Se han invertido más de $2 billones en los PDET y se han entregado 600 obras: Archila

El consejero presidencial para la Estabilización asegura que con los programas de enfoque territorial se han beneficiado 76 mil familias en 170 municipios afectados por la violencia.

Archivo
Emilio Archila, consejero presidencial para la Estabilización. Archivo
Por: Tomás Betín @tombetri
Colombia

El consejero presidencial para la Estabilización asegura que con los programas de enfoque territorial se han beneficiado 76 mil familias en 170 municipios afectados por la violencia.

El consejero presidencial para la Estabilización, Emilio Archila, reportó que durante el gobierno de Iván Duque se han invertido más de $2 billones en zonas de los Programas de Desarrollo con Enfoque Territorial, PDET, y que se han entregado 600 obras en los municipios más afectados por la violencia y la pobreza

Con estas inversiones, aseguró, se ha beneficiado a 76 mil familias colombianas.

"Hemos avanzado en la estabilización de los 170 municipios PDET. Hemos focalizado recursos de regalías; el Programa Obras por Impuestos, que permite que las empresas, en lugar de pagar el impuesto a la Dian nos aporte esos recursos en cumplirles a las comunidades. Entre los dos instrumentos tenemos más de $2 billones en ejecutorias", afirmó.

Agregó el funcionario que este gobierno "sacó adelante la formulación de 14 de los 16 planes de acción de los PDET, frente a los dos que había al inicio de la administración".

A su vez, Katherine Villabona, delegada de Tame, Arauca, para los PDET, aseveró que la participación de las comunidades es clave en la priorización de los proyectos.

"Ha sido una participación totalmente democrática, se han tomado decisiones con las personas en conjunto, se ha buscado el beneficio común, para todas las zonas rurales de Tame", indicó.

La consejería citó además en el comunicado a Aurora Martínez, madre de cinco hijos, abuela de tres nietos, líder campesina y comunitaria de Vista Hermosa, Meta, quien asegura que los PDET son un "éxito" en su región.

"Han sido un éxito, porque los construimos desde las bases, desde las comunidades en las veredas. Construimos nuestros sueños de tener una región próspera, tanto en lo social como en infraestructura, salud y seguridad alimentaria", destaca esta mujer a quien la violencia le arrebató al padre de sus hijos y la obligó a desplazarse durante un tiempo, pero quien finalmente terminó regresando a su tierra.

Martínez, de 45 años, es productora de cacao y es una de los 6,6 millones de colombianos que habitan en los 170 municipios más afectados por la violencia, la pobreza y los cultivos ilícitos en el país.

Has llegado al límite de acceso a noticias para usuarios no registrados.

Registrate con tu correo y disfruta gratis las noticias.

¿Ya tienes una cuenta?

Disfruta de los siguientes beneficios:

Acceso ilimitado

Noticias más populares

  • EN EL HERALDO
  • EN Colombia
  • EN VÍDEOS
  • EN FOTOS
ALERTA 🔴 Italia registra 760 muertes en un día y suma ya 13.915 casos letales por el coronavirus 🔴 Ecuador retira 150 cuerpos de viviendas de Guayaquil en medio de pandemia 🔴 Tráfico aéreo mundial de pasajeros se desplomó un 14,1% en febrero 🔴 En EE.UU. Prueban en ratones una vacuna capaz de neutralizar el coronavirus 🔴 Subsidios por desempleo alcanzan un nuevo récord en Estados Unidos con 6,6 millones de solicitudes 🔴 Más de 500.000 casos de nuevo coronavirus oficialmente declarados en Europa 🔴 España supera los 10.000 muertos por el coronavirus 🔴 X
X

Hola,

Bienvenido a tu cuenta de EL HERALDO.

Con tu cuenta de EL HERALDO vive una nueva experiencia. En este momento nuestros usuarios registrados disfrutan de:

Acceso Ilimitado

Bienvenido a EL HERALDO

Bienvenido, puedes ingresar con tu correo electrónico y contraseña registrada.

Si todavía no tienes una cuenta, puedes registrarte aquí, es gratis.

Conéctate con tu cuenta de Facebook ó Google

Registrate en EL HERALDO

Crea tu cuenta en EL HERALDO y vive una nueva experiencia. En este momento nuestros usuarios registrados disfrutan de:

Acceso Ilimitado

* La contraseña debe ser mayor de 5 caracteres, contener una mayuscula y un numero

x

Reestablecer tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el cual te registraste, te enviaremos un enlace para que puedas restablecer tu contraseña y acceder de nuevo.

La sesión ha sido cerrada con exíto
Por favor, complete su información de registro aquí
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1) Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2) Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3) EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4) Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.
Ya soy suscriptor web