El Heraldo
Archivo
Colombia

“No hay triunfos individuales, hemos superado la pandemia en equipo”: Duque

El mandatario agradeció a los alcaldes locales por el esfuerzo titánico que se ha realizado para atender la crisis generada por la covid-19.

En su visita al departamento de Bolívar, el presidente de la República, Iván Duque, participó en el consejo ejecutivo de la Federación Colombiana de Municipios (Fedemunicipios) que tuvo como sede la ciudad de Cartagena.

En el evento los alcaldes y alcaldesas expresaron sus inquietudes al mandatario, entre las que destacan la atención a la crisis económica generada por la pandemia, los avances en el plan nacional de vacunación y la atención a las jornadas de protesta social.

“Expusimos al Gobierno cerca de 20 puntos que fueron resueltos en gran medida. Desde la federación esperamos que los objetivos realmente se cumplan, somos cerca de 1.100 mandatarios que hoy estamos expresándonos”, dijo   Gian Gerometta, alcalde de mosquera y presidente de Fedemunicipios.

Destacó Gerometta cuatro temas que aquejan a los mandatarios: “El régimen municipal con su modernización nos permita mejorar los temas fiscales de los municipios. La figura de la revocatoria del mandato, es increíble que hoy nos estén juzgando por no cumplir los planes de desarrollo cuando ha sido imposible por una pandemia”.

Entre los temas también se destacó la ley de garantías y las finanzas municipales  que aseguraron los alcaldes a través de su vocero “están cada vez más rotas por la poca recaudación de impuesto que dejo la pandemia, necesitamos herramientas para tener fuentes de ingreso”.

Por su parte el jefe de Estado memoró el día que tuvo que decretar por primera vez el aislamiento obligatorio “si se preguntan si se llora en medio de la función pública la respuesta es sí”, dijo el mandatario agregando que “cuando nos encontrábamos con los testimonios de los países más desarrollados del mundo, los países que reconocemos como ricos estaban mostrando debilidad ante un enemigo desconocido, en un momento donde no había esperanza de una vacuna y que las proyecciones mostraban solo negatividad, hicimos lo que debimos hacer”.

 “Hemos hecho un esfuerzo titánico en la ampliación de UCI, con ustedes (alcaldes)  pudimos desarrollar protocolos para ir recuperando paulatinamente actividades económicas y generar esperanza. Con ustedes vimos que era una obligación atender médica y socialmente a la comunidad”, reiteró el mandatario.

Ratificó el mandatario que “aquí no hay triunfos individuales, hemos salido adelante en equipo” y aunque hayan negativistas estamos a horas de llegar a los 27 millones de vacunados en el país.

Frente al tema de la ley de garantías el mandatario mencionó que “sería un absurdo mantener la ley de garantías como sigue funcionando. Trabajaremos con el congreso para hacer la modificación y que se puedan ejecutar los proyectos en los municipios”.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.