El Heraldo
Colombia

“Tenemos una deuda histórica con los jóvenes”: Margarita Cabello

La procuradora anunció que el Ministerio Público encabezará la vigilancia de las elecciones a Consejos Municipales y Locales de Juventud.

La procuradora Margarita Cabello anunció este miércoles en rueda de prensa que el Ministerio Público encabezará la vigilancia y el control a las elecciones para los Consejos Municipales y Locales de Juventud, a realizarse el 28 de noviembre próximo, donde, dijo, los jóvenes podrán materializar en ideas todos los cambios que están reclamando.

"La sociedad en su conjunto, especialmente la institucionalidad tiene una enorme deuda histórica con los jóvenes, y desde la Procuraduría estaremos vigilantes a que esta oportunidad que se abre a través de los Consejos Municipales y Locales de Juventud, para empezar a saldarla, no fracase y que tampoco, y mucho menos, sea aprovechada con fines corruptos o politiqueros”, señaló la funcionaria.

Anunció además que a través de la Comisión Nacional de Control Electoral se activaron los comités territoriales en cabeza de los procuradores regionales, provinciales y personeros municipales, cuyas principales tareas serán la vigilancia y seguimiento al proceso de inscripción de cédulas, la vigilancia preventiva y control a la logística del proceso electoral.

Al respecto, la jefa del Ministerio Público explicó: "Todos y cada uno de los funcionarios de la Procuraduría tienen hoy la instrucción precisa de someter las elecciones de los Consejos Municipales y Locales de Juventud a la más estricta vigilancia en razón de los recursos económicos, humanos y técnicos que se requieran y en especial a que el proceso se desarrolle de una manera transparente, adecuada y eficiente. Estos comicios, como cualquier otra elección, están expuestos a un número enorme de riesgos que históricamente han sido combatidos y a otros nuevos que ya hemos identificado y que no permitiremos que se materialicen.  Nuestro reto es que los jóvenes puedan elegir, que lo hagan de manera masiva y que sus decisiones sean respetadas. Asumimos ese reto y lo vamos a sacar adelante".

Puso de presente Cabello Blanco que "por primera vez en la historia de Colombia los jóvenes acudirán a las urnas para elegir los Consejos Municipales y Locales de Juventud,, mecanismos autónomos de participación, concertación, vigilancia y control de la gestión pública e interlocución de los adolescentes y jóvenes ante los entes municipales y territoriales. Una instancia de enorme significado y poder, que hoy, cuando los jóvenes más reclaman ser tenidos en cuenta y a su vez la sociedad les reclama a ellos mayor participación y una participación responsable, se convierte en el espacio desde el que ellos podrán concebir y materializar los cambios que tanto anhelan y quieren realizar".

Finalmente, la procuradora anunció que serán incorporados judicantes que apoyen el proceso de elección de Consejos Municipales y Locales de Juventud, y demás procesos electorales, desde el ente de control disciplinario. Estos judicantes, precisó, serán seleccionados con base en los mejores promedios y calidades. Y, en el mes de agosto, se abrirá una convocatoria pública para que los mejores estudiantes de las facultades de derecho de universidades públicas y privadas de todas las regiones del país, puedan realizar su judicatura en la Procuraduría.

Indicó además la funcionaria, frente a la misión de la entidad bajo su mando, que "desde el Artículo 118 de la Constitución tenemos que velar por la participación de la sociedad, y nuestro plan de trabajo está imbuido de la necesidad de hacer vigilancia e intervención en el territorio nacional a través del Sistema Nacional de Vigilancia Electoral", explicando que "para atender la función de vigilancia y la función preventiva, desde la Procuraduría se expidió la Resolución 095 del 15 de marzo de 2021, a través de la cual se implementó el sistema que nos va a permitir desde la Procuraduría ejercer el control".

Para ello, agregó, la procuradora encabeza la Comisión Nacional de Control Electoral, la Unidad de Vigilancia Electoral y el Sistema Nacional de Vigilancia Electoral.

En este cometido, indicó, "desde la Procuraduría acompañamos la inscripción de cédulas y vamos a hacer un trabajo a nivel territorial para animar a la ciudadanía para que participe de manera correcta y libre en el ejercicio del sufragio y que ellos mismos nos ayuden a ejercer el control social".

