Colombia | EL HERALDO

¿Quieres recibir notificaciones?
Si
No
SUSCRÍBETE
Si ya eres suscriptor, actívate sin costo
Colombia

Santrich reaparece y agradece debate contra exfiscal Martínez

El senador Roy Barreras le contestó que no lo defendió a él sino al acuerdo de paz y el presidente Iván Duque le reiteró: "Los vamos a enfrentar".

El desertor del proceso de paz, Jesús Santrich, reapareció este sábado en un video para agradecer a quienes citaron el debate en la Comisión Primera del Senado, en el que se denunció un "entrampamiento" del exfiscal Néstor Humberto Martínez contra el exguerrillero y el acuerdo de La Habana. 

"Quisiera expresar mi agradecimiento para quienes creyeron en nosotros, a pesar de esa ofensiva mediática de mentiras sin pruebas que se desató, primero, contra mi nombre y condición de revolucionario y, luego, contra Iván Márquez y otros compañeros tildados de narcotraficantes", dice el nuevamente alzado en armas desde la clandestinidad.

Particularmente manifestó su gratitud con el senador Roy Barreras, disidente de La U: "Yo quisiera agradecer a quienes, confiando en nuestras razones, también creyeron en el proyecto de reconstrucción de las Farc-EP, agradecer a Roy Barreras, quien no tenía identidad ideológica con nosotros, pero se atrevió con otros a defender nuestra inocencia y actuar en función de la paz de Colombia".

Así mismo, Santrich agrega en su mensaje: "Agradecer también la valentía a personas como Iván Cepeda, Alirio Uribe, Piedad Córdoba y Álvaro Leyva, que tampoco se dejaron amilanar por quienes pretendieron volverlos aliados de la guerrilla en propósitos de guerra, cuando en realidad su auténtico papel era el de ser defensores de la paz".

Se refiere de igual forma el cabecilla de la denominada 'Segunda Marquetalia' al papel que jugaron en el "entrampamiento", según las denuncias, la Fiscalía y la DEA: "A quienes nos acusaron y repitieron los argumentos falsos de los gringos, y de un régimen arrodillado al imperio, carcomido hasta los huesos por escándalos como la ñeñepolítica o los vínculos con Memo Fantasma, entonces los llamamos a que reflexionen, a que entiendan que con odio y con mentiras, es todo nuestro país el que sufre las consecuencias de los conflictos que se están atizando". 

Entre tanto, el senador Barreras respondió a Santrich en Twitter: "No me agradezca nada Santrich. No lo defiendo a usted sino al acuerdo de paz para sacar las armas de la política. Nada justifica la violencia. Usted e Iván Márquez firmaron ese compromiso y traicionaron la paz que firmaron. Se acobardaron ante el entrampamiento. Hoy están fuera de la ley".

A su vez, el presidente Iván Duque, quien el pasado viernes criticó el debate, volvió a referirse al tema este sábado: "Yo creo que los colombianos lo que reclamamos todos los días es que frente a esos máximos responsables, la justicia opere, actúe y tenga sanciones contundentes. Ese es el clamor de toda una nación. Que le quede claro a él (Santrich) y a todos los de la 'narcotalia' que los vamos a enfrentar con total determinación".

Tras el debate en el Senado el exfiscal Martínez, cuyo nombre suena como embajador en España, está en el ojo del huracán por supuestamente hacer un "entrampamiento" contra el exjefe de las Farc para vincularlo con el narcotráfico.

El debate fue citado luego de que a principios de mes el diario 'El Espectador' publicara un reportaje según el cual la "Fiscalía participó en una entrega" de cinco kilogramos de cocaína para involucrar a Santrich con el narcotráfico y lograr su extradición a EE.UU., "a pesar de que el exfiscal Martínez lo niega".

Igualmente, el informe señala que la agencia estadounidense de Administración de Control de Drogas (DEA) "estaba realizando una operación de entrampamiento contra los negociadores de la guerrilla".

"Lo que hizo la Fiscalía conjuntamente con funcionarios de la DEA fue un montaje, fue una mentira", afirmó el senador Gustavo Petro, de la Colombia Humana.

Para el también exalcalde de Bogotá "todo obedece a un libreto para sembrar pruebas con la intención de involucrar a gente de las Farc, que había hecho un acuerdo de paz, en un supuesto negocio de drogas".

"Finalmente ante el fracaso de la operación, montan una operación controlada, con droga de la Fiscalía o con dinero de la DEA, que termina en una casa que el Gobierno le puso a Santrich, con cámaras de seguridad", añadió.

Santrich fue arrestado en Bogotá el 9 de abril de 2018 en una operación con fines de extradición a EE.UU. por narcotráfico en la que participó la DEA.

En mayo de 2019 la JEP concedió a Santrich la garantía de no extradición con el argumento de que las pruebas aportadas por EE.UU. eran insuficientes.

Entonces, la JEP ordenó a la Fiscalía que lo dejara en libertad tras permanecer 416 días preso, tras lo cual Santrich abandonó el proceso de paz del cual había sido negociador y volvió a tomar las armas como disidente de la guerrilla a mediados de 2019.

Después de esa decisión de la JEP, Martínez presentó su renuncia al cargo de fiscal general.

Según lo publicado por 'El Espectador', la Fiscalía de Martínez y la DEA negaron el acceso a parte del expediente a la JEP cuando tenía la competencia para decidir sobre la extradición de Santrich a EE.UU., que finalmente no concedió por falta de pruebas.

La JEP señaló que de las 24.000 grabaciones de audio que según el diario tenía la Físcalía, solo recibió 12.

En respuesta a las acusaciones, Martínez dijo durante el debate que espera que los 24.000 audios sean "colgados en la nube" para que "todos los colombianos pudieran conocer las monstruosidad de los delitos y las acciones que se estaban encarnando por parte de personas vinculadas a la dirigencia de las entonces Farc".

El pasado 19 de noviembre los congresistas que citaron al debate pidieron al Gobierno español que considere la "inconveniencia" de aceptar al exfiscal Martínez como embajador de Colombia en ese país por las investigaciones judiciales que tiene y porque "solo beneficia a los enemigos de la paz".

Así lo expresaron en una carta dirigida al presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez; al vicepresidente segundo, Pablo Iglesias, y a la ministra de Asuntos Exteriores, Arancha González Laya.

Para los congresistas el "nombramiento de Néstor Humberto Martínez como embajador de Colombia ante el Gobierno del Reino de España es un acto inmoral, que sólo beneficia los enemigos de la paz y es un escape para que las investigaciones que se adelantan en su contra puedan avanzar".

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
Conoce más aquí

Más noticias de:

  • congresistas
  • Fiscalía
  • Jesús Santrich
  • Narcotráfico
  • polémica
  • senado
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1) Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2) Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3) EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4) Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.
Ya soy suscriptor web