Colombia

“Atentados fueron planeados en Venezuela”, según Mindefensa

Las autoridades ofrecen recompensa de entre $500 y $3.000 millones por cuatro líderes del ELN.

Tras el consejo de seguridad cumplido este jueves en Valledupar ante la decena de ataques que dejaron 21 soldados afectados, dos heridos de gravedad y un soldado fallecido, el ministro de Defensa, Diego Molano, anunció el fortalecimiento de la seguridad en Cesar, Norte de Santander, el Valle y Cauca.

"Se determinó que los atentados fueron planeados en Venezuela por cabecillas del ELN por los que se ofrecen recompensas", dijo el funcionario.

A su vez, el director de la Policía Nacional, general Jorge Luis Vargas Valencia, señaló que han sido identificados cuatro cabecillas del ELN como responsables de estas acciones, "que están en el vecino país y que aún no tienen circular roja de Interpol. Ya se dieron las instrucciones para que esas órdenes de captura internacionales sean expedidas con prontitud".

Estos jefes, según la Policía, son alias Alfred, cabecilla del frente Nororiental del ELN, quien está en Venezuela y tiene 31 procesos investigativos vigentes en Colombia; alias Wilkin, también en territorio venezolano y quien tiene 25 procesos activos en el país; alias El Puerco, quien se encuentra en Colombia, es cabecilla de área y tiene siete procesos investigativos en su contra, incluyendo órdenes de captura por homicidio agravado y desplazamiento forzado; alias El Tuerto, enviado por el COCE del ELN a la zona, y quien además de tener circular de Interpol es pedido en extradición por Estados Unidos por delitos de narcotráfico.

Por Alfred se ofrecen $3 mil millones, por Wilkin $1.000 millones y por Wilson y por El Puerco $500 millones.

Molano anunció además que "se mantiene la ofensiva contra estructuras criminales especialmente el Frente de guerra suroriental del ELN, habrá una operación especial para garantizar la protección en Tibú y se anuncia la instalación del Batallón Nariño en Mompox para cerrar el corredor criminal y combatir a alias Jhon Mechas.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.