El Heraldo
"Cada grupo con su propia identidad, naturaleza y motivación está expresando su disposición a ser parte de la paz total": Danilo Rueda Tomada de Twitter
Colombia

Más de 10 grupos armados iniciaron cese al fuego unilateral: Danilo Rueda

Según el comisionado para la Paz, en el acuerdo se encuentran las disidencias de las Farc, las Autodefensas de la Sierra Nevada, el Clan del Golfo, entre otros.

Este miércoles, 28 de septiembre, el comisionado para la Paz, Danilo Rueda, reveló que al menos 10 grupos armados ilegales en Colombia ya iniciaron un cese al fuego unilateral por la paz total.

De acuerdo con su alocución en la Casa de Nariño, en el marco de la propuesta de Petro denominada ‘paz total’, el cese al fuego multilateral se inicia a hacer realidad en diferentes regiones del país debido al esfuerzo del Gobierno por abrir paso al diálogo con las agrupaciones armadas del país.

Las disidencias de las Farc, como el Estado Mayor de alias Iván Mordisco y la Segunda Marquetalia es uno de los grupos que ya inició un cese al fuego unilateral, según el comisionado.

A esta se suman, además, otras bandas dedicadas al sicariato como las Autodefensas de la Sierra Nevada, el Clan del Golfo, entre otras, que significan un gran inicio en el objetivo de poner fin al conflicto colombiano que ya lleva más de medio siglo.

“Se han sumado ya varios grupos, el Estado Mayor Central, la Segunda Marquetalia, están las AGC (Clan del Golfo), están varias oficinas de ciudades y las Autodefensas de la Sierra Nevada de Santa Marta”, confirmó Rueda.

Además, agregó: “cada grupo con su propia identidad, naturaleza y motivación está expresando su disposición a ser parte de la paz total. En esta fase de exploración se les ha pedido no matar, no desaparecer, no torturar y vamos avanzando”.

Asimismo, el comisionado presidencial indicó que el próximo 2 de octubre, se realizará una jornada de “no matarás” donde la sociedad civil colombiana será la promotora de actos de paz y se reactivarán compromisos en el teatro Colón.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.