El Heraldo
Miembros de la Organización Nacional Indígena de Colombia cuando informaban de los acuerdos con el Gobierno. Colprensa
Colombia

Tras acuerdo con Gobierno, levantan la Minga Indígena Nacional

Los compromisos se cumplirán a lo largo de lo que resta del gobierno, confirmó el Gobierno Nacional. “Esperamos que el Gobierno Nacional cumpla su palabra con pueblos indígenas”.  

Organizaciones Regionales y Nacionales, de la Mesa Permanente de Concertación Indígena, MPC, iniciaron este jueves el retorno a sus territorios luego de pactar acuerdos y la lectura por parte del Gobierno Nacional del Decreto Ley 1811 de 2017 que formaliza el diálogo político entre el Consejo Regional Indígena del Cauca (CRIC) y el Gobierno Nacional.

Mediante comunicado de prensa, el Gobierno Nacional expuso que se trata de un mecanismo institucional que permite que los acuerdos sean priorizados en los presupuestos de las entidades y exista una instancia para su seguimiento. Lo anterior, después de 12 días de negociación entre las dos partes.

Según lo pactado, este 18 de noviembre, la Comisión Mixta, conformada por distintos Ministerios y el CRIC sesionará en la Universidad Autónoma Indígena Intercultural (UAIIN) en Popayán para protocolizar el plan de acción, acordado hoy en las diferentes mesas temáticas que permitirá sacar adelante los compromisos que se adquieran con estas comunidades.

El viceministro del Interior Luis Ernesto Gómez, sostuvo que “en este país tenemos que aprender a escucharnos y a resolver nuestras controversias por la vía del diálogo. Durante once días trabajamos intensamente para construir una ruta de trabajo con los pueblos indígenas para los 10 meses que nos quedan de gobierno”.

Entre los acuerdos se contempla recnocer la gratuidad educativa a todos los niños indígenas que se encuentran bajo la modalidad de contratación y se avanzó en el reconocimiento de la Universidad Autónoma Indígena Intercultural para el fortalecimiento de los programas de educación propia. También se acordó mejorar la situación financiera la EPSI indígena Cauca, gestionando el pago de deudas y aumentando la UPC (Unidad de Pago por Capitación) al 12%

Con la Mesa Permanente de Concertación para Pueblos Indígenas, de la que hacen parte las organizaciones regionales y nacionales se firmó el acuerdo de implementación de la hoja de ruta para el cumplimento de lo pactado en fechas anteriores; concertación que permitió a sus representantes y delegados regresar a sus territorios.

“Según lo acordado en el día de ayer y lo concretado hoy 09 de noviembre del presente año, las comunidades y pueblos indígenas hemos decidido regresar a nuestros territorios. Desde allí, estaremos en alerta y en asamblea permanente, trabajando en cumplimiento de lo acordado con nuestra organización y los temas que se establecieron del nivel nacional el Gobierno”; indicó Neis Lame, Consejero Mayor del CRIC. 

“Que cumplan con los indígenas”

Sobre los acuerdos, “Fernando Arias, consejero mayor de la Organización Nacional Indígena de Colombia (ONIC), aseguró que “Nuevamente en un acto de buena fe y compromiso con la Paz, los Pueblos Indígenas quedamos a la espera de que el Gobierno Nacional cumpla con su palabra con los pueblos”.

Las comunidades aseguraron que la movilización de la Minga Indígena Nacional, que inició el pasado 30 de octubre, se realizó al no resolverse sus problemas ni ser escuchados por el Gobierno en espacios de concertación y que este recurso fue un legítimo derecho a la protesta.

“Visibilizamos al país la grave situación de derechos humanos que vivimos los Pueblos Indígenas, los sectores sociales y populares y la falta de voluntad que ha existido en el Gobierno Nacional para cumplir los acuerdos pactados en diversos escenarios de concertación y movilización”, aseguró Arias.

Igualmente, rechazaron que luego de 10 días de movilizaciones, en más de 17 departamentos, más de 40 miembros de sus comunidades hayan resultado heridos y 20 hubieran sido judicializados.

“El Gobierno ha sido complaciente con la violencia contra nuestros pueblos y ha permitido que la desidia y abandono sigan siendo la principal política pública que nos aplica”, manifestaron. Sin embargo, indicaron que a pesar de todos estos problemas, los 106 pueblos indígenas que los conforman seguirán aportando a la paz del país.  

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.