altas esferas del organismo.

"El país conoció hoy la noticia del primer resultado contundente en relación con las investigaciones adelantadas por la Fiscalía General de la Nación contra funcionarios y empleados que presuntamente y en compañía de personas externas conforman una estructura delincuencial, dedicada a realizar actos de corrupción al interior de la institución y que afectarían de manera seria a la misma y sus resultados", se lee en el boletín del Ministerio Público.

Agrega la información que producto de estas investigaciones, la Fiscalía capturó a un asesor que por dos años trabajó en el despacho del saliente procurador, Fernando Carrillo, y que el pasado 15 de enero fue suspendido provisionalmente de la entidad.

Cabello indicó al respecto que se ha propuesto "grandes metas en relación con el trabajo que adelantaremos en el Ministerio Público en los próximos años, pero para ello será fundamental contar con un equipo íntegro, comprometido y sobretodo transparente. En este punto será importante el respaldo y acompañamiento de las autoridades, quienes deberán ayudarme a depurar la entidad. Hoy la Fiscalía demuestra que así será".

 

El ente de investigación había informado horas antes que en conjunto con la Dijín de la Policía hizo efectiva la captura del funcionario “que se desempeñaba hasta el pasado viernes como sustanciador en el despacho del entonces procurador Fernando Carrillo, por incurrir presuntamente en el delito de concusión”. 

La investigación se dispuso desde el primer semestre de 2020 sobre los hechos ocurridos en diciembre de 2019 y que se estarían presentando desde junio de 2019.

“Para ese entonces, el sustanciador, en ejercicio de su función y a través de dos personas, al parecer exigió $300 millones a un senador de la República con el fin de resolver a su favor un proceso disciplinario por el que, en primera instancia, fue sancionado cuando ejerció en otro cargo público en el año 2012. El ente acusador determinó además que el hoy procesado presuntamente vendría asesorando y trabajando con terceros para obtener sentencias de tutelas en contra de la Procuraduría”, se lee en el documento.

 

Por estos hechos, la Fiscalía agregó que investiga a dos abogados que habrían participado en el ilícito de la exigencia económica, así como a una tercera abogada que sería la posible encargada de presentar dichas tutelas.

El senador Richard Aguilar, de Cambio Radical, confirmó a EL HERALDO que él es el congresista víctima del exfuncionario.

Otros de los excongresistas que habrían estado en la lista serían Aida Merlano y Jesús Santrich, según la emisora Blu Radio.

Por su parte, Carrillo escribió este viernes en su cuenta de Twitter sobre lo ocurrido: "Agradezco a la @PoliciaColombia y @FiscaliaCol la captura adelantada esta mañana a un funcionario de carrera de la @PGN_COL que solicitaba dinero para, supuestamente, cambiar fallos. Esto fue denunciado por mi despacho ante la Fiscalía General desde el 21 diciembre de 2019".

¿De quién se trata el exfuncionario investigado?

En un perfil que se conoció del señalado, este respondería al nombre de Jesús Alejandro Garzón Rincón, quien, según se lee, ingresó en 1993 a la Procuraduría y es un funcionario de carrera administrativa.

En 2005 fue nombrado en la Procuraduría Auxiliar de Asuntos Disciplinarios.

Además, habría sido procurador regional en Santander desde el 1 octubre de 2010 al 8 de agosto de 2011. Y desde el 1 junio de 2016 al 28 de mayo de 2018, cuando se desempeñaba en la Procuraduría Auxiliar para Asuntos Disciplinarios, le fue concedida una comisión especial para desempeñarse como procurador auxiliar en la Personería de Bogotá.

Señala el documento que el 20 de diciembre de 2018 renunció a la comisión  especial y fue ordenado su reintegro al cargo del que era titular en la Auxiliar para Asuntos Disciplinarios, a partir del 1 de enero de 2019.

Finalmente, se lee que el 17 de diciembre de 2019, luego de que el procurador general de entonces tuviera conocimiento de la denuncia sobre una presunta exigencia de dinero por parte del funcionario, habría dado instrucción de solicitar investigación a la Fiscalía y pediría apoyo a la Policía Nacional.

Afirma la información que por recomendación directa de los investigadores de la Dijín, Garzón Rincón habría permanecido en su cargo mientras se avanzaba en la recolección de pruebas que fueron aportadas, desde diciembre de 2019 y ampliadas en el mes de marzo, a la Fiscalía 106 Seccional Bogotá.

El 30 de junio de 2020 Garzón fue asignado en la Procuraduría Segunda Distrital, mientras avanzaba el proceso penal y se hacía efectiva la orden de captura No. 2020-046, de fecha 24 de noviembre.

Internamente, la veeduría de la Procuraduría abrió proceso disciplinario y lo suspendió por tres meses.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias

Todo lo que usted necesita saber sobre la vacunación contra la COVID-19

Conoce más aquí

Más noticias de:

  • Procuraduría General de la Nación
  • Capturas
  • operativos
  • Red criminal
  • Ministerio Público
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1) Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2) Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3) EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4) Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.
Ya soy suscriptor web