Colombia

“Acciones de actores armados ilegales hunden las esperanzas de comunidades”

Así lo afirmó el secretario general de la ONU, António Guterres, este martes en Antioquia.

Desde Apartadó, Antioquia, en el preámbulo de la conmemoración de los cinco años del acuerdo de paz, el secretario general de la ONU, António Guterres, afirmó que la paz de Colombia pasa necesariamente por la paz de sus territorios y regiones.

Envió un mensaje el jefe del ente multilateral desde uno de los departamentos que más sufrió "de forma severa los impactos del conflicto. Pero también su gente valiente y convencida por la paz generó y sigue proponiendo soluciones creativas y eficaces. Antioquia es un laboratorio de paz. Y no es casual que mi visita comience en los territorios".

Indicó en este sentido que el acuerdo, "que mañana cumple cinco años, tuvo el acierto de concebir la paz en Colombia no como un proceso impuesto desde arriba, sino como un enorme esfuerzo de construcción – y cito textualmente – 'desde las regiones y los territorios y con la participación de las autoridades territoriales y los diferentes sectores de la sociedad'”.

Señaló Guterres que ha sido testigo “de los esfuerzos del gobierno y de las comunidades para avanzar los Programas de Desarrollo con Enfoque Territorial – los PDET. Estos programas, previstos en el acuerdo, son un esfuerzo noble y necesario para mejorar las condiciones de todas aquellas personas que construyen sus vidas en territorios golpeados por el conflicto”.

Frente al hecho de que varias regiones siguen afectadas por el impacto de la inseguridad, el secretario general de la entidad multilateral expuso que "las acciones de actores armados ilegales, los asesinatos por ellos hechos de líderes locales, de excombatientes o de defensores de derechos humanos hunden las esperanzas de comunidades, así como también ponen en jaque las perspectivas del desarrollo sostenible".

Y por ello concluyó que “la paz de Colombia pasa necesariamente por la paz de los territorios”.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.