El Heraldo
Colombia

Polémica en España por gesto de Felipe VI con espada de Bolívar: ¿Qué hizo?

El partido político español Podemos calificó como “falta de respeto” la actitud del monarca durante la posesión de Gustavo Petro.

Aunque la presencia del rey Felipe VI en la posesión de Gustavo Petro como presidente de la República el pasado domingo 7 de agosto no fue motivo de conversación en Colombia, a su regreso a España el monarca se encontró siendo protagonista de una fuerte polémica precisamente por un gesto realizado durante el evento.

Se trata de la decisión del rey de no ponerse en pie ante el paso de la espada de Bolívar hacia la tarima donde se llevó a cabo la ceremonia de investidura, convirtiéndose en la primera orden de Petro como jefe de Estado y comandante supremo de las Fuerzas Armadas.

“Como presidente de Colombia solicito a la Casa Militar traer la espada de Bolívar, una orden del mandato popular de este mandatario”, dijo el mandatario tras de jurar el cargo y recibir la banda presidencial.

Luego de un inusual receso de diez minutos ordenado por el presidente del Senado, Roy Barreras, el Batallón Guardia Presidencial hizo lo dispuesto por Petro y llevó la espada a la tarima. En ese momento los asistentes a la Plaza de Bolívar en Bogotá se levantaron y aplaudieron la llegada de uno de los mayores símbolos de la independencia de Colombia y del M-19, guerrilla en la que militó Gustavo.

Sin embargo, el monarca se mantuvo sentado y sin aplaudir, lo que despertó fuertes críticas por parte del partido político español de izquierda Podemos y demás partidos independentistas catalanes, que consideraron el gesto como “una falta de respeto”.

“La espada de Bolívar representa la soberanía de Latinoamérica. El rey Felipe VI ha sido el único jefe de Estado que ha permanecido sentado a su paso en la toma de posesión del nuevo Presidente de Colombia. Una falta de respeto grave que requiere disculpas de parte de nuestro país”, publicó Podemos en su cuenta de Twitter.

El portavoz del grupo parlamentario de Unidas Podemos, Pablo Echenique, arremetió contra Felipe VI en sus redes sociales.

“El rey Felipe VI es el único que permanece sentado ante la espada de Bolívar, que representa la independencia y la soberanía de tantos pueblos latinoamericanos que ya no son vasallos. Menuda falta de respeto. Luego que por qué gusta tanto este rey a los ultraderechistas de VOX”, publicó en Twitter.

Por su parte, el exvicepresidente del Gobierno de España, Pablo Iglesias, ha señalado en Twitter: “Felipe VI no representaba hoy a la a la Casa de Borbón; representaba a España. Eso hace aún más grave la falta de respeto a un símbolo de la libertad de América Latina. Ojalá pronto a España la represente una presidenta o un presidente de la República votado por los ciudadanos”.

Juan Carlos Monedero, fundador del partido político, dijo: “Los generales valientes, aún cuando son derrotados, rinden homenaje a los que les han vencido en buena lid. Que el Rey Felipe VI se quede sentado cuando todo el pueblo decente de Colombia vibra de pie cuando llega la espada de Bolívar es triste. Respeto”.

El Ministro de la Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática de España, Félix Bolaños, salió al paso de las críticas y le restó relevancia al tema.

“No debemos detenernos en detalles sin demasiada trascendencia y totalmente menores cuando lo importante es que se abre una nueva etapa de relaciones con Colombia. Creo que la solidez y la amistad entre España y Colombia es absoluta y buena prueba de ello es la delegación que España mandó a la toma de posesión del nuevo presidente, encabezada por su majestad el Rey, acompañado por el ministro de Asuntos Exteriores”, afirmó Bolaños, según reseña el diario ‘El País’.

El ministro de Cultura de ese país, Miquel Iceta, también defendió al rey, en una entrevista concedida a ‘RNE’.

“Yo no sé si me pasa una espada por delante si me tengo que levantar”, comentó y resaltó que lo de la espada de Bolívar se incluyó en el acto de posesión “en el último momento”, pues no estaba previsto en el evento.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.