El Heraldo
Aspecto de la versión número 40 de la Vitrina Turística de Anato 2021.
Cortesía
Colombia

Los desafíos del sector turismo en tiempos de covid moderado

La presidenta nacional de Anato,  Paula Cortés, enfatizó que este nuevo turismo es uno más consciente de la situación que actualmente se vive.

Sin duda alguna uno de los mayores desafíos para el turismo ha sido y es la pandemia. En esto coinciden varios de los actores de entidades privadas y gubernamentales de este sector que sufrió los embates de la crisis sanitaria en el país, debido a las restricciones decretadas por el Gobierno para contrarrestar la curva de contagios en el territorio.

En ese marco se venía aplazando la realización la versión número 40 de la Vitrina Turística de Anato 2021, el mayor evento de turismo en el país, que logró convocar a más de 10.500 visitantes profesionales y 700 expositores y coexpositores que presentaron la oferta del sector en Corferias, Bogotá.

Paula Cortés, presidenta de la Asociación Colombiana de Agencias de Viajes y Turismo –Anato– explicó que la pandemia ha puesto unos desafíos muy grandes a nivel personal, empresarial y a nivel país, por lo que el gran reto será superarla y poder hacer una reactivación importante de la economía y el empleo.

“La primera reactivación que hemos tenido en el país a nivel de eventos presenciales y empresariales ha sido la Vitrina Turística en su versión número 40, la cual habíamos aplazado en dos oportunidades y que realmente estamos muy contentos de poderlo realizar en este momento”, sostuvo Cortés, quien manifestó que se avecinan otros proyectos importantes para el sector como lo será el Congreso Nacional de Agencias de Viajes.

De igual manera, sostuvo que se viene trabajando en los viajes de familiarización, en donde las agencias de viajes envían a sus funcionarios a diferentes zonas de Colombia con el objetivo de poder ofrecer y vender los destinos, actividades y paquetes turísticos.

Por su parte, la viceministra (e) de Comercio, Industria y Turismo, Constanza Olaya, indicó que el sector está en un proceso de recreación, por lo que la actual coyuntura ha llevado a identificar cosas que se pueden realizar con un trabajo conjunto y articulado.

“Se pueden hacer grandes cosas y muestra de esto es Anato. Esta Vitrina Turística es un hito que está demostrando claramente que los empresarios y las regiones están haciendo unas apuestas gigantes y por supuesto el Gobierno ha estado trabajando de la mano con ellos para que sigamos avanzando”.

Olaya manifestó que existen unos retos claros para poder consolidar el sector turismo de cara a la reactivación económica, estos son: seguir trabajando con el sello check-in bioseguro; configurar nuevos productos vinculados a los que se tenían antes de la pandemia; diversificar y consolidar a Colombia dentro del turismo de cultura, de reuniones y naturaleza,  entre otros.

“Solo así podemos realmente empezar a retomar y generar flujo de caja en nuestros empresarios que es tan importante en este momento, así como también permite generar empleo no solamente para la cadena de valor que ya existía, sino para que también se vincule a jóvenes, madres cabezas de hogar y comunidades, los cuales están haciendo unas apuestas muy interesantes y que trabajan por la preservación del patrimonio natural y cultural de los diferentes territorios”, dijo la funcionaria.

Reactivación segura

Para Irvin Pérez, presidente del Fondo Nacional de Turismo –Fontur–, la pandemia  generó un golpe muy fuerte a la economía porque obligó a muchas empresas a cerrar y al sector turismo paralizar por cuenta de los confinamientos.

Sostuvo que el país y la entidad se encuentran en una fase de intentar una reactivación segura, realizando muchos más esfuerzos con gobernaciones y alcaldías, priorizando proyectos e inversiones que requieran las campañas de promoción de los territorios.

“Queremos aprovechar estos 13 meses para que se haga una verdadera reactivación económica segura sobre todo en las entidades turísticas que generan mucho impacto en el empleo y al mismo tiempo generan un entrenamiento productivo que sin duda va a ser una herramienta para que los impactos de la pandemia se vayan reduciendo con el tiempo”, precisó Pérez.

Por su parte Carlos Portilla, presidente de la Junta Directiva de Anato Caribe, el primer desafío que se ha tenido para el sector turismo ha sido recuperar la confianza del viajero.

“Desde que el covid inició se suspendieron las operaciones y no se podía realizar mayor actividad turística pero desde que empezó el proceso de reactivación ha sido el reto, recuperar la confianza”, dijo.

Destacó que para lograr esa confianza se ha venido trabajando durante la pandemia con las agencias generales del gremio en la certificación y la implementación de los protocolos para prestar un servicio que garantice y promueva condiciones seguras de viaje.

Una vez fueron implementadas –indicó– se han realizado campañas de comunicación para que los viajeros sepan que está pasando en los destinos, cómo ha cambiado el turismo y cómo ha evolucionado, esto para que sientan la tranquilidad de poder viajar con confianza y siempre teniendo en cuenta que es muy importante las medidas y el autocuidado.

Nuevo turismo

Con la llegada de la pandemia todas las cosas cambiaron y en el turismo también. Los viajes, las actividades y las aventuras tienen unas nuevas reglas en materia de medidas bioseguras y de autocuidado.

Los directivos coincidieron y destacaron que ese nuevo turismo en tiempos de covid moderado será ese orientado principalmente en espacios abiertos, muy enfocado a la naturaleza y a las playas.

“Están muy restringidas las actividades en espacios cerrados, entonces todos los programas y destinos se están promocionando principalmente es a estas ciudades donde se tienen playas y naturaleza. Se deben identificar sitios cuya naturaleza de turismo se desarrolle al aire libre, en espacios abiertos y permita que no se generen aglomeraciones dentro de ellos”, resaltó Carlos Portilla, presidente de la Junta Directiva de Anato Caribe.

La presidenta nacional de Anato enfatizó que este nuevo turismo es uno más consciente de la situación que actualmente se vive.

“Es un turismo que le gusta viajar a la medida en que las agencias de viajes tengan paquetes personalizados, destinos donde no haya tanta gente, destinos de sol y playa. Asimismo, sitios que sean abiertos y que la gente se sienta tranquila, porque esta pandemia no va a salir muy rápido de nosotros y obviamente a medida en que la vacunación se vaya haciendo de manera más ágil es posible una rápida reactivación”, dijo Cortés.

El presidente de Fontur, Irvin Pérez, manifestó que es claro que la masificación no se va a poder tener en estos momentos y por ende se deben diversificar las ofertas turísticas enfocadas  destinos al aire libre.

“Hay que generar oferta en esos puntos para que exista rotación de las personas. Se deben generar unas campañas fuertes de autocuidado y forjar esa conciencia no solo en los visitantes sino en los ciudadanos para que nos preservemos y al mismo tiempo podamos tener actividades seguras en términos económicos”.

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