Colombia

Relatos de víctimas del secuestro ilustran el daño a la salud mental: JEP

Este jueves se celebra la tercera y última audiencia de reconocimiento de las Farc donde se abordará el tercer patrón criminal del secuestro: ‘Privaciones de la libertad con fines de control territorial’.

En el tercer día de audiencia de reconocimiento de las Farc,  versará sobre las ‘Privaciones de la libertad con fines de control territorial’.

Durante la instalación de la diligencia, la JEP indicó que este patrón revela que las Farc-EP “secuestraban a personas que pensaban que eran cercanos a los enemigos de la guerrilla, porque no obedecían a la guerrilla, o porque se trataba de funcionarios públicos o empleados de empresas, y la guerrilla quería expulsarlos o controlarlos”.

Para la Jurisdicción, los relatos de las víctimas ilustran el daño causado a la salud mental por el sufrimiento físico, emocional y moral al que estuvieron sometidas ellas, sus familias y las comunidades, es así como las víctimas reportan episodios de ansiedad, temor y tristeza que persisten después de los hechos. “La intimidación constante y el miedo llevaron a la pérdida de confianza en los entornos familiar, comunitario, empresarial y social”.

La magistrada Julieta Lemaitre Ripoll, corelatora del Caso01, al inicio de la diligencia indicó que el patrón al que se refiere “En este patrón: ‘privaciones de la libertad con fines de control territorial’ hay un mayor número de víctimas acreditadas ante la JEP para participar del proceso judicial”, dijo.

La Sala de Reconocimiento determinó que los secuestros con fines de control territorial tenían la intención de afianzar la presencia de la guerrilla como autoridad en diferentes zonas. Estos hechos estuvieron presentes en todas las estructuras de las Farc en el país.

“Las víctimas de este patrón tuvieron una especialidad vulnerabilidad pues no tenían un valor para las Farc ya que no representaban un pago de dinero y tampoco tenían el valor de intercambio de las víctimas destinadas a forzar un canje por guerrilleros presos”, dijo la JEP.

La JEP halló que las víctimas quedaban a merced de las unidades de las Farc que tenían como orden establecer su autoridad en un territorio dado y controlarlo, sin que se examinaran los medios con los que se establecía esta autoridad.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.