Colombia

Mindefensa alerta por plan de atentar contra el Puente de Boyacá

La cúpula militar y de policía integra un consejo de seguridad en esa zona del país. Confiman la incautación de 149 barras de pentonita en Bogotá.

El ministro de Defensa, Diego Molano, reveló este jueves que las autoridades descubrieron un plan terrorista para atentar contra el Puente de Boyacá en la antesala de la celebración nacional del próximo 7 de agosto, Día de la Batalla de Boyacá, que concluyó la campaña independentista.

Previo a un consejo de seguridad en esa zona “respecto a las jornadas que pudieran desarrollarse de manifestación pacífica o que tengan intención de vandalismo o violencia”, advirtió el funcionario que “por inteligencia se ha identificado que tienen intención de vandalizar el Puente de Boyacá”.

Agregó frente a esta alerta Molano: “Quedan advertidos, nuestra fuerza pública está acá y este es el puente de la libertad de los colombianos y no permitiremos que vandalicen este símbolo de la libertad de Colombia”.

Así mismo, en relación con la operación en que en la mañana de este jueves fueron incautadas por las autoridades 149 barras de pentolita al parecer para cometer atentados en la capital del país, el ministro explicó pertenecían a la Segunda Marquetalia.

“Se ha desarrollado una operación gracias al trabajo de inteligencia de la Policía, en donde por las labores de seguimiento a alias El Paisa y a todo aquel grupo residual de la 'Segunda Marquetalia', se logró identificar con inteligencia la intención de llevar a Bogotá explosivos pentonita para cometer un atentado terrorista”.

Gracias a ese operativo, añadió, esta mañana fue incautada esa pentolita y eso permite claramente señalar que “se evitó un atentado que hubiera podido afectar la vida y la tranquilidad de los bogotanos”.

Por su parte, el director de la Policía, general Jorge Luis Vargas, explicó los detalles de la operación ‘San Isidro II’, que se desarrolló con el apoyo de la Fiscalía en la localidad de Ciudad Bolívar, al sur de Bogotá.

Indicó que esas 149 barras de explosivo tipo pentolita equivalen a 67 kilogramos, y señaló que también se incautaron de aproximadamente 700 metros de cordón detonante.

El material fue hallado en la calle 59C Sur con carrera 51 en un puesto de control estratégicamente coordinado e instalado con personal del modelo de vigilancia por cuadrantes, se lee en el comunicado policial.

El alto oficial señaló al respecto que los uniformados efectuaron el registro a un hombre y una mujer, identificados como José Duberman Rojas y Sandra Lorena Páez Vásquez, quienes transportaban 6 rollos de tela que ocultaban las 149 barras de pentolita y el cordón detonante.

“Se logró establecer que estos elementos habrían sido adquiridos por traficantes y contactos criminales de nacionalidad ecuatoriana, y enviados a través de una empresa de mensajería desde Ipiales (Nariño) hacia Bogotá”, dijo.

Según la Policía, el material estaba destinado a la ejecución de una acción terrorista en la capital colombiana, ordenada desde Venezuela por los cabecillas de la ‘Segunda Marquetalia’, alias Iván Márquez, contra el que ayer se reactivaron tres circulares rojas de Interpol por delitos cometidos entre los años 2000 y 2002, y por Hernán Darío Velásquez Saldarriaga, alias El Paisa.

El atentado, se lee en el reporte, “pretendía igualmente demostrar una supuesta capacidad criminal superior de la Segunda Marquetalia frente a las estructuras residuales bajo el control de alias Gentil Duarte y alias Iván Mordisco”.

Frente a los detenidos, informó la Policía que Rojas sería integrante de un Grupo Delincuencial Organizado (GDO) al servicio de los GAO-r y que tiene su accionar criminal en Bogotá y el municipio de Soacha (Cundinamarca). 

Además, formó parte de la estructura delincuencial conocida como ‘Los Samuel’, responsable de la ejecución de homicidios y el tráfico de estupefacientes en el sector de Caracolí en la localidad de Ciudad Bolívar, se lee.

“Este hombre había sido capturado en 2013 junto a otras ocho personas en desarrollo de la Operación ‘Nariño’ en Bogotá, sindicado de los delitos de concierto para delinquir, tráfico de estupefacientes, homicidio agravado y fabricación, tráfico y porte de armas de fuego. Fue condenado a 7 años, 3 meses y 15 días de prisión que purgó en la penitenciaria La Picota y posteriormente en la Cárcel Distrital. Recobró la libertad en agosto de 2018. Y en su trayectoria criminal figura que fue integrante del Frente 24 de las extintas Farc y que se desmovilizó el 26 de febrero de 2003”, reporta el boletín.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.