Colombia

Llegan las primeras 117 mil vacunas de Covax

Colombia es el segundo país del mundo en recibir dosis a través de esta plataforma. Duque hizo un llamado a acelerar distribución.

Colombia continúa recibiendo nuevas dosis de vacunas para avanzar en la implementación del Plan Nacional de Vacunación contra la covid-19. 

Este lunes fueron recibidos 117 mil biológicos de la farmacéutica Pfizer, los cuales fueron adquiridos por medio del mecanismo Covax, una coalición conformada por 172 países para un acceso equitativo mundial de vacunas.

El país fue el primero del hemisferio occidental en recibir biológicos por medio de este mecanismo y el segundo en el mundo, teniendo en cuenta que el primer envío fue hecho a Corea del Sur.

“Recibimos esta importante dosis que se suma al esfuerzo de distribuirla en el territorio nacional. Muchas personas en el mundo dudaron de la efectividad de esta herramienta, hoy queda corroborado que Covax está activo y funciona”, aseguró el presidente Iván Duque desde la Casa de Nariño.

Indicó que actualmente vienen trabajando para que el plan de vacunación del país siga siendo “sostenible, comprensivo y que va enfrentando los mayores retos: vacunar a las personas más expuestas a la letalidad del virus y el personal de salud”.

El mandatario de los colombianos también hizo un llamado para que se acelere la entrega de vacunas por medio de esta plataforma en todo el planeta.

Durante su mensaje, el presidente de la República estuvo acompañado por el ministro de Salud y Protección Social, Fernando Ruiz, y Gina Tambini, representante en Colombia de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Organización Panamericana de la Salud (OPS), entre otros integrantes del gabinete de Duque.

 

Logística

Este lote de vacunas arribó a territorio nacional sobre el mediodía a bordo de un vuelo de DHL que aterrizó en el Aeropuerto El Dorado de Bogotá. Luego del desembarco y su nacionalización, las vacunas fueron trasladadas hasta la bodega del Ministerio de Salud que se encuentra ubicada en la Zona Franca de la capital del país.

Desde dicho lugar se inicia el proceso de entrega para el ingreso a los ultracongeladores, según informó la Presidencia.

 Hasta este momento, el Gobierno nacional ha adquirido un total de 61.5 millones de dosis de vacunas contra covid-19 con una inversión de $2.2 billones, que garantizan biológicos para 35 millones 250 mil ciudadanos.

Por el momento han llegado 409.620 dosis de vacunas de los laboratorios Pfizer (217.620) y Sinovac (192.000).

Las vacunas llegaron al aeropuerto El Dorado en un vuelo de DHL. Cortesía
Se definió la distribución de dosis

En medio de la transmisión del programa ‘Prevención y acción’, el presidente Iván Duque hizo un llamado a los colombianos a seguir manteniendo los protocolos de bioseguridad, a pesar de que las cifras del covid-19 reflejan la menor tasa de positividad desde el inicio de la pandemia.

“Evitemos que después de semana santa tengamos un nuevo pico, cada uno de nosotros tiene una inmensa responsabilidad de usar el tapaboca, mantener el distanciamiento y el lavado de manos”, mencionó el jefe de estado.

De igual forma, el mandatario hizo hincapié en que es la primera vez que la tasa de fallecimientos es superior a la tasa de casos activos en el país.

Asimismo, el ministro de salud, Fernando Ruíz, se refirió al lote de 117.000 vacunas del acuerdo multilateral Covax que llegó al país: “Por medio de la Resolución 267 de 2021 se hace la asignación de las 117 mil dosis que llegaron al país”.

El ministro aseguró que dentro de la distribución de esas 117.000, 1.068 tendrán como destino el departamento del Atlántico y 7.900 serán para Barranquilla.

Además, indicó que Antioquia tendrá 15.060 dosis de vacuna. También se envían dosis a Bogotá (39.918), Cartagena (3.852), Caldas (2.160), Córdoba (2.808) y Cundinamarca (2.754), por citar algunos ejemplos.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias

Más noticias de:

  • vacuna
  • Covid -19
  • Pandemia
  • Pfizer
  • Minsalud
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.