El Heraldo
La llegada el sábado de las 192 mil vacunas chinas de Sinovac mantienen el Plan de Vacunación andando. Presidencia
Colombia

Llegaron las vacunas, ¿y ahora qué se espera que suceda?

La representante de la OPS/OMS, Gina Tambini, y el epidemiólogo Carlos Álvarez explicaron a EL HERALDO cómo cambiarán las cosas en el país.

Aunque la llegada de las esperadas vacunas es una buena noticia para el país, los expertos confluyen en la necesidad de no relajar las medidas y esperar que el Plan Nacional de Vacunación cumpla con su meta de los 35 millones de vacunados, entre otras cosas, para no suscitar un tercer pico de contagios que le signifiquen incontables nuevas muertes a las familias colombianas por cuenta de la covid-19.

¿En qué estamos?

La representante en Colombia de la Organización Panamericana de la Salud, OPS, y la Organización Mundial de la Salud, OMS, Gina Tambini, le dijo a EL HERALDO que actualmente el país se encuentra en el descenso del segundo pico de contagios y que ello demuestra que las medidas funcionan.

“Colombia viene llevando a cabo una respuesta muy responsable, una estrategia integrada y articulada con un liderazgo muy fuerte de sus autoridades nacionales y también a nivel territorial. Tuvimos el primer pico en julio y ahora, después de diciembre, en enero también hubo un incremento importante de casos que podemos llamar como el segundo pico”, explicó.

Por los datos y los números de casos reportados cada día, agregó, “sabemos que esas cifras a nivel nacional están disminuyendo, lo que nos indica que las medidas de protección personal, el distanciamiento físico y toda la actividad del PRASS, la identificación de casos en contacto, son herramientas que funcionan para poder impactar la curva epidémica”.

A su vez, el epidemiólogo Carlos Álvarez, asesor del Gobierno, explicó en EL HERALDO que, poniendo el tema en términos futboleros, Colombia va en el primer cuarto de hora del segundo tiempo.

“Todavía tenemos un porcentaje de personas susceptibles al virus porque no les ha dado naturalmente la infección. Lo que debe ocurrir con la vacunación es que justamente aquellas personas que tengan más riesgo de contagiarse o de complicarse se vacunen primero”.

Haciendo el símil con el partido de fútbol, “ya pasamos el primer cuarto de hora del segundo tiempo. Nos falta una parte importante y tenemos con la vacuna la llegada de refuerzos, pero no podemos bajar la guardia porque lo peor que podemos hacer es pensar que con la llegada de las vacunas ya se acabó la pandemia y que nos relajemos y terminemos haciendo una tercera ola”.

“Ya superamos los 30 mil vacunados en todo el país”: Duque al recibir Sinovac
Pasto: la enfermera Yamilet Benavides.

“Hemos recibido con éxito el segundo lote de vacunas (192 mil) que llega a nuestro país, que son vacunas de Sinovac, de China, para ser desplegadas en todo el territorio nacional. (...) Nos anima que siguen llegando las vacunas a nuestro país y nos entusiasma que le habíamos dicho a los colombianos que esperábamos iniciar el proceso de vacunación hoy, pero empezamos antes y ya superamos los 30 mil vacunados en todo el territorio nacional”.

Así mismo, agradeció al embajador de China en Colombia, Lan Hu, por la cooperación para la transacción de estas vacunas: “Se trabajó en equipo para esto, estaremos recibiendo un número creciente de vacunas y esperamos para marzo millones de vacunas de Sinovac llegando a nuestro país”. Las vacunas partieron de Beijing a bordo de un avión comercial de la aerolínea KLM e hicieron escala técnica en Amsterdam, Países Bajos.

Los biológicos llegaron a la plataforma de vuelos internacionales de El Dorado y tras el desembarco y respectivo cumplimiento de los procedimientos aduaneros fueron trasladados a la Zona Franca, donde entraron en custodia e iniciaron un proceso biosanitario.

Fueron transportados los sueros en la aeronave dentro de un contenedor de la empresa Envirotainer, que permitió mantener la refrigeración necesaria para su conservación durante el trayecto. El viceministro de Salud, Luis Alexander Moscoso, afirmó el pasado viernes que para contener la cepa brasilera de la covid-19 el Gobierno destinará 45 mil de las 192 mil Sinovac a los departamentos de Amazonas, Vaupés y Guainía, fronterizos con Brasil.

¿Qué cambia con las vacunas?
Ibagué: la primera vacunada fue Marisol Sánchez.

Tambini prefiere ser cauta al momento de hablar de posibles cambios inmediatos para Colombia con el inicio de la vacunación.

“Tenemos que tener presente que en estos primeros meses del año, y eso está ocurriendo a nivel de todo el mundo, la disponibilidad de dosis de la vacuna es limitada, entonces van a ir llegando consecutivamente diferentes cantidades de dosis al país, pero entonces la vacunación a nivel de toda la población va a ir poco a poco hasta lograr esa inmunidad colectiva o inmunidad de rebaño que aspiramos todos que en este año 2021 la logremos”, precisa.

