El Heraldo
Cortesía
Colombia

Petro revela que solicitó a EE. UU. “cambiar” su política antidrogas

El mandatario señaló que la llamada ‘guerra contra las drogas’ estadounidense empieza a generar 70.000 muertes diarias. Pide atacar tráfico de fentanilo.

El presidente Gustavo Petro reveló que uno de los puntos que trató con la delegación de Estados Unidos, el pasado martes, sobre la lucha antidrogas fue la posibilidad de que ese país cambie su política llamada ‘guerra contra las drogas’.

“Le he pedido al Gobierno de los Estados Unidos cambiar su política antidrogas llamada ‘guerra contra las drogas’, que solo ha dejado un millón de latinoamericanos muertos en los últimos 40 años y empieza a generar 70.000 muertes diarias en los Estados Unidos, pero no por la cocaína sino por el fentanilo, otra droga inventada que no se produce en Colombia ni en América Latina, sino en Taiwán y la China”, dijo Petro al término del Consejo Integral de Seguridad Humana en el municipio El Tarra, Norte de Santander.

El jefe de Estado indicó que en 40 años hacia adelante, si la situación no cambia, “tendríamos otro millón de muertos en América Latina”. “Quizás muchísimos en el Catatumbo, y 2.800.000 muertos en los Estados Unidos por drogas que no se producen en las Américas, y millones de personas encarceladas por la prohibición en todo nuestro continente americano”.

Aseguró que “el balance es realmente negativo, es un fracaso”.

Tras el encuentro, el Gobierno de Estados Unidos reconoció que las “políticas del pasado” contra el narcotráfico “han marginalizado a algunas personas” y que lo pueden hacer mejor en este terreno y por ello esperan poder cooperar con Colombia en una “nueva era” que ataje el problema de las drogas.

Los dos países hablaron de “avanzar en políticas comunes en lo relacionado a cambio climático, justicia climática, protección ambiental” y “en todo lo que tiene que ver con la paz completa”, programa bandera del Gobierno de Petro.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.