El Heraldo
Mintransporte
Colombia

Presidente Duque designa a Carmen Valderrama como nueva Mintic

Tras la renuncia de Karen Abudinen y en medio del escándalo de Centros Poblados, el mandatario dijo que la nueva ministra apoyará las investigaciones.

El presidente Iván Duque anunció este martes que, tras la renuncia de Karen Abudinen en medio del escándalo de Centros Poblados, la nueva ministra de las TIC será la actual viceministra de Transporte, Carmen Ligia Valderrama.

“He designado a la Dra. @CarmenLigiaV  como nueva ministra TIC. La Dra. Valderrama se venía desempeñando como Vice Ministra de Transporte y también ha sido Superintendente de Transporte, Superintendente delegada para la protección del consumidor y Secretaria General de la @sicsuper”, ‘trinó’ el jefe de Estado.

Agregó el mandatario que le dio la instrucción de sacar adelante todos los proyectos de conectividad en marcha, avanzar en la formación de los 100.000 programadores, llevar internet de alta velocidad al 70% del país en agosto de 2022 y avanzar en la consolidación de una economía y gobierno digital.

“La nueva Ministra TIC tiene la tarea de apoyar la labor de todos los organismos de control para llevar hasta las últimas consecuencias a quienes de manera fraudulenta querían desfalcar al Estado”, advirtió Duque en relación con las anomalías presentadas en el contrato por más de $1 billón, adjudicado al parecer tras garantías bancarias falsas a la cuestionada Unión Temporal Centros Poblados, para llevar internet a más de 7 mil colegios públicos rurales de 15 departamentos del país y en el cual se desembolsó un anticipo de más de $70 mil millones.

Posteriormente, Duque reiteró a periodistas que la primera misión de la nueva ministra de las TIC será la de apoyar las pesquisas de los entes de investigación penal, disciplinaria y fiscal.

“El primer objetivo es contribuir a todas las investigaciones que adelantan los organismos de control para llegar hasta el fondo de ese contubernio criminal que pretendía desfalcar al Estado”, advirtió el jefe de Estado.

Así mismo, dijo el mandatario, tiene el objetivo de llegar al 70% del país con conectividad en internet y la formación de 100 mil programadores.

En diálogo con varios periodistas, al término de los actos de celebración de los 60 años de actividad industrial y comercial de la empresa colombiana de alimentos Súper Ricas, el mandatario indicó que “tiene ella (la nueva ministra de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, TIC, Carmen Ligia Valderrama) la responsabilidad de sacar adelante los procesos de conectividad. Se ha avanzado mucho y nuestra meta de Gobierno sigue intacta, 70% del país queremos tenerlo con conexión con internet de alta velocidad para agosto del año 2022”.

En ese mismo sentido, dijo, deberá “seguir con los programas de formación de los 100 mil programadores y toda la agenda de un Estado digital y de un país que sea amigable a la economía digital para ser el principal polo de atracción de inversión de América Latina en esos elementos”.

Valderrama, quien venía desempeñándose como viceministra de Transporte y también ocupó el cargo de superintendenta de Transporte, es abogada de la Universidad Externado de Colombia, especialista en Derecho de los Negocios de la misma Universidad y Magister en Derecho Empresarial del Centro Europeo de Estudios y Formación Empresarial Garrigues & Andersen, de Madrid, España. 

Cuenta con el posgrado ‘La gestión del sistema de vigilancia de la seguridad de los productos de mercado’, de la Escuela de Administración de la Universidad Pompeu Fabra de Barcelona, la Agencia Catalana de Consumo, la Organización de Estados Americanos y la Organización Panamericana de la Salud.

Y es candidata a doctorado en Derecho Privado, de la Universidad de Salamanca, España.

También fue jefa de la Oficina Jurídica de la Supertransporte, secretaria general, asesora del superintendente, superintendenta delegada para la Propiedad Industrial (e), superintendenta delegada para la Protección al Consumidor y superintendenta de Industria y Comercio (e).

Así mismo, “se ha destacado como representante por Colombia en organizaciones y foros internacionales en materia de protección al consumidor”, se lee en el comunicado de la Casa de Nariño.

También se ha desempeñado como docente en temas de derecho del consumo, derecho de la competencia, propiedad industrial y bienes, en la Universidad Externado de Colombia, en la Facultad de Derecho en la Maestría y Especialización de Derecho Comercial, Maestría y Especialización de Derecho Económico, Especialización en Derecho de los Mercados y en la Facultad de Administración de Empresas, con publicaciones académicas relacionadas con temas de derecho de la competencia y del consumo.

Abudinen presentó el pasado 9 de septiembre su renuncia irrevocable al cargo, asegurando que “abundan las evidencias que confirman el actuar ilegal de unos actores privados que se concertaron con algunos servidores públicos”.

E insistió en su carta de dimisión, que leyó en el Palacio de Nariño, en que “los verdaderos responsables, unos están ya identificados, y otros todavía mimetizados tras sus protectores y patrocinadores políticos”.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.