El Heraldo
Manifestantes se enfrentan con miembros del Esmad durante las protestas del lunes en Cali.
EFE
Colombia

Comunidad internacional condena la violencia policial en Colombia

La UE, ONU y Procuraduría critican la agresión de las fuerzas de seguridad a las protestas que llevan siete días y que suman, 20 muertos y 700 heridos.

Las protestas contra la ya hundida reforma tributaria del Gobierno ha derivado la peor crisis política y social que ha enfrentado el presidente Iván Duque en su mandato. Según cifras oficiales, las manifestaciones de los últimos siete días dejan al menos 20 personas muertas y más de 700 heridos.

Tales hechos han provocado el pronunciamiento de distintas organizaciones nacionales e internacionales encargadas de defender los derechos humanos.

Pero ha sido Cali, la capital del Valle del Cauca, el epicentro de las protestas, escenario que la ha convertido en el blanco de la violencia policial, los disturbios y los bloqueos.

Las manifestaciones se han realizado en varias zonas de esa ciudad, principalmente en las salidas hacia los municipios cercanos, a donde llegan a diario miles de personas a expresar su inconformidad con la violencia policial.

Le puede interesar: Escasez de gasolina en Cali durante la crisis genera nuevas aglomeraciones

Precisamente para evaluar esa situación, durante la tarde del lunes una comisión humanitaria integrada por funcionarios de la Procuraduría, Defensoría del Pueblo, de la Alta Comisionada de la ONU para los Derechos Humanos y de organizaciones sociales fue víctima de acciones violentas y agresiones, al parecer, por parte de integrantes de la Policía en la estación policial Fray Damián en Cali.

Los hechos se registraron cuando la comisión se disponía a realizar la verificación de ciudadanos que fueron capturados durante los enfrentamientos entre la Policía y manifestantes que se dieron con gran fuerza en los sectores de Siloé y La Luna.

En videos que circulan en redes sociales se muestran ataques con armas, se escuchan explosiones y persecución.

El director de la Policía, general Jorge Luis Vargas, afirmó frente a las denuncias de que policías han accionado sus armas de fuego en contra de civiles y organismos humanitarios que “nadie ha dado instrucciones de disparar

Aseguró que los uniformados que acompañan las marchas van desarmados, pero precisó que los policías de vigilancia sí portan sus armas de fuego y que las accionan ante la comisión de un delito.

Lea aquí: Amnistía Internacional pide cesar “la represión de las manifestaciones”

Canciller Claudia Blum

Reunión con cuerpo diplomático

La canciller Claudia Blum y el ministro de Defensa, Diego Molano, convocaron para este miércoles una reunión con el cuerpo diplomático acreditado en el país “para reafirmar que Colombia es un Estado de Derecho”.

“La canciller Claudia Blum ha convocado este 5 de mayo, de manera conjunta con el ministro de Defensa, una reunión con  el cuerpo diplomático acreditado en el país para informar de manera integral sobre el desarrollo de la situación que se está afrontando”, dijo la cartera de Relaciones Exteriores en su cuenta de Twitter.

Agregó el despacho diplomático que “frente a los pronunciamientos de distintos actores de la comunidad internacional sobre la situación actual de nuestro país, la Cancillería reafirma en forma contundente que Colombia es un Estado de Derecho con instituciones democráticas sólidas y garantes de los derechos de los ciudadanos”.

Lea además: Anonymous se atribuyó el hackeo a la página del Ejército Nacional

ONU denuncia amenazas y disparos

La representante en Colombia de la oficina de la Alta Comisionada de los Derechos Humanos, Juliette de Rivero, denunció disparos de la Policía contra una misión humanitaria que estaba en Cali (suroeste) verificando la situación por las protestas contra el Gobierno colombiano que hasta el momento dejan al menos 20 muertos.

