El Heraldo
Una enfermera prepara una dosis de una vacuna contra la covid-19. Orlando Amador
Colombia

Ministerio de Salud promueve la combinación de vacunas contra covid

Experto reiteró en la seguridad de las vacunas, así como en otros beneficios de la vacunación heteróloga.

Una mejor respuesta inmunológica, que puede durar más tiempo, es una de las ventajas que puede generar la combinación de vacunas contra la covid-19. Así lo reiteró el médico inmunólogo Carlos Olmos Olmos durante un Facebook Live liderado por Minsalud para explicar los beneficios de la vacunación en la población.

“Si esto se realiza, se estimula al sistema de defensa por muchos otros lados que no estaban siendo estimulados con las vacunas previas”, sostuvo el profesional médico.

Olmos detalló que “lo interesante de las vacunas” es el hecho de recordarle al sistema inmune de manera frecuente en dónde hay que responder “y es definitivo para mejorar la protección contra el virus”.

Recordó que la vacunación heteróloga no es nueva y se ha utilizado contra otras enfermedades como hepatitis B, VPH, influenza, “donde se ha visto que se logran mejores respuestas de defensa”.

Señaló, además, que la combinación de vacunas es segura: “El propósito de la vacuna es proteger contra la enfermedad grave y la muerte. A la persona le puede dar la infección una vez vacunado o no le da, y eso no quiere decir que no haya estado expuesto al virus”.

Indicó, además, que por uno o dos o incluso tres días pueden presentarse algunos síntomas leves posteriores a la vacunación, “y existe una historia grande de reacciones leves, no es exclusivo de las vacunas de covid-19, en pediatría lo vemos mucho”.

Agregó que estos efectos leves se dan porque "con la vacuna se produce una micro enfermedad, muy chiquita. Ese tipo de reacciones indican que el organismo está reconociendo y haciendo la respuesta".

El experto también recomendó que “la mejor vacuna es la que haya disponible en el sitio de aplicación. El retardar ese refuerzo es darle la oportunidad al sistema inmune para que sea más susceptible al virus que esté circulando”.

Detalló que todos los mayores de 18 años, después de cuatro meses de completar su esquema, pueden acercarse al punto de vacunación a recibir su dosis de refuerzo.

“La recomendación es que es mejor ir pronto, entre más nos vacunemos y nos reforcemos, nos vamos a proteger”, resaltó. “Esa protección aumentará rápidamente y es de mucha utilidad para evitar complicaciones”, agregó.

Con las 284.729 vacunas puestas el martes (108.612 son segundas dosis y 20.115 monodosis), Colombia ya cuenta con más de 30,2 millones de personas con el esquema completo (monodosis o dos vacunas), es decir el 59,5 % de la población.

En el país ya se han administrado 68.880.919 vacunas, y 4.753.812 tienen su dosis de refuerzo.

Producción de vacunas en América Latina

“Consolidar la capacidad en el continente y la región de una producción de vacunas local o regional, es un tema estratégico”. Ese fue el pronunciamiento que hizo el ministro de Salud, Fernando Ruiz, durante su intervención como representante la presidencia pro tempore en el foro del Proyecto escalamiento de capacidades de inmunización y de provisión de vacunas para eventos epidemiológicos en los países de Prosur ante representantes la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y BID.

El funcionario afirmó que el proyecto de escalamiento de capacidades “será un primer paso” al explicar que desde que Colombia asumió la presidencia de Prosur, se concentró en conocer las capacidades y potencialidades de producción de vacunas.

“La región ha experimentado dificultades de abastecimiento, que la vacunación es fundamental para la reactivación y debemos estar preparados para futuras emergencias sanitarias”, dijo. 

El objetivo principal del foro es contribuir a generar la capacidad de producción sostenible de vacunas, por eso la Agencia Colombiana de Cooperación destinó un presupuesto de USD $500.000 con el cual se podrá terminar de manera rápida y acelerada este diagnóstico.

Uno de los beneficios que tendrá este proyecto es contar con un diagnóstico actualizado de la producción de los diferentes países y la demanda en términos de vacunas, además de un análisis multivariable que permita “ver la factibilidad y pondere diferentes aspectos, geográficos, epidemiológicos, regulatorios, logísticos y financieros; y se busca consolidar la capacidad de coordinación regional para la preparación de futuras pandemias y crisis sanitarias”.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.