El Heraldo
Colombia

OEA reconoce la labor del Gobierno nacional frente a migrantes venezolanos

El presidente Iván Duque sostuvo una reunión con el secretario Luis Almagro.

El presidente Iván Duque se reunió con el secretario general de la Organización de los Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, en el marco de la agenda de trabajo que adelanta en Estados Unidos.

El mandatario colombiano destacó diversos puntos que fueron abordados durante la reunión.

El primero de estos hace referencia a la renovación del mandato de la misión de apoyo al proceso de paz llamada la Mapp OEA, la cual ha trabajado en procesos de desmovilización, desarme y reinserción.

“Para Colombia es estratégico, relevante y altamente representativo de la institucionalidad multilateral contar con la Mapp OEA y extender su mandato en el tiempo le hemos expresado ese deseo al secretario Almagro y por supuesto también que Colombia siga adelantando las contribuciones para que esta misión tenga un esfuerzo exitoso de manera permanente”, dijo Duque.

El presidente resaltó el respaldo que el Gobierno ha recibido por parte de esta organización.

“El segundo punto que quiero destacar es el respaldo que recibimos también  en el marco de la presencia de la Mapp OEA por parte de su secretario general a todo lo que se viene desarrollando y que lo hemos denominado la paz con legalidad, titulación masiva de predios, el avance en los planes de desarrollo con enfoque territorial, el trabajo que se hace en proyectos productivos colectivos e individuales de las personas que están en la ruta de la legalidad y por supuesto también el poder materializar en el territorio procesos de cadenamiento productivos que unen las comunidades que fueron afectadas por la violencia y por la pobreza, pero además la renovación de la ley de victimas por 10 años más, entre otros”.

Duque recordó que el secretario Almagro estará presente en dos eventos que se realizarán el próximo mes de diciembre en Colombia.

El jefe de Estado aseguró que respalda el apoyo de la Organización de los Estados Americanos en cuanto a las denuncias de las violaciones a los derechos humanos en Venezuela “donde valoramos una vez más esa denuncia que también hicieron el secretario general ante la corte penal internacional que validan lo que hemos hecho varios jefes de estado”.

También manifestó su preocupación para que el país vecino retome su democracia.

“Nuestra preocupación y la reiteramos es que Venezuela retome realmente su democracia y que se puedan hacer elecciones presidenciales rápidamente con supervisión rigurosa internacional para que pueda reverdecer la democracia que es necesaria en ese país”, dijo.

Por su parte, el secretario de la OEA resaltó la labor del Gobierno colombiano en cuanto al tratamiento que ha implementado con los migrantes venezolanos.

“Esa asimilación y legalidad dada a migrantes venezolanos es verdaderamente un ejemplo para el mundo. Es difícil encontrar el mismo sentido humanitario que usted le ha dado a la migración”, dijo Almagro.

Además manifestó su preocupación por “la situación con los presos políticos en Nicaragua, en Venezuela y en Cuba que definitivamente son una preocupación”.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.