Colombia

“Brechas de vacunación son inauditas”: Duque

El presidente Iván Duque intervino este martes ante la Asamblea General de las Naciones Unidas.

En el discurso este martes del presidente Iván Duque ante la Asamblea General de las Naciones Unidas en el periodo 76° de sesiones ordinarias, el jefe de Estado abordó los temas de la crisis humanitaria de salud global y el multilateralismo, hizo un llamado a las calificadoras de riesgo a variar sus consideraciones durante la pandemia y tocó los temas de la migración venezolana, las reformas a la Policía, la paz y la democracia.

Haciendo referencia a la pandemia, el jefe de Estado inició su intervención: "Nos encontramos una vez más, en este histórico hemiciclo recordando la fragilidad del ser humano y, al mismo tiempo, reconociendo la grandeza y la condición de una raza humana que sabe sobreponerse a los grandes desafíos".

Puso de presente una vez más sus críticas a la inequidad en el acceso a vacunas en el planeta: "Hemos observado fallas del multilateralismo para responder de manera equitativa y articulada a los momentos más agudos. Las brechas existentes entre las naciones, respecto al proceso de vacunación son inauditas. Mientras que algunas naciones adquieren un número de dosis adicionales para seis o siete veces su población y anuncian terceras dosis de refuerzo, otras no han aplicado ni una sola dosis que les inyecte esperanza".

Resumió en este sentido la manera en que Colombia viene atendiendo la crisis: "En nuestro país, hemos afrontado la pandemia con tres enfoques: salud, atención a los más vulnerables y reactivación económica. Avanzamos en el Plan Nacional de Vacunación para cubrir, como mínimo, al setenta por ciento de los colombianos. Nos unimos al mecanismo Covax, asumiendo un liderazgo regional en coordinación con la Organización Mundial de la Salud y la Organización Panamericana de la Salud".

E hizo, al tiempo que repasó los programas sociales que se han activado en el país por la pandemia, un llamado a la comunidad internacional "a fortalecer el multilateralismo en materia de salud y avanzar en la equidad para la distribución de las vacunas. Es nuestro deber moral. Si se mantienen atrasos en la distribución equitativa de vacunas para todas las naciones, nos exponemos como humanidad, a que nuevas variables, puedan atacarnos con mayor ferocidad. La inmunidad global requiere de la solidaridad para que no exista acaparamiento de unos, frente a la necesidad de otros".

También convocó una vez más a que las calificadoras de riesgo varíen sus estándares durante la emergencia de salud: "Hoy hago un llamado global. Son muchos los países emergentes que frente a la amenaza del covid han aumentado su endeudamiento y su déficit fiscal. Muchos no han empezado a tramitar las reformas fiscales necesarias para pagar los gastos de emergencia, y hoy son evaluados por calificadoras de riesgo con ojos y criterios pre pandémicos. Frente a los altos niveles de endeudamiento y a las necesidades existentes, se requiere un consenso mundial liderado por el Fondo Monetario Internacional y los bancos multilaterales de desarrollo, que establezca nuevos criterios de riesgo mínimo fiscal durante la etapa de reactivación postcovid. De lo contrario, en el corto plazo, ante la demanda por endeudamiento y un aumento generalizado de costos del capital, podrá precipitarse una crisis de la deuda que traería mayores retrocesos y efectos recesivos globales".

Habló del Estatus de Protección Temporal a más de un millón doscientos mil migrantes venezolanos "sin ser un país rico y con un enorme costo fiscal" e instó a que "a través de las mesas de donantes establecidas se movilicen los desembolsos de los compromisos de la comunidad mundial".

Puso en duda los diálogos "entre el gobierno interino de Venezuela, que encarna la resistencia democrática y la narcodictadura", advirtiendo que "si bien dan alguna esperanza, no nos permiten ser ingenuos, pues el único desenlace efectivo de ese encuentro es la convocatoria cuanto antes de una elección presidencial, libre, transparente y con una minuciosa observación internacional". 

Admitió que en materia de la implementación de la paz "los retos son grandes porque las disidencias de las FARC, el ELN y otros grupos criminales que nunca han apostado por la paz, persisten firmes, en sus atentados contra la vida de líderes sociales, líderes ambientales y personas en proceso de reincorporación".

Y sin mencionar el paro nacional aseguró que en el país hay "nula tolerancia frente a cualquier conducta de miembros de la Fuerza Pública contrarios a la constitución y la ley y que sigamos dando pasos sólidos para las reformas estructurales de la Policía Nacional, entre ellos, el fortalecimiento de la defensa irrestricta de los derechos humanos. Tenemos una Fuerza Pública patriota y comprometida y su mandato es obrar con la Constitución en la mano".

Concluyó Duque que hay muchos retos por sortear, pero, afirmó, "Colombia soluciona los problemas de la democracia en democracia".

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.