El Heraldo
Colombia

Vacuna AstraZeneca se puede seguir usando en Colombia: Invima

El director instituto indicó que el país sugerirá a la farmacéutica que añada a las vacunas la información “sobre los eventuales efectos adversos”.

Julio César Aldana, director del Invima, aseguró este miércoles, que Colombia permitirá que se siga usando el biológico AstraZeneca, en el marco del plan de vacunación, y se unirá a la sugerencia que la OMS y la Agencia Europea del Medicamento le hicieron a  la farmacéutica  de que añada a las vacunas la información “sobre los eventuales efectos adversos”.

El funcionario destacó que los efectos secundarios adversos evidenciados  fueron catalogados por la Agencia Europea del Medicamento y la Organización Mundial de la Salud como de “rarísimos”, es decir que la incidencia de esos efectos en la cantidad de personas vacunas con el biológico con “muy bajas”.

“Todos los medicamentos incluyendo los biológicos, que hacen parte las vacunas, tienen efectos adversos.  Ningún medicamento está exento de esos efectos adversos.  El pasado 23 de febrero cuando el Invima expidió el uso de emergencia para esta vacuna. Todas estas autorizaciones de uso de emergencia en el mundo son autorizaciones que son condicionadas y que son temporales, porque son vacunas que están en fase tres investigaciones, por eso son sometidas a un proceso muy riguroso de examen en su comportamiento cuando pasan de ser utilizadas en miles de personas en esos ambientes”, explicó Aldana.

La vacuna AstraZeneca se está utilizado en más de 25 millones de dosis en todo el espacio europeo y  en  más de 100 países.

“Por  algunas alerta que se generaron de 86 caso, en específico, se hizo un estudio muy minucioso buscando evidencias científicas a ver si había un nexo de causalidad y el fenómeno adverso que se reportó, que son coágulos en la sangre asociados recuentos bajo de plaquetas”, detalló el director del Invima.

El funcionario explicó que la incidencias de esos estudios es baja, ya que se encontró 1.2 casos por cada millón de personas que se les ha aplicado la vacuna.

“De tal manera que teniendo en cuenta esto hoy la organización de la OMS y la Agencia Europea del Medicamento emiten su concepto definiendo que son mayores los beneficios que los riesgos que hay sobre estos eventos adversos que ellos definen como rarísimo”, dijo Aldana.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias

Más noticias de:

  • Plan Nacional de Vacunación
  • vacuna
  • AstraZeneca
  • Colombia
  • Invima
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.
Ya soy suscriptor web