La experta peruana en salud pública insistió en este diario, por tanto, en que por ahora “es importante continuar con las medidas de protección personal, el buen uso del tapabocas, el lavado de manos frecuente, el distanciamiento de dos metros y sobre todo si se tienen los síntomas frecuentes, que son fiebre y tos, quedarse en casa”.

Álvarez, a su vez, pide no relajar las medidas ahora para llevar a buen puerto este proceso de vacunación y que la pandemia ceda a finales del presente año.

“Ya lo vivimos con lo que pasó en diciembre. Vimos cómo el cambio de comportamiento en diciembre nos disparó y nos complicó la vida en la segunda ola en enero. Entonces justamente lo que tenemos que tratar de hacer es no relajarnos ahora y seguir siendo bastante estrictos con las medidas de seguridad. El caso de Barranquilla, por ejemplo, con la medida extraordinariamente buena de haber suspendido el Carnaval de Barranquilla es una buena muestra de lo que se debe hacer. Porque justamente donde se hizo carnaval pues desafortunadamente se han visto las consecuencias no solo en el país, sino por fuera, entonces tenemos que hacer ese tipo de sacrificios para estar tranquilos en el futuro".

¿Cuándo se recuperaría cierta normalidad?

Álvarez considera que para dejar de usar tapabocas y recuperar en alguna medida una dinámica de convivencia entre los colombianos como se tenía antes de la pandemia, aún hay que esperar a diciembre para ver cómo marcha el Plan Nacional de Vacunación.

“Esperemos a diciembre. Ojalá el Plan se haga completamente, tengamos las 35 millones 250 mil personas vacunadas, y probablemente cuando tengamos ese número la Navidad de 2021 podría ser diferente”, afirma.

Coincide Tambini en que a diciembre se puede tener un panorama más claro de cuándo en el país se pueda volver en algún grado a la normalidad que había antes de marzo de 2020.

“Vamos a necesitar seguir todo el año 2021 con el tapabocas, el lavado de manos frecuente, con el distanciamiento físico, para poder seguir protegiendo a la población que todavía no está siendo vacunada. Recordemos que los menores de 16 años todavía no están en los grupos a ser vacunados, ya que no tenemos todavía la evidencia de los estudios científicos en relación con los resultados en este grupo de población, entonces es necesario mantener las medidas de protección”, indicó la representante de la OPS/OMS.

Y frente a la posibilidad de un tercer pico, el experto epidemiólogo advierte que “más que la vacuna lo que va a evitar una tercera ola es el comportamiento que tengamos en estas 8 o 12 semanas siguientes, mientras empieza en forma la vacunación masiva”.

Seis ciudades intermedias abrieron ayer la vacunación, y abogados demandaron el Plan

Ayer abrieron la vacunación las ciudades de Popayán, Pasto, Neiva, Ibagué, Tunja y Buenaventura. 

Con 1.494 dosis de vacunas empezó este sábado la vacunación en el departamento del Huila. María Alejandra Gaita Herrera fue la encargada de vacunar a Célico Guzmán Losada, de 42 años, médico y cirujano de la Universidad Surcolombiana y especialista en Ginecología y Obstetricia, así como especialista en Medicina Crítica y Cuidado Intensivo. El doctor Guzmán lleva 2.500 horas de atención a pacientes con diagnóstico de covid-19.  

En Popayán, en el Hospital Susana López de Valencia, el ministro de Salud y Protección Social, Fernando Ruiz Gómez, acompañó al intensivista de la institución Alexander Yela, quien recibió la primera dosis de la vacuna.

En Boyacá, Yeimy Arévalo Sosa, quien se desempeña como auxiliar de servicios generales desde hace dos años en el Hospital Universitario San Rafael de Tunja, fue a quien se le aplicó la primera vacuna.

En Tunja se repartieron 1.074 dosis de vacunas, una de ellas para Arévalo Sosa, de 36 años y madre de tres hijos.

En Ibagué la primera vacunada fue Marisol Sánchez, del Hospital Federico Lleras Acosta.

Con 1.344 dosis de vacunas, distribuidas en seis IPS del departamento, se puso en marcha la jornada.

“Recibir la vacuna significa tener salud, porque voy a ser inmune al virus”, expresó Sánchez.

Y, finalmente, la enfermera Yamilet Benavides, en el Hospital Departamental de Nariño, fue la primera integrante del personal de salud en recibir la vacuna en el departamento.

El ministro recordó que al departamento le asignaron 1.776 dosis.

Mientras avanza el Plan Nacional de Vacunación las demandas no se hicieron esperar y un par de acciones, promovidas una por un grupo denominado ‘Abogados por la Verdad’ y otro ‘Veeduría Ciudadana por la Verdad’, pretenden que se suspenda la vacunación en el país, entre otras razones porque alegan que las farmacéuticas deben asumir la responsabilidad por los efectos secundarios de las vacunas que, de acuerdo con la evidencia científica, serían, fundamentalmente, dolor de cabeza, fatiga y resfriado.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.