“Mientras dábamos seguimiento a situación de DD. HH. (en) Cali no hubo disparos directos contra equipo ONU Derechos Humanos. Sin embargo, otros miembros de la comisión recibieron amenazas y agresiones, así como disparos por parte de la Policía, sin que nadie resultara impactado”, informó De Rivero en Twitter.

Rivero no dio detalles de qué organizaciones, además de la ONU, integraban esa misión humanitaria.

En otro mensaje, la diplomática añadió que luego de lo ocurrido en Cali espera que los “hechos descritos antes sean investigados y los responsables sancionados” por la Fiscalía.

Desde Ginebra, la Oficina de la ONU para los Derechos Humanos denunció también que los cuerpos de seguridad colombianos han ejercido un “excesivo uso de la fuerza” durante la ola de protestas que vive el país y pidió calma de cara a la convocatoria de manifestaciones para este miércoles.

Lea también: Cancillería y Mindefensa convocan reunión con cuerpo diplomático

Las fuerzas de seguridad “utilizaron munición real, golpearon a manifestantes y hubo detenciones, en el contexto de una situación tensa y volátil en la que algunos participantes en las protestas también han sido violentos”,  añadió la portavoz de la oficina que dirige la alta comisionada Michelle Bachelet.

El secretario general de la ONU, António Guterres, subrayó, a través de su portavoz, la importancia de que el Gobierno de Colombia permita las protestas pacíficas, “Lo que es primordial es que el Gobierno permita a la gente expresarse de forma pacífica y manifestarse pacíficamente. Esos son derechos básicos y esa es nuestra postura”, dijo el portavoz de Guterres, Stéphane Dujarric.

 
Procuraduría en rechazo

La Procuraduría General de la Nación rechaza las acciones violentas y agresiones de las que fue víctima en la noche del lunes la Comisión Humanitaria en Cali.

Ante los hechos, la procuradora General de la Nación, Margarita Cabello Blanco, ordenó “que de manera inmediata” se realice la apertura de una indagación preliminar con el fin de determinar las condiciones de tiempo, modo, lugar, y los uniformados que presuntamente realizaron estas acciones violentas, agresiones e intimidaciones contra los integrantes de la Comisión.

De igual manera, indicó el Ministerio Público que se solicitó la intervención de la Fiscalía para esclarecer los hechos e identificar a los responsables.

A la fecha, la Procuraduría asume nueve indagaciones preliminares por poder preferente relacionadas con muertes ocurridas durante la jornada de protestas y presuntas violaciones a los derechos humanos.

Unión Europea se pronuncia

La Unión Europea (UE) condenó este martes la violencia de las fuerzas de seguridad colombianas contra los manifestantes.  “La UE condena los actos de violencia que apuntan contra los derechos legítimos a manifestarse, a la libertad de reunión y de expresión. Es muy importante que se respeten estos derechos”, dijo el portavoz del Servicio Europeo de Acción Exterior, Peter Stano.

Stano pidió poner fin a la escalada de la violencia y expresó la “confianza” de la UE en las instituciones colombianas para “investigar y llevar a la cárcel a los responsables de cualquier abuso y violación de los derechos humanos”.

EE. UU. pide “moderación”

El Gobierno estadounidense expresó su “profunda tristeza” ante los al menos 20 fallecidos en las protestas de estos días en Colombia por la ya retirada reforma tributaria, y mostró su “apoyo” a la Administración del presidente Iván Duque para solucionar la situación mediante el “diálogo”.

Asimismo, instó a las fuerzas del orden en Colombia a actuar con “máxima moderación” para evitar más muertes durante las protestas.

La portavoz adjunta del Departamento de Estado de EE. UU., Jalina Porter, afirmó en una rueda de prensa que “en todos los países del mundo los ciudadanos tienen el derecho a protestar de manera pacífica”, aunque rechazó el “vandalismo”.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias

Más noticias de:

  • protestas
  • UE
  • UNO
  • Estados Unidos
  • Procuraduría
  • marchas
  • derechos humanos
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.