Finalmente, advirtió que "hay preocupaciones frente a los temas de elecciones y es que esta elección está expuesta a riesgos históricos y nuevos, pero lo que más nos preocupa es el de la apatía", por lo que invitó a los jóvenes a participar: "Este es su momento", dijo.

Por su parte, el registrador Alexánder Vega anunció que este miércoles inicia el periodo de inscripción de candidatos para las elecciones de los Consejos Municipales y Locales de Juventud, que irá hasta el 28 de agosto de 2021.

Indicó en este sentido que la preinscripción 'online' de los candidatos de los partidos y movimientos políticos, procesos o prácticas organizativas y listas de jóvenes independientes, se realiza a través de la plataforma web de la Registraduría Nacional https://candidatosjuventudes.procesoselectorales.com.

"Dicha autoridad electoral encargada de aprobar la inscripción de las candidaturas para los Consejos Locales del Distrito Capital son los registradores auxiliares del Estado Civil en Bogotá; para los Consejos Locales de Barranquilla, Buenaventura, Cartagena y Santa Marta son los registradores especiales de cada ciudad y los demás Consejos Municipales le corresponden a los registradores especiales o municipales del Estado Civil", señaló la entidad en un comunicado.

Así mismo, se dispuso que en el Sistema Integral de Capacitación Electoral (SICE), https://www.registraduria.gov.co/-Sistema-Integral-de-Capacitacion-Elect... , se pueden consultar los requisitos que deben cumplir los candidatos para ser parte de una lista, así como los requerimientos específicos para la inscripción de cada sector: partidos y movimientos políticos con personería jurídica vigente, procesos o prácticas organizativas formalmente constituidas ante la Cámara de Comercio, además de las listas de jóvenes independientes quienes deberán recolectar un número determinado de firmas de apoyo a las candidaturas.

"Además de las condiciones para cada uno de los sectores, existen tres requisitos generales para la inscripción: presentar una lista única y cerrada; adjuntar una propuesta de trabajo por la lista, que indique los lineamientos a seguir como consejeros de juventud; e integrar la lista de manera alternada entre los géneros, de tal manera que dos candidatos del mismo género no queden en orden consecutivo".

Las modificaciones a las listas de candidatos se podrán realizar del 30 de agosto al 3 de septiembre del 2021, sostuvo.

Explicó Vega en la rueda de prensa en el Ministerio Público que "las elecciones son temas de Estado y se involucran muchos entes y en ese engranaje la Registraduría tiene la misión de la parte operativa de las elecciones".

Hizo un llamado el registrador a que en este proceso "se debe requerir a los alcaldes para que participen no solo promocionando los espacios de las juventudes sino también las curules de las agrupaciones de campesinos, afrodescendientes e indígenas".

Acerca de la depuración del censo electoral para Congreso y presidente, reportó el funcionario de la Organización Electoral: "Hemos encontrado que en el censo aparecen 700 mil cédulas aptas para votar pero con cédulas viejas, que ya desaparecieron, y para votar se requiere la cédula vigente, de holograma o digital, así que hay que establecer por qué estas personas no han renovado sus cédulas".

Finalmente, informó que se registraron como colombianos alegando la nacionalidad 360 mil ciudadanos venezolanos con la condición de padres colombianos: "Quedaron registrados en el censo electoral y estamos investigando cuáles son fraudulentos para ser eliminados del censo electoral".

A su vez, la presidenta del Consejo Nacional Electoral, CNE, Doris Méndez, expuso en la rueda de prensa que "la idea es que todos trabajemos articuladamente en la inspección, vigilancia y control, porque vigilar no es un obstáculo sino un paso para lograr que tengamos un proceso electoral con inclusión: la participación de las mujeres, que la procuradora dejará en alto, debe darse y debemos vigilar que no haya violencia política contra la mujer".

Así mismo, planteó la magistrada que "el tema de juventudes hay que trabajarlo con enfoque diferencial, con enfoque de los trans, y desde la vigilancia que hacemos hay que buscar un proceso electoral con inclusión y participación".

Y anunció, por último, que se va a controlar el asunto de los mensajes de odio en las plataformas de internet.

"Vamos a sancionar en redes sociales el lenguaje de odio y vamos a erradicar la violencia política contra las mujeres, porque cuando hay listas cremalleras o de paridad es cuando más violencia política contra las mujeres se ejerce".

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.