El Heraldo
Archivo
Colombia

Pliego de cargos contra 10 CDA del país por falsos reportes de pruebas

Presuntamente estos lugares, de los cuales uno está ubicado en Soledad, alteraron los resultados de la revisión técnico-mecánica, no reportaron información veraz en el RUNT e infringieron el principio de seguridad. 

La Superintendencia de Transporte formuló este viernes pliego de cargos contra 10 Centros de Diagnóstico Automotor —CDA— en el país.

De acuerdo con el ente de control, estos lugares presuntamente alteraron los resultados obtenidos en la revisión técnico-mecánica, no reportaron información veraz en el RUNT e infringieron el principio de seguridad que guía el sistema de transporte.

Los CDA investigados son: Centro de Diagnóstico Automotor Carnaval SAS, ubicado en Soledad; Centro de Diagnóstico Automotor SA; Centro de Diagnóstico Automotor CDA Diagnóstica Celta; Centro de Diagnóstico Automotor CDA Bosa; Centro de Diagnóstico Automotor CDA Tecnosabana.

Asimismo, en la lista se encuentran el Centro de Diagnóstico Automotor Centro Motor Avenida Boyacá; Centro de Diagnóstico Automotor Cra 30;  Centro de Diagnóstico Automotor CDA Revimotos; Centro de Diagnóstico Automotor CDA Hangares SAS Toberín  y el  Centro de Diagnóstico Automotor CDA Tecnilalo.

“La denuncia ciudadana fue clave para lograr este resultado que hoy tenemos de la campaña ‘Transporte sin Humo’, con la que buscamos ir reduciendo la contaminación y mejorar la calidad del aire”, precisó el ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Carlos Eduardo Correa.

Por su parte, la ministra de Transporte, Ángela María Orozco, indicó que la estrategia implementada por su dependencia en conjunto con Minambiente “ha permitido identificar vehículos particulares y de servicio público que podrían estar contaminando el medio ambiente”.

“La Revisión Técnico Mecánica y de Emisiones Contaminantes tiene como finalidad, no solo garantizar que el vehículo cuente con las condiciones mecánicas y ambientales ideales para poder transitar en el territorio nacional, sino garantizar que cuenta con las medidas de seguridad adecuadas para proteger la vida de su conductor y demás tripulantes”, dijo.

De acuerdo con el superintendente de Transporte, Wilmer Arley Salazar Arias, una vez agotadas las averiguaciones preliminares,  se procede con las investigaciones de carácter sancionatorio, actuaciones en las que se establecerá el cumplimiento de la normatividad por parte de los Centros de Diagnóstico Automotor (CDA).

“Se reitera a los Organismos de Apoyo al Tránsito que deben dar estricto cumplimiento a las obligaciones que tienen a cargo al momento de llevar a cabo las inspecciones, calificar los resultados, expedir los Certificados correspondientes y reportar información veraz al RUNT”, señaló.

En caso de ser encontrados responsables los Centros de Diagnóstico Automotor, la Superintendencia de Transporte manifestó que podrán ser sancionados con suspensión de la habilitación, que consiste en dejar de prestar el servicio a los usuarios y la pérdida de la interconexión con el Registro Único Nacional de Tránsito RUNT.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.