El Heraldo
Colombia

Uribismo propone reducir el presupuesto de los congresistas

Comité del Paro radicó 10 proyectos en el Congreso. Oposición pide de nuevo prohibir el glifosato.

El representante Gabriel Santos, del Centro Democrático, radicó un proyecto de ley que busca reducir el presupuesto para los asesores de los congresistas.

Según el autor, esta iniciativa busca que el Congreso ahorre cerca de $612 mil millones cada cuatro años reduciendo en un 40% la asignación que tiene cada legislador para contratar a sus asesores.

La idea es contribuir así a los ajustes de austeridad que ha emprendido el Gobierno con miras a ser parte del recaudo que trabajan en la reforma tributaria.

Según Santos, actualmente cada legislador dispone de 50 salarios mínimos legales, es decir, alrededor de $45 millones, adicionales a su propio sueldo, para que conformen su equipo de trabajo. El proyecto busca que este monto baje a los 30 salarios mínimos.

Este gasto, afirmó el autor, le representa al Estado $268 mil millones anuales.

"La iniciativa de reducir los salarios de los congresistas nos ahorra a los colombianos, por sí sola, $46 mil millones al año. Pero acompañada de esta iniciativa de recortar el equipo de asesores, ahorraríamos $154 mil millones al año", dijo.

Comité radicó 10

El Comité del Paro, con el respaldo de más de 50 congresistas de diferentes sectores políticos, radicó 10 proyectos de ley "que recogen lo expuesto en el pliego de emergencia".

Entre las iniciativas se destacan la renta básica de emergencia, las garantías para el ejercicio del derecho fundamental a la protesta pacífica, la derogatoria del Decreto 1174 de 2020, la matrícula cero, la reactivación económica de las mipymes y apoyo para la generación de empleo, la reforma a la ley 1622 de 2013 que incentiva la participación política de la juventud; la modificación del decreto 569 de 2021 y se adicionan otras disposiciones para los acuerdos de recuperación, saneamiento de cartera agropecuaria, las medidas de alivio especial a deudores del fondo de solidaridad agropecuario y del programa nacional de reactivación agropecuaria; la reforma a la Policía, las acciones contra la violencia basada en género y el impulso al proyecto de ley 073 ya radicado en el Congreso en materia de salud.

No al glifosato

Con la firma de 46 congresistas, vuelve a radicarse el proyecto con el fin de prohibir el glifosato para la fumigación de los cultivos ilícitos en todo el territorio nacional.

El senador Antonio Sanguino, de la Alianza Verde, advirtió sobre la iniciativa: "Está demostrado que el glifosato es una sustancia cancerígena que afecta la vida humana y en este caso, la vida de las comunidades campesinas. Tiene un efectivo nocivo sobre el ambiente, envenena las aguas y afecta nuestros ecosistemas".

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.